Más sobre las variedades del tomate 

por Nydia Vicente

Cuando escribí la guía sobre variedades de tomate les comentaba que no había tenido éxito con las tipo Beefsteak y la Brandywine. Pues sepan que las volví a sembrar y estoy gratamente sorprendida con los resultados de mis últimas andanzas por los mundos del tomate. A continuación les comparto información sobre éstas y sobre otras que compré o me llegaron mediante intercambio con amigas de Agrochic™.

Después de haber sembrado todas estas variedades de tomate que aquí mencionamos y algunas otras que no intenté más de una vez, se preguntarán cuáles son mis favoritas. 
Brandywine. Foto: N. Vicente

Descripción:
Brandywine (I, HL)- Las plantas  de esta variedad crecen vigorosas y con buena tolerancia a enfermedades. Las hojas  son muy diferentes a las del  tomate regular, son amplias  y parecidas a las de la papa. Las frutas tipo beefsteak son grandes, de piel fina, hombros verdes  y  color rosado brillante por dentro y por fuera.  Excelente sabor  y  balance  de ácido y dulce. La producción es escasa.  Cabe señalar que  hay  muchas variantes de este  cultivar, las cuales pueden presentar  frutas del color  típico  sin los hombros verdes,  rojas o   amarillas,   hojas con la forma regular de la planta de  tomate o algún otro atributo. En estos casos  seguido del nombre Brandywine  le acompañará la cepa o característica distintiva de la susodicha variedad. 
Brandywine. Foto: N. Vicente
Black Krim. Foto: N. Vicente
Descripción:
Black Krim  (I,HL) –  Famosa variedad originaria de la península  de Crimea  y   una de las favoritas de los llamados tomates negros. Plantas vigorosas producen frutas tipo beefsteak.,  de tamaño mediano   y  color marrón rojizo con hombros verde grisáceo. Este tomate se distingue por su sabor, el cual  es simplemente  exquisito, con un toque ligeramente  salado.   
Black Krim. Foto: N. Vicente

Hasta el momento en las tipo beefsteak, la Brandywiney la Black Krim van al frente. Son hasta ahora los mejores tomates que jamás haya probado, con un sabor inmejorable y un balance perfecto de acidez y dulzor. 

Brandywine. Foto: N. Vicente
Como la producción de estas dos es limitada, incluiré una híbrida que me dio buen resultado en época lluviosa: Super Beefsteak. Las plantas crecieron fuertes, las frutas son grandes, tienen buen sabor y la producción es excelente. 
Beefsteak. Foto: Nydia Vicente

Descripción:
Super Beefsteak  (I, H) – Frutas de color rojo-anaranjado,  de tamaño mediano a grande, jugosas, de sabor excelente. Plantas fuertes y vigorosas.  Buena productora, tolerante a enfermedades.   

Para espacios pequeños o para cultivar en tiestos, la Floradade sigue siendo la elección por excelencia. Le daré otra oportunidad al Cherokee Purple para ver cómo se manifiesta sembrado en la época correcta. 

Descripción:
Cherokee  Purple- (I, HL) – Frutas rosadas, tipo beefsteak,   de tamaño grande, en promedio de más de 12 onzas. Pulpa jugosa de sabor dulce  y  baja acidez.   La planta  crece vigorosa pero es  extremadamente susceptible al  nematodo nodulador.  Presencia de  pudrición húmeda en frutas maduras.  

Cherokee Purple. Foto: N. Vicente
De los tipo roma o plum, San Marzano y Ropreco son mis favoritos, sobretodo por su sabor y textura. 
Tomates Yellow Pear. Foto: N. Vicente
Seguiré sembrando Yellow Pear, Thai Pink y uno que otro tipo cherry regular aunque no sean mis predilectos, por aquello de dar un toque de color e interés al huerto. Descripción:
Yellow pear (I, HL) –  Produce muchos ramilletes de frutas pequeñísimas, de color amarillo brillante, en forma de pera. De sabor dulce muy agradable,  poco ácido. Excelente   productora, muestra tolerancia a enfemedades.
Por último, y para no perder la costumbre de experimentar, me gustaría probar algunas variantes de Brandywine como el amarillo y el rojo y, cualquiera otra que muestre características interesantes. Tal vez encuentre alguna que destrone a mi actual favorita, ¡quién sabe!