Fruta de antigüedad agrícola

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cada árbol de granada está ubicado en camas rectángulares rodeadas de arbustos que forman un cajón vegetativo. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

En el MAP, cada árbol de granada está ubicado en camas rectángulares rodeadas de arbustos que forman un cajón vegetativo. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

El nombre científico de la granada es Punica granatum, y se deriva del latín Pomuni granatum que significa manzana de muchas semillas. Quise escribir sobre ella pues recientemente visité el Jardín Granada en el Museo de Arte de Ponce (MAP) en donde cuatro árboles de esta fruta que se da muy bien en la zona tropical protagonizan el hermoso espacio.

La fruta llegó a las Américas vía España, específicamente de la región de Granada, donde se cultivo antigüamente. Es original de la región Persa, hoy Irán, en el sur de Asia. En inglés se le conoce como Pomegranate. Incluso, 600 años antes de Cristo se encontró sembrada en los Jardines Colgantes de Babilonia.

El árbol de granada puede crecer hasta los 20 pies pero si se poda con frecuencia puede crecer hasta los 12 pies. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

El árbol de granada puede crecer hasta los 20 pies pero si se poda con frecuencia puede mantenerse hasta los 12 pies. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

El árbol es relativamente pequeño, pues crece entre 15 a 20 pies de alto si no se poda. Su tronco es delgado y torcido. Las hojas son verde oscuro brillante por arriba y el envés de color verde claro casi amarillo. El especialista en frutas Eugenio E. Toro, describe en su publicación Granada, del Servicio de Extensión Agrícola (SEA), que la fruta es como “una baya grande y globosa, de color rojo brillante, verde amarillento o blancuzo”.

Entre sus variedades se destacan: Nana, un árbol de porte enano que no produce frutas pero tiene usos ornamentales; Wonderful, una variedad comercial que se siembra en California; Granada, de las primeras variedades patentizadas y sembradas también en California; la Ruby Red, variedad de importancia comercial limitada; Foothill Early, también petentizada en California; Spanish Sweet o Papershell, considerada una variedad de patio; y la Salemi, variedad originaria de Mesopotamia y la mejor de la región.

Durante mi visita, los árboles, cuya variedad desconozco, estaban llenos de fruta, madura y en proceso de maduración. Algunas frutas crecían en ramilletes, mientras que otras en solitario. Las frutas pasadas de tiempo, en las ramas bajas o ya en el suelo, era el festín de los pájaros.

La fruta se cosecha completamente madura, antes de que se raje. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

La fruta se cosecha completamente madura, antes de que se raje. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Toro describe que la fruta mide de 5 a 8 centímetros de diámetro y está llena de semillas. La pulpa es jugosa de color roja, rosa o blanco amarillento. Su sabor es astringente, ácida o subácida.

La granada se puede consumir como fruta fresca, en jugos, base para bebidas, jarabes, vinos, gelatinas, bizcochos, salsas para postres. Cabe destacar que su sirop, la granadina, es su producto comercial más conocido. Dice Toro que “Los frutos con cáscara suave y cubiertas blancas de las semillas son generalmente los más dulces y los de mayor demanda como medicina”. Mientras que “el jugo de las variedades de carne roja, mezcladas con agua y azúcar, constituye una bebida refrescante, especialmente para la persona con fiebre”.

Frutos en proceso de maduración. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Frutos en proceso de maduración. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

El árbol de granada crece muy bien en el trópico, y para muestra un botón basta con sólo visitar el Jardín del Museo. Asimismo, es resistente a épocas de frío, incluyendo varios grados de congelación sin que se dañe el arbusto. En los Estados Unidos se siembra hasta los 35 grados de la latitud norte. Así que es un frutal que se adapta muy bien a diferentes temperaturas. De acuerdo con Toro, prospera en áreas con veranos muy cálidos secos y con inviernos frescos o en los que son continuamente tibios y húmedos. Eso sí, necesita del calor intenso durante su proceso de maduración, y bajo estas condiciones es cuando más produce fruta. Por ello, los cuatro árboles del MAP estaban abundantes debido a las altas temperaturas, típicas de la zona sur del País.

Requisitos de siembra

En el Museo cada árbol está sembrado en una cama rectángular, mientras que arbustos siempreverdes y bien podados los rodean formando un cajón vegetativo. Al pie de cada árbol hay par de plantas de cariaquillo, las cuales atraen a muchos polinizadores como abejas y mariposas.

Si estás pensando sembrar un árbol de granada, puedes conseguirlo en centros de jardinería o viveros especializados en árboles tropicales y exóticos. Pero también puedes propagarlo por semilla, esquejes o acodos. La granada puede crecer en cualquier tipo de suelo, si es seco y semiárido, mejor. Preferiblemente suelo fértil y profundo.

Como todo árbol es mejor sembrarlo en época de lluvia, pues durante su primer año necesitará mucha agua para desarrollar un sistema de raíces fuerte. Pero igual, puedes sembrarlo en cualquier momento, pero con riego suplementario.

Si lo vas a sembrar en tu patio, y te gustaría tener más de uno, la distancia aconsejada entre ellos debería ser de 12 x 15 pies.

Las granadas llegaron a América vía los españoles. Es original de la región persa. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

La granada llegó a Las Américas vía los españoles. Su origen es persa. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Cosecha de la fruta

La granada comienza a producir cuando el árbol tiene un promedio de cinco años, pero podría variar si es un injerto. La fruta se cosecha madura, antes de que se raje. Si dejas que le caiga lluvia en su proceso de maduración, esto igual puede provocar que se raje y se dañe.

Plagas y enfermedades

Entre los insectos comunes que suelen aparecer en la granada y convertirse en una plaga están los ácaros, la queresa y la mosca blanca. Asimismo, las hormigas y chinches harinosas. Para la queresa puedes rociar un litro de vinagre por cada galón y medio de agua. Para controlar las hormigas puedes esparcir ceniza de madera alrededor del tallo y mezclar con el suelo.

La pudrición del corazón es una enfermedad que aparece en la parte central de la fruta y la descompone. Se le atribuye su aparición al exceso de lluvia. Por lo que se recomienda remover las frutas afectadas.

Si estás en la zona sur de Puerto Rico, te recomiendo visitar las colecciones permanentes del MAP y sus exhibiciones temporeras. Además, aprovecha para visitar los dos jardines: el Granada y el Puerto Rico. Disfruta estos rincones de la naturaleza, sus fuentes, sus instalaciones y sus hermosas esculturas.

Entrada regular al MAP: $6 por persona.

Si tienes algo que aportar a este post comparte tus comentarios.

 

Fuentes consultadas:

Granada, de Eugenio E. Toro. Publicación del Servicio de Extensión Agrícola de Puerto Rico. Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.