Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Segundo de dos artículos.

Recientemente visité los viveros de la compañía Costa Farms en Miami, como una extensión de las actividades en las que participaba durante el evento anual para bloggers e influencers Hispanicize. En el post anterior explico detalles de cómo surgió esta oportunidad.

Costa Farms es la empresa líder en los Estados Unidos de plantas para el hogar. La empresa, de raíces latinas, se destaca por llevar al mercado plantas cuyas variedades hayan sido probadas exitosamente en sus jardines de prueba.

Foto: James Lynn

En el Trial Garden se prueban las variedades de cientos de plantas antes de enviarlas al mercado.  Foto: James Lynn

Precisamente, el tour por el Trial Garden de Costa Farms estuvo guiado por el horticultor Justin Hancock. “El jardín nos da la oportunidad de saber qué nuevas variedades son buenas para los consumidores”, explicó. “Podrán ser muy fáciles para nosotros (Costa Farms) crecer las plantas aquí, pero si se te van a morir en tu patio diez días después de haberlas comprado entonces no queremos ofrecerlas”, añadió el experto en plantas.

VIDEO: El Trial Garden

El Trial Garden queda a unos cinco minutos de las oficinas administrativas. Éste es un lugar idílico para cualquier amante de las plantas. Es un espacio de dos acres, donde prueban más de 500 variedades, y para cualquier garden blogger, entrar aquí es todo un privilegio. Para mí fue como si se abrieran las puertas del cielo.

Foto: James Lynn

En los Landscape Beds los patrocinadores pueden observar cómo se utilizan sus plantas en diseños profesionales.  Foto: James Lynn

Foto: James Lynn

El horticultor Justin Hancock muestra algunas de las plantas florecedoras en el área de diseño paisajista.  Foto: James Lynn

Discutiendo con el horticultor Justin Hancock sobre las texturas de algunas plantas. Foto: James Lynn

Discutiendo la resistencia de algunas plantas durante el periodo del Season Premier. Foto: James Lynn

Una vez atravesamos la hermosa entrada, Justin nos explicó en qué consistían cada una de las áreas principales. Por ejemplo, en el lado derecho del jardín se encuentran los Landscape Beds, y el propósito de las siembras en esta parte es ofrecer ideas sobre cómo las plantas pueden ser utilizadas en el hogar; en el lado izquierdo del jardín están las camas científicas, donde se realizan las pruebas de variedades, se recopila información y se fotografían las plantas periodicamente para enviar comentarios a los plant breeders o productores.

Costa Farms

El espacio es tan amplio y colorido que puede resultar sobrecogedor, y hasta confuso para tu cerebro. Por par de minutos sentí perder el enfoque, ya que quería salir corriendo a fotografiar flores en todas las direcciones. Una vez recuperado, comencé a procesar la información.

Foto: James Lynn

Foto: James Lynn

En el jardín se llevan a cabo dos periodos de evaluación: el Season Premier, que comprende de diciembre a mayo (nuestra visita coincidió con su parte final); y el Summer Show Down, que comprende de junio a noviembre. En el primer periodo se prueban plantas que puedan aclimatarse a las condiciones de Primavera/Verano en el norte. Mientras en el segundo periodo se prueban plantas tolerantes al calor, humedad y fuertes lluvias. Si la planta sobrevive esta temporada, sobrevive el verano en cualquier lugar.

Foto: James Lynn

En el área de las camas científicas se recopilan numerosos datos que luego se comparten con los plant breeders. Foto: James Lynn

De acuerdo con Justin, el equipo de trabajo en el Trial Garden observa y compara numerosos detalles en las plantas. Éstos pueden ser desde el comportamiento de una misma variedad de plantas en diferentes medios de siembra (tiestos, canastas, camas); tamaños de las plantas, patrones en las flores y hojas, vulnerabilidad a plagas, hasta la intensidad de los colores.

Pansies Costellation. Foto: James Lynn

Pansies Costellation. Foto: James Lynn

El jardín de prueba es también una oportunidad para los patrocinadores observar cómo se utilizan sus variedades en diseños profesionales, así como también para los plant breeders probar sus variedades muchísimo antes de colocarlas en el mercado.

Foto: James Lynn

Hermoso despliegue de colores en el área de las florecedoras en canasta. Foto: James Lynn

Una de las áreas destacadas del jardín fueron las plantas florecedoras en canastas. Sales completamente inspirada para querer utilizar mejor tus espacios y colgar algunas plantas del techo y balcones.

Definitivamente, esta visita a Costa Farms ha sido una oportunidad enriquecedora; una validación y estímulo para continuar compartiendo contenidos de calidad, así como también el mensaje de que sembrar y rodearse de plantas tiene efectos transformadores en tu vida, siempre y cuando le des una oportunidad.

Si estás en el área de Miami, Florida y/o deseas conocer más detalles sobre la empresa, accede a CostaFarms.com

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!