Un jardín para Barbie
Acentúa un rincón del patio con este combo rosado
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Con el anticipado estreno de la película de Barbie® este verano no podía dejar pasar la oportunidad para crear un jardín inspirado en la icónica muñeca de la compañía de juguetes Mattel.
De pequeña, tuve una muñeca Barbie a la que le corté mechones de su rubia cabellera, y tan pronto me di cuenta que su pelo no volvería a crecer, perdí el interés y me entusiasmé con otros juguetes.
Por supuesto, añoré la mansión de Barbie, su piscina y hasta un Ken, pero igual me divertía jugando con la muñeca e inventándole nuevos paisajes en el patio de mi casa.
Historia de la Barbie®
La muñeca fue creada por Ruth Handler, una de las fundadoras de Mattel. El nombre de la muñeca proviene de la hija de Handler, Barbara. La inspiración para la creación de Barbie surgió cuando Ruth observó a su hija Barbara jugando con muñecas de papel. Se dio cuenta de que a su hija le gustaba darles a las muñecas roles de adultos, lo que la llevó a pensar en la idea de crear una muñeca adulta.
El primer modelo de Barbie se lanzó en la Feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959, que es considerado el cumpleaños oficial de Barbie.
Desde entonces, Barbie ha sido un gran éxito comercial y ha tenido una amplia variedad de roles, incluyendo astronauta, doctora y profesora. También ha contado con ediciones especiales como florista y jardinera.
A lo largo de los años, también ha habido una diversificación de la línea Barbie para incluir muñecas de diferentes etnias y culturas, en un esfuerzo por representar una gama más amplia de identidades y experiencias.
Un jardín para Barbie®
Para este proyecto de siembra me inspiré en el color favorito de Barbie: el rosado. Entonces, imaginé un arreglo vivo para colocar en un área soleada y sobre una mesa pequeña, cerca de la piscina que tanto Barbie y sus amigos disfrutan durante el verano.
Ya sea en Malibú, California, San Juan, Puerto Rico o en cualquier otra parte del mundo, este es un combo de plantas que necesitan largas horas de sol, suelo húmedo (no encharcado) y fertilizante para promover la florecida.
Como alternativa, podrías ajustar el proyecto para crear un jardín miniatura en proporción al tamaño de Barbie.
Para este proyecto en particular, reutilicé un tiesto plástico (tazón) en color rosa Barbie y combiné en él plantas que ya tenía en mi patio (celosía) y otras que conseguí en el centro de jardinería con la intención de crear un jardín para Barbie (gomphrenas y calibrachoa).
Recomendaciones para este y otros proyectos de jardinería:
Consigue todos los materiales y haz de esta actividad de siembra una colaborativa con tus hijos y/o amistades. Para que todos en la familia tengan alguna participación, podrías dividir las responsabilidades entre:
Tareas de siembra (trasplante a tiestos)
Grooming (poda, riego de plantas y limpieza de tiesto)
Decoración
Tiempo aproximado para preparar el proyecto: 30 minutos (con todos los materiales disponibles en el área de siembra).
Sobre las plantas aquí sembradas
Gomphrena globosa
También conocida como globo amaranto o simplemente gomphrena (en Puerto Rico se le conoce como ‘siemprevivas’), es una planta anual tropical. Es nativa de Brasil, Panamá y Guatemala, pero se cultiva en muchas partes del mundo por sus flores de colores brillantes y su resistencia a la sequía.
La Gomphrena globosa normalmente crece hasta alcanzar una altura de entre 1 a 2 pies y puede extenderse entre 1 a 1.5 pies de ancho.
Esta planta prospera en condiciones cálidas y secas, por lo que es una excelente opción para aquellos en climas más calurosos. Sin embargo, también puede tolerar el calor moderado si se le proporciona suficiente agua.
Prefiere pleno sol y un suelo bien drenado. No es particularmente exigente con el tipo de suelo y puede crecer tanto en suelo arenoso como arcilloso. La planta necesita riego regular, pero es tolerante a la sequía una vez establecida.
