Árbol ideal para quien vive entre sequías y huracanes ¡Yo soy una de ellas!

por Perla Sofía Curbelo Santiago

El timing para sembrar un árbol de níspero es perfecto. Es tolerante a sequías y resistente a vientos huracanados. Para las huerteras y los huerteros en Puerto Rico esta es otra alternativa para continuar el cultivo de alimento en nuestros patios, en medio de la temporada de huracanes y de un posible racionamiento de agua.

El árbol, nativo de México, puede sembrarse en tiestos de 15 a 30 galones, siempre que sea de injerto. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

El árbol de níspero, nativo de México, puede sembrarse en tiestos de 15 a 30 galones, siempre que sea de injerto. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

La primera vez que probé la fruta del níspero (Manilkara sapodilla), hace ya varios años, fue durante una visita a una finca comercial en Santa Isabel y luego, en ocasiones esporádicas, que me regalaban la fruta. Hace unos meses retraté varios árboles en la Estación Experimental Agrícola en Juana Díaz donde tienen variedades superiores. Además, durante el semestre escolar, hablé sobre él a mis estudiantes de agricultura, ya que también se le conoce como el árbol de chicle. ¡Claro que les llamó la atención!

Tuitéalo: El látex blanco o chicle que secreta la corteza del níspero fue por mucho tiempo el ingrediente principal de la goma de mascar.

 

Cultiva el níspero en tu casa

En temporada de abundancia (junio-octubre) podrías conseguir la fruta en mercados agrícolas como también en algunos supermercados. Pero si lo quieres sembrar, puedes mantenerlo en un tiesto de 15 a 30 galones, siempre y cuando sea de injerto. Sólo necesita riego regular.

Aunque produce menos fruta, la ventaja del injerto en tiesto es que crece más pequeño y fructifica más rápido que el árbol que crece en área abierta, que podría medir hasta los 50 pies de altura. Según Edwin Santiago, de Jardín Paraíso de Árboles Frutales, lo más importante es ofrecerle un área de buen drenaje. Al níspero le gusta el terreno seco, por lo que Santiago recomienda realizar una mezcla de tierra y arena a una proporción de 50 por ciento. Además, para reducir la rápida erosión en el tiesto, éste recomienda colocar un poco de gravilla en el fondo y un abono alto en fósforo para estimular el crecimiento y fortalecimiento de las raíces. Como en todo árbol, la concentración y regularidad del abono dependerá de la etapa del frutal. También puedes abonar con composta de alta calidad.

Tuitéalo: El níspero es nativo del sur de México y Centroamérica. Sapodilla es el diminutivo de sapote, y Zapote proviene del apelativo azteca para frutos dulces y blandos.

 

Para siembra directa, se favorece la época de lluvia, pero como el árbol se adapta muy bien a cualquier terreno puede sembrarse en cualquier momento, siempre y cuando tenga riego suplementario. Otra de las ventajas del níspero es que florece y fructifica casi todo el año.

En su publicación El níspero, Eugenio E. Toro describe al árbol como uno vistoso y siempreverde. Además, “la madera es fuerte, duradera y flexible”. Añade que “su copa es densa, frondosa y redondeada”. Las flores son color verde claro, en forma de copa o campana. En otros lugares, su madera se utiliza para la construcción de mangos de herramientas como también para pisos.

 

Tuitéalo: La madera del níspero es fuerte y duradera, los dinteles de madera que formaron el apoyo de las vigas en los templos mayas se han encontrado intactos en las ruinas.

 

La fruta del níspero

Según el especialista en frutas, existen variedades sin semillas y otras pueden tener desde 1 hasta 12. En Puerto Rico es común ver la de cáscara áspera y castaño claro. Su forma es redonda con semillas de color negro o marrón. La fruta es deliciosa y muy dulce; se cosecha cuando mide aproximadamente cuatro pulgadas. Como su cáscara es firme te sirve como recipiente para comerla directamente, con la ayuda de una cuchara. También puedes aprovecharla en ensaladas, postres, mermeladas y siropes.

El níspero es redondo con pulpa color crema. Mientras más maduro, emana un aroma exquisito. Imagen: edicionesdigitales.info

El níspero es redondo con pulpa color crema. Mientras más maduro, emana un aroma exquisito. Imagen: edicionesdigitales.info

En algunas variedades, para saber si es momento para cosecharla, es necesario frotar la capa externa para ver si se desprende fácilmente y verificar que abajo de ésta no esté verde. En el caso de las de color marrón, si se separa fácil del soporte, sin la fuga del látex, significa que puede cosecharse aunque no esté completamente blanda. Se debe mantener algunos días a temperatura ambiente para que termine de ablandar. Su pulpa es color crema o marrón claro con un sabor matizado a canela. Mientras más madura, tiene un aroma exquisito.

Para mantener su calidad, puedes guardarla en el refrigerador por varias semanas, como también podrías congelarla. La fruta fría es refrescante, y como ingrediente principal en una batida o para helado es mágica.

Tuitéalo: La fruta del níspero es 78% agua y rica en vitamina C.

 

Plagas y enfermedades

El níspero es un árbol resistente. No obstante, Toro señala que las queresas y chinches harinosas pueden afectarlo, causándole la aparición del moho de hollín. Asimismo, puede sufrir de pudrición de raíz.

Es necesario estar pendiente a sus frutos, pues aquellos sobremadurados pueden atraer a la mosca de las Indias Occidentales; las avispas y murciélagos atacan y se comen la fruta.

Déjame saber qué opinas sobre la fruta y sobre tener tu propia cosecha casera en el huerto o patio.

 

Dónde conseguir tu árbol de níspero:

En la zona oeste puedes conseguir los arbolitos de níspero, de 1 pie de altura a $9, en Jardines Eneida en Cabo Rojo. Teléfono: 787. 851-1136; en la zona de Caguas los arbolitos de 2 y 3 pies de altura entre $14 y $16.95, en Jardín Paraíso de Árboles Frutales (dentro del Jardín Botánico de Caguas). Teléfono: 787.207.8917.

Fuentes consultadas:

El níspero (Servicios de Extensión Agrícola), de Eugenio E. Toro

Sabelotodo.org

Frutas y vegetales en los mercados de Puerto Rico, de José A. Mari Mut (edicionesdigitales.info)