Por Rosangely Gómez Estrada

La jardinería, como en la ropa, peinados y maquillaje también cambia todos los años. Encontramos plantas novedosas o que están experimentando un comeback en el mercado; métodos de siembra innovadores o técnicas tradicionales redescubiertas por una nueva generación.

Sembrar siempre atrae a jóvenes y adultos, pues es una actividad física moderada relacionada directamente con el bienestar y la salud. Para este año, hay varias tendencias que prometen un futuro más enriquecedor para quienes la practican.

Naturaleza para el bienestar social

Pensar que tener un jardín era solo para aquellos que pudieran darse el lujo es asunto del pasado. Los jardines se han convertido en una necesidad. Quienes viven en apartamentos ya no se ven limitados por el espacio. Las plantas pasaron a ser una estética necesaria para el bienestar social e individual.

La jardinería se practica para el bienestar social, emocional y físico. Foto: Unsplash.com

Más espacios verdes están siendo protegidos e integrados en las ciudades. Además, la jardinería se ha establecido como una de las actividades esenciales para el bienestar físico y emocional. Ya que son más las personas que reconocen la importancia de las plantas, éstas se han ido educando acerca de la conservación ambiental. Esto va de la mano con mantener las áreas verdes saludables y promover su sustentabilidad.

Controlados por el clima

Debido al efecto del cambio climático, los diseñadores paisajistas han tenido que adaptarse a nuevos retos. Los jardines, ahora más que nunca, tienen que ser adaptados para resistir los fuertes vientos, sequía, lluvias torrenciales y cambios drásticos entre frío y calor. Además, esto también juega un rol importante en el cuidado de las plantas. Se le debe prestar más atención para que éstas no mueran bajo estos inesperados cambios ambientales.

Siembra plantas resistentes a los cambios drásticos del clima. Foto: Unsplash.com

La generación indoor

Las plantas de interior en recipientes, como los terrarios y plantas colgantes han aumentado su popularidad en el 2019, sobre todo cuando pasamos más tiempo dentro de nuestra casa.  Ahora las personas buscan decorar sus hogares con todo tipo de plantas siempre y cuando éstas puedan adaptarse a las condiciones del hogar (luz y humedad).

Pasamos más tiempo en el interior de nuestro hogar y en oficinas. Siembra plantas que te ayuden a filtrar el aire de contaminantes. Foto: Unsplash.com

Huertos en el hogar

Con el acceso a toda la información que está disponible en línea respecto a los alimentos que consumimos, cada vez más personas optan por crear pequeños huertos caseros. De este modo reducen sus gastos en el supermercado como también el uso de pesticidas y hormonas en sus alimentos.

El huerto tampoco tiene que ser uno sin estilo. Se están integrando frutales y vegetales en el diseño de jardines.

Para obtener mayor control de su alimentación, son más las personas que optan por crear un huerto en su hogar. Foto: Unsplash.com

Jardines verticales

Muchos optan por los jardines verticales ya que en ellos se puede sembrar casi todo tipo de planta. Además, brindan un sentido selvático o boscoso en el lugar donde se establecen. También, son una excelente opción para la decoración interior.

Aprovecha el espacio de las paredes y el techo para instalar y colgar tiestos. Foto: Unsplash.com

Paisaje natural

Este año se opta por una imitación natural de los paisajes. El minimalismo ha pasado a abarcar otros aspectos de la vida pero la naturalidad en el diseño paisajista toma su lugar. Con los diseños naturales se imita el orden establecido por la naturaleza. Se deja a un lado la dominación total del espacio y se crea un ambiente libre, divertido y natural.

La naturaleza es perfecta, sigue su ejemplo al planificar tu jardín. Foto: Agrochic

Los niños y la jardinería

Más padres y madres tienen un nuevo compromiso con sus hijos y la jardinería. Los niños son expuestos a la naturaleza a través de talleres, campamentos y otras actividades para que éstos se nutran de los beneficios del contacto con las plantas.

Involucra a tus niños en las actividades de siembra. Foto: Unsplash.com

Mientras los pequeños desarrollan empatía hacia la naturaleza, los adultos se educan sobre la variedad de temas relacionados con la jardinería. De este modo, la jardinería se convierte en una herramienta social a través de la cual se comparte y se crean nuevos lazos de conexión emocional.

Estamos emocionadas por descubrir que otras tendencias dominarán para este año. ¿Qué otros temas en jardinería crees tú están in o resaltarán durante este 2019?