Añade diversión y curiosidad a tu jardín

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

En ocasiones, es necesario salir de nuestro propio jardín para inspirarnos en la innovación y creatividad de otros.

Precisamente, eso fue lo que hice a principios de mes. Estuve visitando jardines residenciales y públicos en las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, en el estado de Minnesota. Esto como parte de las actividades de la conferencia anual de la organización Garden Communicators International, de la que formo parte desde el 2017.

Además de las sesiones educativas y el constante intercambio entre colegas comunicadores especializados en horticultura, los tours guiados fueron parte esencial del evento, el primero desde la Pandemia.

¡Encuéntrame en la foto! Aquí todo el grupo de comunicadores luego de recorrer The Minnesota Landscape Arboretum (The Arb). Foto cortesía: Tracy Walsh Photography

A través de estos recorridos te familiarizas con la flora y fauna, estilos de jardinería y tendencias ambientales de la región, pero también aprendes cómo integran otros elementos, no necesariamente vivos, al paisaje. Ideas que promueven la curiosidad y que también nos recuerdan la importancia de divertirnos en el jardín, independientemente del tamaño y dónde se encuentre.

Aquí te presento algunas de las ideas que más llamaron mi atención y que podrías ajustar e integrar a tu espacio. Déjame saber cuál te gusta más y cómo añades tú la diversión y curiosidad en tu propio jardín.

 

1. Añade figuras de animales

Trío de cerditos en bronce frente a una variedad de arreglos en tiestos. Foto: Agrochic

Incluir en el jardín animales siempre es un elemento llamativo y curioso. Podrías optar por una escultura en piedra, bronce o hasta plástica. Integra un animal o la familia completa. Dependiendo del tamaño, colócalos cerca o dentro de los tiestos. También podrías colocar las figuras al pie de los árboles. Lo importante es integrarlos al paisaje. Tanto niños como adultos se detendrán a admirarlos y hasta acariciarlos, sobre todo porque saben que no morderán o picarán.

Guinea colorida. Foto: Agrochic

Familia de guineas en metal colocadas al pie de un árbol. Foto: Agrochic

2. Haz obvio que quieres divertirte

Brinca en un trampolín mientras disfrutas del paisaje. Foto: Agrochic

Podrías añadir elementos en el jardín que te recuerden juegos de tu niñez. Incluso podrías integrar como parte del paisaje juegos de mesa, como ajedrez, pero en un tamaño mucho más grande. También, equipos que te ayuden a ejercitarte y divertirte mientras disfrutas de una hermosa vista. Recuerda siempre realizar una instalación segura sobre todo si la interacción será activa.

Esculturas en bronce del juego ‘jumping jacks’ llenan un rincón ‘vacío’ del jardín. ¿Quién lo ha jugado? Foto: Agrochic

3. Estructuras miniatura

Viviendas ideales para las ‘hadas’. Crea un jardín en miniatura en el patio. Foto: Agrochic

De la misma manera que las estructuras gigantescas pueden llamar nuestra atención desde la distancia, y hacer que nos acerquemos aún más, añadir estructuras en miniatura también provocará curiosidad. Los jardines en miniatura promueven aún más el que reduzcamos el paso, nos detengamos a observar y vuele nuestra imaginación.

Añade casas, vehículos y hasta figuras en pequeñas dimensiones y harás que pequeños como adultos disfruten aún más del paisaje no tan aparente.

Añade casas y figuras en miniatura para promover curiosidad y reducir el paso. Foto: Agrochic

 

4. Elementos curiosos

Si tu presupuesto te lo permite, añade piezas artísticas. Arriba, una colmena gigante hecha en piedra forma parte de un paisaje residencial. Foto: Agrochic

 

¡Mira hacia arriba! Aprovecha el espacio aéreo para llamar la atención. Utiliza las ramas y troncos de árboles para colgar accesorios curiosos. Asegúralos para evitar accidentes. Foto: Agrochic

Integra accesorios o elementos que promuevan el descubrimiento y que ayuden a cuestionar ideas. Dependiendo de tu presupuesto, integra esculturas o cuadros. También puedes crear instalaciones artísticas utilizando piezas de segunda mano. Además, de los lugares aparentes en el jardín, utiliza los troncos y las ramas de los árboles para colgar artefactos que promuevan el observar hacia arriba. ¡Recuerda asegurarlas!

Utiliza jaulas de pájaros para crear jardines e instalaciones creativas en tu patio. Visita tiendas de segunda mano para conseguir este tipo de elemento. Esta jaula con una planta en tiesto en su interior, está ubicada en una área sombreada. Foto: Agrochic

 

5. Incluye funcionalidad

En vez de instalar una pileta nueva, reutiliza un lavamanos y conéctalo a la tubería para crear un área funcional en el jardín. ¡Recuerda cerrar el grifo mientras te enjabonas! Foto: Agrochic

 

Un candelabro es mucho más romático que una simple guirnalda de luces. Ideal para ambientar rincones especiales en tu jardín. Reutiliza o consigue un candelabro en tiendas de segunda mano y recuerda sustituir las bombillas regulares por luces LED para ahorrar en electricidad. Foto: Agrochic

Añadir piezas en el jardín que solo imaginarías encontrar dentro de la casa siempre llamará la atención, pero aún más si resultan funcionales. Como, por ejemplo, un lavabo conectado a la tubería en donde puedas lavar tus manos o limpiar tus herramientas luego de sembrar.

Y qué me dices de un candelabro colgado de la rama de un árbol para alumbrar un espacio en el jardín.

Otros elementos funcionales podrían ser bebederos y comederos para pájaros con formas llamativas, y ‘escondidos’ entre las plantas, como también sillas o asientos decorados.

Dependiendo del tamaño de tu jardín, podrías incorporar una o más de estas ideas. Lo importante es que reflejen tu estilo y te diviertas en el proceso. Además, siempre puedes cambiar de opinión y ‘jugar’ con otros conceptos.

Comedero para pájaros en bronce. Atrae vida silvestre a tu jardín añadiendo bebederos y áreas para suplementar su alimentación. Foto: Agrochic

 

Dale color al mobiliario. Pinta o pídele ayuda a los pequeños de tu hogar para decorar bancos y sillas que inviten al descanso al aire libre. Foto: Agrochic

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.