Produce pequeñas flores esféricas y vistosas que pueden ser de color magenta, blanco o lavanda. Las flores pueden ser secadas y usadas en arreglos florales.
La Gomphrena globosa se puede propagar por semillas. Las semillas pueden ser sembradas directamente en el jardín o comenzar en interiores.
Atrae mariposas, lo que la convierte en una adición encantadora a cualquier jardín de flores o huerto.
Celosia
Las celosías pertenecen a la familia amaranto (amaranthaceae) y son nativas de África tropical y el este de Asia. Hay alrededor de 2,500 especies y entre ellas anuales y sub anuales. Se les conoce como terciopelo, plumosas, rabo de zorro, cerebro y cresta de gallo. Crece unas 14 pulgadas y se expande entre 8-12 pulgadas. En recipiente su crecimiento será más controlado.
Le gusta el sol y el suelo rico en materia orgánica; húmedo y con buen drenaje. Elimina sus hojas y flores marchitas. Ideal para sembrar en tiestos. Ideal para utilizar como flores de corte.
Calibrachoa
En Puerto Rico le llamamos “Mil Campanas”. También se le dice “mini petunia”, por su parecido en forma tubular, aunque ésta es mucho más pequeña. Son plantas anuales que necesitan pleno sol (al menos seis horas) y suelos bien drenados. Si se siembran de semillas, éstas deben ser cubiertas ligeramente con tierra y mantenerse húmedas hasta que germinen.
La calibrachoa es excelente para sembrar en tiestos, jardineras, canastas colgantes y también para combinar con otras plantas. Viene en una extensa variedad de colores y patrones. Para promover su florecida, remueve sus flores marchitas y fertiliza una vez al mes durante la primavera y el verano.
Para replicar el proyecto ‘ un jardín para Barbie’, aquí la lista de materiales:
Tiesto redondo plástico color rosado 10” diámetro x 5”
1 planta de celosía color rosa magenta 5”
1 planta de calibrachoa con flores color rosa pálido
2 plantas de Gomphrena globosa con flores (brácteas) rosa pálido 4”
Potting soil
Para decorar, mariposa plástica (opcional)
¿Necesitas sustituir alguna de las plantas florecedoras? Consulta el artículo: 30 flores para tu jardín
Procedimiento
1. Limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.
Para facilitarte el proceso de limpieza, sumerge el tiesto en un recipiente con agua, añade un poco de vinagre o cloro, y déjalo remojar por 30 minutos. Esto ablandará cualquier sucio impregnado en la superficie y, de seguro, reducirá las posibilidades transmitir plagas o enfermedades a las nuevas plantas.
2. Llena el tiesto con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes del sustrato.
Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.
3. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.
4. Con cuidado, remueve las plantas de su recipiente. Para un mejor diseño en tiesto, es posible que tengas que podar ramas, eliminar volumen de tierra y hasta eliminar exceso de raíces que han sobre crecido dentro del recipiente (root-bound).
5. Coloca la planta de celosía en el centro y cubre sus raíces con tierra. Luego acomoda la calibrachoa y las gomprenas alrededor, cerca del borde del tiesto.
6. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés echando agua a las plantas.
7. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.
Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto.
8. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada.
9. Fertiliza una vez al mes, en primavera y verano. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.
2 Comments
Leyda Montano
1 año agoSaludos!! Genial!! Rosa nunca es demaciado!!! 🤔😉Será nuestro taller con nuestras nietas(sin machismo solo tengo nietas🥰) en casa el próximo fin de semana . Barbie en el Jardín💝💖💗. Gracias!!!🙌🏽🌻
Perla Sofía Curbelo Curbelo
1 año ago¡Hola Leyda! Me alegra saber que te gustó el proyecto. Sí, el rosa nunca será demasiado. Espero que tú y tus nietas disfruten del proyecto de siembra, y de la película, si tienen planificado irla a ver. Que la pasen muy bien.
Perla Sofía
Comments are closed.