Visita de ensueño para amantes de plantas
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Primero de dos artículos.
Soy una fiel creyente de la planificación, sobre todo cuando estoy de viaje o participando de eventos. De esta forma puedo utilizar y disfrutar al máximo los recursos disponibles. Asimismo, con el tiempo, he aprendido a ser flexible y dejar espacio para las oportunidades que se me presentan, sobre todo cuando se que no se repetirán tan fácilmente.
Precisamente, este artículo sobre Costa Farms, el vivero de plantas para el hogar más importante de los Estados Unidos, es el resultado de aprovechar una oportunidad y maximizarla hasta lo último.
Recientemente participé de Hispanicize en la ciudad de Miami. Este es el evento latino más importante para bloggers, comunicadores e influencers. Además, estaba nominada con Agrochic.com para los Tecla Awards en la categoría de Wellness & Health. Si eres blogger, Hispanicize es el evento ideal para ampliar tu plataforma, recibir una variedad de conocimientos, conectar con otros profesionales y exponer tu trabajo a marcas y empresas con potencial de patrocinio.
Entre las numerosas actividades en agenda, participé del desayuno especial #PrimaveraTheHomeDepot que como garden blogger era una de mis prioridades durante el evento. Allí conocí a Marta María García, directora de mercadeo para Costa Farms, quien ofreció una breve charla sobre las tendencias en jardinería para esta Primavera, y también dirigió un divertido taller para la preparación de terrarios, una de las actividades que más auge está teniendo entre los proyectos DIY.
Tan pronto Marta María compartió detalles de la empresa, cuyas oficinas principales están ubicadas en Miami, y extendió una invitación al público para visitar los viveros sabía que mi agenda estaba a punto de cambiar; y así fue. Tres días después ya había alquilado un auto, y en 45 minutos llegué, junto a mi co piloto y fotoperiodista asignado James Lynn, para uno de los tours más enriquecedores que he podido experimentar.
Los cimientos de Costa Farms
Es un negocio de tercera generación dedicado a la producción de plantas para el interior del hogar y para el jardín. Además de sus viveros en el sur de la Florida, la empresa tiene otros en Carolina del Norte y Carolina del Sur, y en la República Dominicana. También cuentan con oficinas en China. En Puerto Rico, su variedad de plantas, entre ellas los famosos cactus de colores (gemas del desierto) y otras suculentas se pueden conseguir en tiendas como The Home Depot.
Costa Farms fue fundada por el cubano José Costa, Padre., quien en 1961 compró 30 acres de terreno en el sur de Miami con el interés de producir tomates durante la época de invierno, y cítricos durante el verano. Sin embargo, el negocio se transformó rápidamente, según detalla su sitio en Internet, y repuntó con las plantas ornamentals.
Hoy día, la empresa crece más de 1,500 variedades de plantas, emplea sobre 2,800 personas (en temporada alta puede llegar a 4,000) y sus terrenos comprenden alrededor de 3,000 acres.
Visita guiada y colorida
Como es de esperarse, en la Primavera es que comienza la época más agetreada del año para la empresa, según nos comentó Marta María García, quien es puertorriqueña y lleva ocho años con Costa Farms. Largas horas de trabajo y muchísima logística entre la producción de los viveros y las entregas a las tiendas. Una pantalla de televisor, ubicada en una de las paredes principales, te permite monitorear las temperaturas en todo los Estados Unidos y Canadá, país donde también se venden sus productos.
La Directora de Mercadeo nos ofreció una visita guiada, primero por las nuevas oficinas de la empresa, inauguradas hace unos tres años, con amplios espacios y muchas ventanas que permiten el aprovechamiento de la luz natural y, por supuesto, mirar hacia los bien cuidados jardines de la empresa. Después visitaríamos algunos de los viveros.
