Tendencias desde el Chicago Flower & Garden Show
Soluciones prácticas para una primavera muy activa
por María José Aponte*
Chicago sabe integrar con gracia sus espacios verdes. Una pared, un callejón o el techo de cualquier edificio se transforma creativamente en las siembras deliciosas de restaurantes, en áreas coloridas de recreación o en pequeños espacios de reposo en medio del caos de la ciudad.
Aún bajo temperaturas heladas, he aprendido aquí que hasta el rinconcito de mi ventana es perfecto para sembrar hierbas aromáticas, unos buenos cebollines o flores que le den alegría a mis paredes blancas. Se ha vuelto necesario. Representa oxígeno y calidad de vida.
Este invierno ha sido particularmente duro y si vieran qué ansias locas tenemos todos de jugar con semillas y comenzar proyectos nuevos. Fue muy evidente en el Chicago Flower & Garden Show cuando me di la vuelta el pasado fin de semana en Navy Pier.
El evento anual que se celebra desde 1847 ofrece herramientas educativas y un foro muy ameno con líderes en la industria para seguir promoviendo el desarrollo de espacios verdes y la filosofía ecológica en Chicago. Con su lema Do Green. Do Good., los visitantes pudieron tomarse un descanso del clima frío y gris para pasearse por exhibiciones de jardines hermosos en busca de inspiración, ideas prácticas y soluciones a problemas comunes.
Entre los temas populares de los talleres, el uso óptimo del espacio fue recurrente. La tendencia de jardines verticales sigue muy fuerte, al igual que la integración de jardineras en balcones, verjas o paredes. También gustaron los consejos para el reciclaje de gomas, muebles y cajones de madera que añaden dimensión y altura al jardín urbano.
Otro concepto muy útil fue la creación de canales y torres hidropónicas que permiten sembrar en espacios sin tierra, además de soluciones para la reutilización del agua por medio de sistemas de drenaje o fuentes ornamentales. A mi también me interesó mucho el concepto de ahorrar energía utilizando plantas en la aislación térmica de edificios. Algunas plantas ayudan a mantener el calor en invierno y otras la frescura en verano.
Para los fanáticos de los huertos urbanos, la exhibición Fearless Food Gardening in Chicagoland se enfocaba en la importancia de planificar un huerto correctamente para que rinda frutos fácil y económicamente cada temporada. Y para los amantes de la cocina verde, el Chicago Flower ofreció un sinnúmero de demostraciones por chefs reconocidos como Bill Kim de mi restaurante favorito Belly Q o Rick Ortiz de Antique Taco.
Entre tantas exhibiciones educativas, me gusta ver cómo el Chicago Flower ayuda a mantener viva la visión de los huerteros en Chicago de crear comunidad por medio de la conexión y el trabajo con la tierra. Tanto los niños en su área de actividades como los adultos en los seminarios, vienen a descubrir o redescubrir su relación con un mundo natural que nos da tanto.
Aquí todos salen con metas. Este año ya sé que quiero aprender a hacer un terrario y atreverme por fin a preparar mis propias conservas de fruta. Veremos a ver cómo me va. Lo que más me inspira es saber que no estoy sola.
Desde la ciudad de Chicago, les deseo mucha suerte esta primavera. Para conocer más sobre mi jornada verde, los invito a visitar Verdelicias.com, donde junto a mi esposo Nabol, me divierto inventando platillos saludables, llenos de frescura y con un toque muy nuestro.
Maria Aponte
11 años agoQué chévere quedó! La verdad me la pasé muy bien! Se aprende mucho 🙂 Saludos y un abrazo!
¡Terrario en 7 pasos! | Agrochic™: ¡Abona a tu vida!
11 años ago[…] Agrochic la tendencia en aumento de los micro jardines y terrarios cuando se dio la vuelta por el Chicago Garden and Flower Show. Puedes utilizar recipientes de cristal con diferentes formas. Foto cortesía: María José Aponte. […]