Cautiva la atención de todos con flores en color amarillo

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Un proyecto en canasta te ayudará a transformar y maximizar el espacio en tu patio o jardín.

Las plantas con frutos y flores de color amarillo son fáciles de distinguir a distancia y aún en espacios con poca luz.

Según la sicología del color – estudia los efectos e impacto de los colores sobre nosotros – el amarillo está asociado con la atención, comunicación y el ánimo. Suele utilizarse para transmitir mensajes de bienestar; promover confianza y alegría. También para estimular nuestra autoestima. Como dicen: “el amarillo irradia como un rayo de sol aún en un día nublado”.

El amarillo es el color más brillante del espectro para el ojo humano. Foto: Unsplash.com

En mi patio, por ejemplo, tengo algunas plantas con florescencia amarilla, como el cariaquillo (Lantana camara L.) y el canario (Allamanda cathartica). Uno de estos cariaquillos en tiesto está en un área de mucha sombra durante la época de otoño e invierno, y, aún con la más mínima florecida, nunca pasa desapercibido.

Conocedores en áreas de diseño y color recomiendan añadir elementos amarillos para “iluminar” esquinas opacas, tanto en el hogar como en el jardín. Ahora bien, ¿cuál amarillo? Podríamos describir numerosas tonalidades de amarillo, como ‘guineo’, ‘girasol’, ‘mostaza’, ‘champaña’, ‘canario’, ‘limón’, ‘dorado’, ‘pastel’, entre otros.

La tonalidad ‘ganadora’ dependerá de tus gustos y circunstancias, pero sin duda lo que decidas crear utilizando el color amarillo como protagonista o solo como un acento, captará la atención con mayor facilidad.

 

Receta de siembra con flores amarillas

Canasta en alambre con forro de fibra de coco. Foto: Agrochic

Para este proyecto de jardinería, reutilicé una canasta colgante hecha de alambre y le añadí un nuevo forro en fibra de coco. Todas las plantas que utilicé requieren varias horas de sol y comparten similares patrones de riego.

Podría colgarse o elevarse en un área donde reciba más de seis horas de sol directo, durante el otoño e invierno, o con sombra parcial (menos de seis horas y, preferiblemente, el sol de la mañana).

Por supuesto, puedes ajustar el número de plantas de acuerdo con el diámetro de la canasta y las variedades, así como las tonalidades, según tus gustos.

Ingredientes para tu proyecto en canasta

A la izquierda, las flores de marigold y margaritas en color amarillo. A la derecha, el centro de la flor del mantillo español (estambres) contrasta con el color rosado magenta de sus pétalos. Foto: Agrochic

 

Canasta en alambre con forro de fibra de coco; tamaño 14” diámetros

1 planta de margarita amarilla; tamaño 5”

3 plantas de marigold amarillo; tamaño 4”

1 planta de mantillo español (Schizocentron elegans); tamaño 5”

Sustrato para recipientes (potting soil)

Accesorios de casita de pájaro en estaca (opcional)

 

Qué debes saber sobre este proyecto en canasta:

  • El amarillo es el color predominante
  • Riega antes de colgar o elevar sobre una base; deja drena por 15 o 20 minutos
  • Asegura el proyecto y evita colocarlo en un área que interrumpa o afecte el paso
  • Contrasta con verde, marrón, naranja y rosado

 

Sobre la planta manto o mantillo español (Schizocentron elegans)

Planta nativa de México. En Puerto Rico se utiliza como planta perenne. Follaje verde, tallos morados y flores rosa-liliáceo con un detalle amarillo en el centro. Crece bien a pleno sol y en sombra parcial. Limita considerablemente su crecimiento en la época seca.

En temporada lluviosa puede crecer hasta más de un pie de alto. Es favorita de abejas y abejones. Es ideal para tiestos, colgar o enredar con la ayuda de un trellis. También puede utilizarse como planta de cobertura. Para el control de su crecimiento será necesario podar sus tallos rastreros.

Procedimiento para tu proyecto en canasta:

La composición del arreglo tomará forma de un triángulo imaginario. En la parte superior quedará la planta de margaritas; en el centro las plantas de marigold; y en la base la planta de mantillo español. Foto: Agrochic

 

1. Si utilizas un recipiente o canasta colgante de plástico, en vez de uno hecho en alambre, limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.

Para facilitarte el proceso de limpieza, sumerge el tiesto en un recipiente con agua, añade un poco de vinagre o cloro, y déjalo remojar por 30 minutos. Esto ablandará cualquier sucio impregnado en la superficie y, de seguro, reducirá las posibilidades transmitir plagas o enfermedades a las nuevas plantas. Llena el tiesto o forro de fibra de coco con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes del sustrato.

Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

2. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

3. Con cuidado, remueve de su tiesto la planta de margarita amarilla y colócala en el centro. Esta es la planta más alta. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

4. Acomoda las tres plantas de marigold amarillo alrededor de la planta de margarita, y cerca del borde de tu recipiente.

5. Trasplanta el Mantillo español y acomódalo cerca del borde entre medio de dos de las plantas de marigold. La composición final quedará más o menos como un triángulo imaginario.

6. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde del recipiente y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés echando agua a las plantas.

7. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.

Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto.

8. Cuelga o eleva tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada. Fertiliza una vez al mes, en primavera y verano. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.

9. Recuerda que las canastas colgantes o elevadas tienden a secarse más rápido al estar expuestas al viento y a los rayos de sol.

10. Añade el accesorio de la casa de pájaros entre medio de las plantas. ¡Disfrútalo!

 

Consejos adicionales:

1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.

2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.

3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención y también para mantener las plantas fuera del alcance de tus mascotas.

4. Durante la época de verano, protege el arreglo del calor, y los intensos rayos de sol, en un área donde reciba sombra parcial o colócalo bajo la protección de una tela de sarán.

 

Fuentes consultadas:

https://agrochic.com/guia-basica-de-plantas-cobertoras/

Cromoterapia de Lilian Verner-Bonds

Color In and Out of the Garden (Abrams), de Lorene Edwards Forkner

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.