En el jardín, Marta María nos mostró unas impresionantes y hermosas flores de hibiscus (Tropic Escape), una variedad especial desarrollada exclusivamente para Costa Farms. Luego nos montamos en su guagua y paseamos por varios de los viveros de plantas ornamentales. Sumamente impresionante ver miles de plantas creciendo en tiestos, expuestas al radiante sol y a las altas temperaturas de nuestro trópico.
Una de las paradas que realizamos fue en los viveros de cactus y suculentas. Es uno de los espacios más grandes porque son muy populares, ya que responden a las tendencias del mercado. Allí estaban los famosos cactus de colores, conocidos como Gemas del Desierto (Desert Gems), y que en Puerto Rico han sido todo un éxito de ventas, según confirmó Marta María. Ésta nos explicó que en Costa Farms utilizan una tinta orgánica para pintar las espinas (vellosidad) del cactus, proceso patentizado que no afecta el tallo o cuerpo de las plantas. Marta María ofreció algunos consejos para su cuidado: al menos unas 8 onzas de agua (el tamaño de una taza regular de café) cada diez días. En cuanto a iluminación: “Si hay luz para tu poder leer, es buena luz para la planta”, recomendó. Costa Farms también es productor de los lucky bamboo y bonsai. En este caso, el proceso de crecimiento comienza en China y la parte del desarrollo del follaje se finaliza en sus viveros especializados en los Estados Unidos, para luego enviarlos a las tiendas.
VIDEO- Preparación de tiestos con suculentas
En otra de las áreas del vivero, más de una docena de empleadas preparaba platillos de suculentas. Una de las ventajas de estas plantas es que no requieren de mucho mantenimiento, y su variedad en formas y tamaños les ha hecho muy populares entre los jóvenes. En cada estación, la trabajadora tenía tres variedades de suculentas, el sustrato para rellenar y el tiesto a utilizar. La repetición del proceso permitía que en menos de un minuto hubiera un arreglo listo. El desperdicio de material era mínimo, por no decir ninguno.
Luego de realizar una transmisión para Periscope, regresamos con Marta María a las oficinas, en donde seguiríamos nuestro tour con su compañero de labores Justin Hancock. Nuestra próxima parada sería el Trial Garden (jardín de pruebas) de Costa Farms.
Este es un lugar idílico para cualquier amante de las plantas. Es un espacio de dos acres, donde prueban más de 500 variedades y, para cualquier garden blogger, entrar aquí es todo un privilegio. Para mí fue como si se abrieran las puertas del cielo. “El jardín nos da la oportunidad de saber qué nuevas variedades son buenas para los consumidores”, explicó Hancock. “Podrán ser muy fáciles para nosotros (Costa Farms) crecer las plantas aquí pero si se te van a morir en tu patio diez días después de haberlas comprado entonces no queremos ofrecerlas”, añadió el horticultor.
En nuestro próximo post explicaremos detalles del funcionamiento del Trial Garden, los diferentes jardines que alberga, combinaciones fabulosas y hermosas variedades de plantas. No te pierdas la continuación de esta estupenda aventura, parte de nuestra serie especial: 30 Días de Verdura.
5 Comments
carmencita
9 años agoMaravilloso !
Excelente, esta primera de la serie
De veras, impresionante !
educativo y muy interesante toda la data y valiosa información.
Le felicito !
Agrochic™
9 años agoMuchas gracias Carmencita! -PS
Agrochic: agricultura y jardinería - ¡Plantas puestas a prueba!
9 años ago[…] en las que participaba durante el evento anual para bloggers e influencers Hispanicize. En el post anterior explico detalles de cómo surgió esta […]
Agrochic: agricultura y jardinería - ¡Plantas en tu escritorio!
9 años ago[…] principios del mes de abril visité las oficinas centrales de Costa Farms en Miami, el vivero más importante de plantas para el hogar en los Estados Unidos. Allí conocí al […]
Agrochic: Gardening Inspiration & Advice - Agricultura y jardinería en la Florida
7 años ago[…] Visita de ensueño para amantes de plantas […]
Comments are closed.