¡Los huéspedes de mi huerto casero!

 Por Marilyn Cancel Alvarado

Es inevitable la existencia de insectos y plagas que ocasionan enfermedades en tus cultivos. En ocasiones pasan desapercibidos, causando daños a nuestras cosechas.
Hojas de ajíes mordidas. Foto: Marilyn Cancel

Desde el momento que decides comenzar tu huerto casero debes estar preparada para lidiar con algunos huéspedes que no serán nada de tu agrado. Puede llegar a ser frustrante cuando pierdes algunas de tus siembras causadas por enfermedades debido a las plagas. 

Cuando estamos en el proceso de comenzar queremos que todo funcione, que las plantas germinen rápido para obterner las cosechas. Pero… Y,  si no ocurre? Llega la frustración, y por experiencia, te recomiendo que no te des por vencida, debes seguir  intentántandolo. Buscar orientación adecuada para lidiar con estas situaciones que es lo más recomendable.

Conociendo a mis huéspedes 

Regularmente, antes de ir a trabajar, doy una miradita al huertito, y en uno de esos días me percaté que algunas de las hojas de las plantas de tomates tenían agujeros irregulares. Observé pero no encontré nada de nada en ese momento, y eso que uso bifocales. 
Gusano verde. Foto cortesía: Enid Drevon

Cuando regresé del trabajo fui a dar otra miradita y la planta estaba casi sin hojas, observé con detenimiento y encontré a mi primer huesped. Un gusano bastante feíto para mí y, para colmo, del mismo color de las hojas. ¡Claro! para camuflarse . Era imposible detectar a simple vista. Ni se crean que lo cogí de inmediato, tenía que decidir cómo sacarlo de la planta y mientras tanto el bendito gusano seguía come que te come y creo que hasta crecía el condenado. 

Estos pueden devorar una planta en lo que menos usted se imagina. ¡Impresionante! Después de hacer mil maniobras para llenarme de valor me puse guantes y lo cogí. Pero según lo saqué, más rápido lo solté. Creo que mi expresión valía un millón. Pero eso ya lo estoy superando.
Los gusanos pueden devorar la planta provocando pérdidas mayores
Los gusanos del cuerno del tomate son Orugas. El adulto es una polilla grande que pone huevos pálidos en el revés de las hojas. Las larvas son verdes con ocho rayas blancas y tienen un cuerno en la punta de la cola. Las larvas se alimentan de hojas y frutos. Los gusanos de cuerno del tomate comen mucho, pueden defoliar una planta por completo. 
 
Otra plaga que he tenido que trabajar fuertemente es con la Mosca blanca. Insecto súper pequeño y cuando es adulta tiene alitas, difícil de controlar. ¿Cómo la identificas? Cuando verifiques el envéz de la hojas, si detectas algo blanco diminuto eso es indicio de la mosca blanca. Investigué que tiene cuatro ciclos o generaciones: huevo, larva, pulpa y adulto. Se imaginan, no puedo con una y ésta tiene cuatro ciclos. ¿Qué les parece? Pero no se desanimen así aprendemos y nos convertimos en expertas en la materia. 
Mosca blanca. Foto: Marilyn Cancel

Así es que se ven en el envéz de la hoja. Se alimentan de los jugos de las planta, hasta causar el debilitamiento causando coloracion amarillenta hasta secar las hojas. Es un poco o imposible de erradicar y ataca casi todas las plantas. 

Pulgón 
Esta diminuta plaga es capaz de absorber la savia de los nuevos brotes impidiendo el crecimiento normal de la planta dejando a su rastro una substancia pegajosa que atrae moho y transmite enfermedades. Cuando verifiques el envez de las hojas las puedes ver todas juntitas, uno las ve tan insignificantes, pero no te dejes llevar por lo diminutas. Cuando las veo las froto con los dedos. Bueno, si es que no hay demasiadas. 
 
Caracoles y Babosas 

Caracol. Foto cortesía Enid Drevon
No son nadita de mi agrado, como los gusanos. Estos ‘moluscos’ atacan por la noche y prefieren el tiempo húmedo. Dejan huecos en las hojas afectando su rendimiento. Durante el día se esconden debajo de objetos que tengas en los alrededores. Cuando se desplazan dejan un rastro debido a su baba. 

Remedios que puedes utilizar para combartir o controlar las plagas

He aprendido que antes de utilizar cualquier remedio debemos identificar qué realmente está afectando las plantas para no aplicar el tratamiento equivocado porque puedes eliminar insectos que sí son necesarios en el cultivo. 
No me agradan los tratamientos químicos, por lo nocivo, y prefiero los remedios ecológicos. Todavía tengo que preguntar a los expertos en la materia de controlar las plagas. Pero a medida que pase por la experiencia será fácil identificar qué afecta mis cultivos. 
 
Sin utilizar un vocabulario científico quiero dejar saber con lo que he lidiado en mi huerto casero, y puedas observar qué puede suceder en el trayecto cuando cultivamos. Espero que sirva de aprendizaje para que otras que quieran comenzar, o ya están en el proceso. Seguiré con otras plagas que estoy tratando de conocer y en otra ocasión les contaré.

Aquí les brindo detalles de remedios caseros para combatir las plagas, los cuales mis amigas las huerteras me brindaron para utilizar en mi huerto. 

Plaguicida casero

Añadir a un galón de agua:  1-4 cucharaditas de aceite de cocinar, 1-4 cucharaditas de líquido de fregar transparente, 1-4 cucharaditas de baking soda, 1 onza de abono foliar (20-20-20), 1/2 onza de sal de higuera.  Mezclar todo y rociar las plantas, en especial por debajo de las hojas, una hora antes del atardecer.  A la mañana siguiente enjuagar las hojas con agua.
Solución de agua con jabón para mosca blanca: pulverizar las plantas, mezclar en un galón de agua dos cuharadas de jabón blanco y dos de aceite mineral. Colocar envases de color amarillo inpregnado de aceite vegetal o miel, colocarlo cerca de las plantas y las moscas les atrae el color y se adhieren por la substancia puesta en el envase. Otras alternativas es sembrar plantas aromáticas que actúan como repelente de ciertos insectos tales como: Salvia, albahaca, ruda, lavanda, caléndula. 
Solución de ajo para pulgones y hormigas: en una olla con agua dejar reposar varios dientes de ajo, cocinar a fuego lento por 10 minutos apoximadamente. Cuando esté frío colar en una botella con atomizador y aplicar donde sea necesario. 
 
Trampa de cervezas en el suelo para los caracoles y babosas: en la aterdecer colocas latas enterradas en el suelo con mitad de cerveza, los caracoles y babosas caerán dentro y no llegarán a su destino. Otro método es utilizar cal apagada a sus alrededores en cantidades bien bajas. 
 
Así que anímate y abona tu vida. Déjame saber de otros remedios y los resultados.
Abona tu vida.