Más recetas con manzanas

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Como parte de los talleres en Agrochic, ofrecemos a los participantes una merienda que incluye entre otras cosas variedad de frutas. Para ello, nuestros auspiciadores en Caribbean Produce se encargan de esta parte. Así que cuando sobra algo como frutas las aprovecho al máximo. Hace poco preparé un ‘Pie’ de manzanas; en esta ocasión preparé tres recetas con las manzanas que tenía disponible luego del más reciente encuentro huertero. Debo decir que fue todo un ejercicio creativo pues utilicé todo lo que tenía disponible en mi alacena, nevera y huerto al momento de preparar las recetas con las manzanas como protagonistas.

Variedad de recetas utilizando par de manzanas que trajimos de nuestro pasado taller de Agrochic.

Como en la agricultura, la cocina es para experimentar. Sobre todo cuando estamos hablando de sabores. Excepto cuando es un postre, donde debemos ser bastante fieles a las recetas, el resto de los platos pueden aguantar nuestros inventos y todo lo que queramos añadir. Afortunadamente en mi casa nadie se quejó. Al contrario, todo el mundo pidió más. Mis hijastras ‘probaron’ y ‘aprobaron’ la pasta con manzanas, que resultó ser fuerte y picosa para el paladar por la combinación  del queso gorgonzola y el peperoncino, pero sabrosa. El dulce de la manzana ayudó a balancear el plato. Mientras la ensalada de papas quedó cremosa y muy ‘crunchy’ pues utilicé bastantes manzanas.

Por último, el bizcocho de manzanas resultó delicioso. Utilicé como base una receta que encontré en el sitio comunitario Food52 y afortunadamente tenía todos los ingredientes esenciales. Uno que otro se quedó, pero nadie los extraño. Bueno, el helado de vainilla hizo falta…

Comparto aquí mis recetas a ojo (excepto en el postre) por si tienes una manzana en el último cajón de la nevera, o una ½ manzana que nadie quiso terminar, pues para evitar que se oxide por completo podrías preparar con ella una ensalada, una pasta o hasta un postre. Buen provecho.

Recetas:

Tu receta de ensalada de papas puede quedar más ‘crunchy’ si añades más manzanas y le dejas la cáscara.

Ensalada de papas con manzanas

(6-8 porciones)

Ingredientes:

10 papas pequeñas

3 manzanas medianas (cortadas y sin pepas)

Cebollines (a gusto)

1 pimiento verde

Sal y pimienta

Mayonesa

Procedimiento:

Pelar y cortar en cubos las papas. Hervir las papas por 35 minutos a fuego mediano. Mientras, corte las manzanas, puede dejarle la cáscara. Corte los cebollines y utilice según su gusto. Corte en pedacitos el pimiento, a gusto. Una vez las papas estén listas, drenar y mezclar con el resto de los ingredientes. Añada mayonesa a gusto. Usted decide la cremosidad. En mi caso utilicé de tres a cuatro cucharadas. Sazone con sal y pimienta. Disfrute tibia o fría en cualquier momento del día.

A su ensalada de papas le puede echar todos los ingredientes que quiera para hacerla más colorida y cremosa. En mi caso, utilicé las cantidades y los ingredientes que tenía disponible en mi cocina.

La clave de esta receta es caramelizar las manzanas para que ayude a balancear los fuertes sabores del queso gorgonzola, entre otros.

Pasta con manzanas

(4 porciones)

Ingredientes:

½ paquete de pasta de caracoles

3 manzanas medianas (cortadas y sin pepas)

½ pimiento verde o amarillo

½ cebolla

Cebollines

Cabezas de ajo a gusto

10-15 tomates uva (cortados a la mitad)

¼ taza de aceite de oliva (aproximado)

2 cucharadas de queso gorgonzola

Sal y pimienta, a gusto

Peperoncino

1 cucharada de brandy o ron, opcional

1 cucharada de azúcar negra

Nuez moscada y canela, opcional y a gusto

Procedimiento:

Cocine la pasta a fuego mediano por 10-12 minutos. Mientras tanto, en un sartén o una cacerola, añada el aceite de oliva a fuego mediano. Cuando caliente, añada los ajos y déjelos dorar por varios minutos, hasta que el aroma invada su cocina. Sáquelos. Añada las cebollas, los tomates, pimiento, cebollines y las manzanas. Cocine por 10 a 15 minutos, hasta que las cebollas se vean transparentes y las manzanas se empiecen a dorar. Sazone con sal y pimienta. Añada el licor, el azúcar, la nuez y la canela. Tape por varios minutos y luego apague. Cuando haya drenado la pasta, añada a la mezcla de manzanas y añada el queso gorgonzola y el peperoncino. Mezcle bien hasta que el queso derrita. Sirva caliente o hasta fría.

En mi caso, utilicé las cantidades y los ingredientes que tenía disponible en mi cocina.

Utiliza un molde con hueco en el centro, estilo ‘Bundt’, para evitar que el centro de tu bizcocho tarde en hornearse. Eso fue lo que me pasó a mí. Aún así quedó riquísimo.

Bizcocho de manzanas

Ingredientes:

3 tazas de harina orgánica ‘all-purpose’

1 ½ taza de aceite canola

2 tazas azúcar morena

3 huevos del país

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de ‘baking soda’

1 cucharadita de vainilla

3 tazas de manzanas cortadas y sin pepas

Procedimiento:

Pre caliente el horno a 350° F. Engrase con mantequilla y polvoree con un poco de harina su molde ‘Bundt’ de 9” (yo utilicé un molde regular sin hueco en el centro). Mezcle el aceite y el azúcar. Luego de cinco minutos, añada los huevos y mezcle hasta que quede cremosa. (Mezcle aparte la harina, sal, canela y ‘baking soda’). Añada los ingredientes secos a la mezcla y añada la vainilla y las manzanas.

Transfierala mezcla al molde y hornee por 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Asegúrese que el biszcocho está listo introduciendo un cuchillo en el centro y que éste sale seco. En mi caso tuve que dejar el bizcocho un poco más pues utilicé un molde sin tubo en el centro. Una vez listo, deje enfriar el molde y luego voltee. Sírvalo a temperatura ambiente o frío. Añada helado de vainilla si tiene o disfrute con leche bien fría.

Receta original: http://food52.com/recipes/19828-teddie-s-apple-cake