Prepara un rico aperitivo con pana
por Enid Drevón

Huertera y bloguera

Camarón sobre tostón de pana. Foto: Enid Drevón
Recuerdo cuando estudiaba fuera de Puerto Rico y me perdía la temporada de las panas en verano.  Mi madre preparaba y congelaba los tostones para que yo pudiera comerlos cuando regresaba para la Navidades. Ahora los preparo yo, y aunque nunca se me ha hecho fácil mondar la pana y cortarla en pedazos, poco a poco he ido desarrollando la destreza.
A $1.50 la pana, en un puesto agrícola de la zona metro. Foto: Perla Sofía

La otra tarde me reuní con mis amigas huerteras y cada cual llegó con algo para comer: una ensalada de camarones, un melón de agua y una pana comprada en la carretera. Inmediatamente planificamos el menú. Tostones de pana con mayoketchup a la Dijon acompañados de camarones.  Buscamos el sartén, el cuchillo, la tostonera, el picador y nos pusimos manos a la obra para preparar los tostones.

Ingredientes:
Pana firme al tacto
Aceite para freir
Sal
Procedimiento:
1.  Monde la pana. Si le hace un corte en uno de los extremos, la puede apoyar de ese lado y se hace más fácil la tarea.
¡A mondar pana! Foto: Perla Sofía

2.  Con un cuchillo grande, córtela en pedazos largos y luego en pedazos más pequeños.  Hay que hacer fuerza, por lo que debe tener mucho cuidado.

Foto: Perla Sofía

 

3.  Remoje los pedazos en agua con sal y escúrralos antes de echarlos en aceite caliente.  Los pedazos deben quedar casi cubiertos por el aceite.
Foto: Perla Sofía
Foto: Perla Sofía
4.  Baje la temperatura del aceite a fuego mediano para que los pedazos se cocinen por dentro sin tostarse por fuera.  Debe voltearlos para que se cocinen completos.
5.  Retire los pedazos cuando pueda pincharlos con un tenedor y se sientan suaves adentro.
6.  Aplástelos con lo tenga a mano, ya sea una tostonera, un plato o una lata.
Foto: Perla Sofía
7.  Vuelva a freirlos a fuego alto volteándolos hasta que se doren, lo que ocurre rápido.
Foto: Perla Sofía
8.  Retire los tostones, escurra en papel absorbente, espolvoree con sal, sirva caliente.
9.  Disfrútelos, ya sean como aperitivo o acompañantes de un plato principal.
Tostones de pana con ensalada de camarones. Foto: Perla Sofía
Nota:  Si quiere comer tostones de pana todo el año, basta con congelar los pedazos aplastados antes de volverlos a freir.  Cuando los vaya a comer, deje que se descongelen a temperatura ambiente y luego fríalos en aceite caliente por segunda ocasión.
Abona tu vida.