¡Llena tu vida de ‘verdura’ con estos pequeños jardines!

por Perla Sofía Curbelo Santiago

¿Qué te parece si preparas un terrario durante el fin de semana?

El terrario es un proyecto divertido, se ve bonito y puede durarte mucho tiempo. Foto: María José Aponte. 

El terrario es un jardín dentro de un recipiente, por lo regular, pequeño y de cristal. Sin embargo, los hay desde micro hasta del tamaño de una habitación, lo importante es que puedes ver dentro el ambiente que se ha reproducido artificialmente, utilizando plantas vivas, elementos inertes y hasta objetos decorativos.

Este tipo de proyecto es divertido, bonito y, si tu problema es el espacio, se puede adaptar de acuerdo con tu necesidad. Una vez hecho, es de fácil mantenimiento y puede durarte por mucho tiempo. Es estupendo para las personas que están comenzando a sembrar o quieren insertarse en un estilo de vida más verde.

 

Lee y/o descarga aquí una lección sobre terrarios (inglés/español) preparada por KidsGardening.org: https://kidsgardening.org/resources/garden-activities-building-a-terrarium/

 

Puedes utilizar recipientes de cristal con diferentes formas. Foto: María José Aponte. 

Cómo funciona

Utiliza una o varias plantas, por lo regular se usa cactus o variedades de suculentas, pues son más resistentes. Sin embargo, existen muchas otras opciones. Puedes consultar en los centros de jardinería e Internet. Lo más importante es que definas el tipo de terrario que quieres y no mezcles plantas con diferentes requisitos de luz y agua.

Después de plantar y ‘decorar’ el interior, añades un poco de agua y tapas (si es un terrario cerrado). Cuando el agua se evapore (pasa de estado líquido a gaseoso), no tiene a donde escapar así que se condensará (estado gaseoso a líquido) regresando a humedecer el medio de siembra.

Evita excederte con el riego. Si el cristal del recipiente se empaña demasiado, ábrelo y luego lo vuelves a cerrar. Revisa el crecimiento de las plantas, el nivel de humedad y si es necesario eliminar algunas hojas muertas durante su transcurso.

 

Terrario artístico. Foto: Unsplash.com

Además de usarlo para resaltar áreas privadas o comunes en tu hogar, puedes usar un terrario sobre tu escritorio de trabajo y como decoración principal en tu negocio.

Antes de comprar, realiza un inventario en tu casa, posiblemente tengas la mayoría o hasta todos los materiales para hacerlo. Veamos:

  1. Recipiente de cristal de boca ancha. Debe caber la mano de la persona que lo preparará. Usa frascos de salsas, peceras viejas.
  2. Tapa o un plástico con una tira elástica para sujetar.
  3. Gravilla.
  4. Sustrato.
  5. Una pala o una cuchara.
  6. Plantas.
  7. Asperjador o vaso con agua.
  8. Opcional: Decoraciones como figuras, piedras de colores, canicas, entre otras.

Cómo preparar el terrario

  1. Lava el recipiente con agua y jabón. Sécalo bien.
  2. Con la cuchara o pala, echa un poco de gravilla. Una capa que cubra el fondo de tu frasco.
  3. Echa el sustrato. Deja suficiente espacio para que tu planta pueda crecer.
  4. Usa tu pala o la cuchara para abrir un hoyo para tu planta. Colócala con cuidado y tapa sus raíces.
  5. Asperja agua en la tierra, pero no ‘encharques’.
  6. Decora.
  7. Coloca la tapa o papel plástico, asegura.

Coloca tu nuevo jardín en un área donde reciba luz, pero no directa del sol.

¡Repite este proyecto cuantas veces quieras utilizando todo tipo de elementos, plantas y temas!

Fuentes consultadas: Best Kids Garden Book (Sunset)