por Nydia Vicente

‘Huertera’ y bloguera
El pepinillo es una de las hortalizas más fáciles de producir. Apenas es la segunda vez que lo intento, pero he podido apreciar la ventajas de su siembra. 
 
Abeja en la flor del pepinillo. Foto: Nydia Vicente
El mercado de semillas ofrece una gran diversidad de cultivares; para todos los gustos y usos: pepinillo para rebanar o de ensalada, para hacer encurtidos, exóticos, etc. Hay variedades conocidas como “burpless”, las cuales prometen al consumidor cero o muy pocos eructos….;-). 
Pepinillo en crecimiento. Foto: Nydia Vicente
 Este año, comencé la siembra con cinco variedades : Armenian ( variedad de Asia), pointset, maketmore 76, muncher y tender green burpless, de las cuales sólo las últimas tres me han dado buenos resultados. 
Pepinillo Market Muncher. Foto: Nydia Vicente
A pesar que se muestran un poco susceptibles al añublo polvoriento (powdery mildew), la producción y la calidad de las frutas es notable. Marketmore 76 produce pepinillos largos y delgados, de color verde oscuro uniforme, las frutas de Muncher son más cortas, un poco más gruesas de color verde más claro. Tendergreen es verde oscuro, de tamaño mediano, delgado y verde claro por dentro.
En una ocasión noté que una de mis plantas estaba completamente marchita y moribunda, a pesar que el suelo estaba húmedo. La arranqué y encontré que las raíces estaban llenas de nódulos o hinchazones, los cuales son causados por nemátodos. Estos organismos microscópicos pueden ser muy dañinos, pues mayormente afectan el sistema de transporte de agua y alimento en la planta. 
Nódulos o hinchazones en las raíces causados por nemátodos. Foto: Nydia Vicente
El ataque de nemátodos en las hortalizas y en las plantas en general es muy común. Es por esto que cuando se siembran cosechas de ciclo corto hay que rotar los cultivos y no se deben sembrar aquellos que son susceptibles en el mismo lugar continuamente. Otra estrategia puede ser usar plántulas en vez de siembra directa, de esta forma se reduce el tiempo de exposición de la planta a estas plagas.
Para lograr una buena cosecha de pepinillos se necesita: sol, calor, suelo con buen drenaje, estiércol o composta, y sobre todo mucha agua. También se necesitan muchas abejas para polinizarlos, así que hay que atraer más abejitas al huerto sembrando plantas con floración abundante. Las variedades trepadoras producen más si se les coloca en un trellis, mientras que las arbustivas se pueden cultivar en tiestos o envases.
Pepinillo tender green. Foto: Nydia Vicente
Me gusta cosecharlos tiernos, así aprovecho y los consumo con todo y cáscara. El otro día tenía muchos pepinillos y me acordé que alguien una vez me comentó que se puede preparar una bebida mezclándolos con jugo de limón del país. Los procesas en la licuadora con un poco de agua y el jugo de un limón. Colarlos es opcional, le añades sirop de maple a gusto, un poco de hielo y listo, una bebida refrescante y nutritiva. ¡Directamente desde tu huerto!
Abona tu vida.