Plantas florecedoras y centenarias

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Esta Primavera es para probar con las begonias, ya sea en tiestos, camas o canastas. Seleccionada como una de las plantas del 2016 por la National Garden Bureau (NGB) de los Estados Unidos, las begonias son la quinta clase de plantas más diversas que existe. Sobre 1,700 especies diferentes, así que tenemos un amplio catálogo para escoger de acuerdo a nuestros gustos y, por supuesto, al clima donde estemos ubicados.

Senator Pink Foto: Ngb.org

Senator Pink Foto: National Garden Bureau

En cuanto a sus cuidados generales, es una planta de fácil mantenimiento y no es de crecimiento invasivo. Procúrales un suelo bien drenado. Les gusta el sol mañanero, así que las puedes exponer entre unas 4-6 horas, de forma directa o con luz filtrada. Encontrarás variedades que son más resistentes al calor y otras que pueden estar en completa sombra. Cuando les eches agua, evita mojarle las hojas y asegúrate que estén en un área donde circule el aire alrededor de ellas. Lo más importante es que siempre preguntes sobre los requisitos específicos de la variedad que estés comprando.

Bonfire Orange. Foto: National Garden Bureau

Bonfire Orange. Foto: National Garden Bureau

Dragon Wing Pink. Foto: National Garden Bureau

Dragon Wing Pink. Foto: National Garden Bureau

Las begonias tienen su nombre desde el 1690 gracias al botánico francés Charles Plumier, quien las nombró en honor a su colega y amigo Michel Bégon. Ya sabes el secreto para que una planta lleve tu nombre: ser botánico, o que en tu lista de amigos y amigas haya uno.

Sin embargo, las begonias no siempre fueron fáciles de propagar. Hoy día, es mejor propagarlas por esquejes (ganchos) que por semillas, ya que puede resultar en un reto muy costoso.

Su crecimiento, por lo regular frondoso, las hace ideales para tiestos. Foto: National Garden Bureau

Su crecimiento, por lo regular frondoso, las hace ideales para tiestos. Foto: National Garden Bureau

La introducción al mundo de una begonia híbrida (el resultado de un cruce selectivo de dos plantas diferentes) en el 1907 fue lo que revolucionó la industria hortícola, pues permitió a los productores de plantas producir begonias a una escala comercial y de forma consistente para suplir las demantas del mercado. Por eso es que además de los centros de jardinería, podemos encontrarnos con las begonias hasta en el supermercado.

Si quieres conseguir plantas pequeñas (por desarrollarse), en grandes cantidades, variedad de colores y diferentes clases, es mejor que vayas a un vivero especializado en plantas ornamentales.

Braveheart Berose. Foto: National Garden Bureau.

Braveheart Berose. Foto: National Garden Bureau.

Ente los tipos de begonias más comunes puedes encontrar:

Wax Begonias (semperflorens- cultorum)- son las más comunes, y sus tamaños son pequeño y mediano. Crecen entre 8-12 pulgadas. Sus flores y hojas tienen forma redondeada. Vienen en colores blanco y rojo escarlata. Variedades: Monza y Havana; siempre están florecidas, abundante en flores y sus hojas son bien verdes.

Begonia tuberosa– las flores son más grandes y pueden florecer hasta dobles. Hojas asimétricas y peludas con bordes dentados. Vienen en una amplia variedad de colores.

Foto: National Garden Bureau

Utiliza las begonias en las camas del patio y para crear capas. Foto: National Garden Bureau

Uriliza las begonias para marcar bordes. Arriba, variedad BabyWing White. Foto: National Garden Bureau.

Utiliza las begonias para marcar bordes. Arriba, variedad BabyWing White. Foto: National Garden Bureau.

Begonia boliviensis– estas son más tolerantes al calor y su crecimiento es tipo cascada, así que son excelentes para canastas y barandas. Las flores parecen formarse como unas pequeñas trompetas.

Begonia hiemalis– también conocida como Reiger begonia; sus flores tienden a ser entre pequeñas y medianas, con una amplia variedad de colores. Los patrones de sus hojas son llamativos y son de las favoritas para la época navideña. Variedades: Rhine.

Begonia masoniana– también de color llamativo en sus hojas, las cuales tienen una textura que puede parecer áspera. Variedades: Iron Cross. Hojas verdes y de centro marrón.

Begonia rhizomatous– es de hojas coloridas que pueden ser redondeadas o llegar a formarse como la hoja de la vid (uva). Sus flores pequeñas y blancas florecen en Primavera; algunas de sus variedades florecen en verano. Variedades: Beef Steak o Pond Lily.

Begonia Jurassic-Rex– estas son favoritas por sus hermosas hojas grandes y peludas. Colores y patrones llamativos. Variedades: Gryphon y Pegasus.

Begonia híbrida– es muy admirada por su calidad y fácil mantenimiento. Florecida contínua. Variedades: DragonWing y BabyWings. Si te gusta el follaje oscuro, las variedades de la colección Cocoa pueden ser una gran opción.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!

 

Fuentes consultadas:

National Garden Bureau