Crea un arreglo en tiesto con las plantas que ya tienes en tu patio

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Este proyecto de siembra te va a gustar. Una vez terminado, tendrás más conocimientos sobre las plantas que ya tienes, un jardín más saludable y te sentirás mucho más creativa. Y lo mejor de todo, es que no habrás gastado un solo centavo.

Por supuesto, partimos de la premisa de que ya cuentas con una variedad de plantas en el patio o jardín de tu hogar, uno que otro tiesto vacío y sustrato nuevo almacenado.

Algunas de estas plantas podrían combinarse en un recipiente más grande y obtener mejores resultados. Foto: Unsplash.com

 

De qué trata el proyecto de siembra

Este es un ejercicio de observación donde tendrás que prestar un poco más de atención a las plantas que ya forman parte de tu colección; evaluar si el lugar donde están ubicadas es realmente el adecuado para desarrollarse al máximo o ya es momento de ser trasplantadas a otro lugar mucho más favorable.

Para ello, será necesario realizar un inventario de tus plantas y tener aún más claro sus requisitos de siembra (intensidad de luz solar que prefieren, nivel de humedad, espacio, etc.).

Dependiendo del tipo de planta, analizarás cómo ha sido su florecida y/o producción de frutos y semillas, entre otros aspectos.

Asimismo, realiza un inventario de todos los tiestos que tienes disponibles, llenos o vacíos. Aquellos sin plantar, límpialos, y los que tengan alguna siembra, analiza si el crecimiento de ésta es óptimo o podrían beneficiarse moviéndolas a un espacio más grande, como también combinarlas con otras plantas.

Identifica el tipo de proyecto de siembra

Algo que disfruto mucho es combinar plantas con diferentes texturas, colores y aromas en un solo tiesto. Si la combinación es de plantas comestibles, mejor.

Por lo regular, el tamaño y estilo del recipiente, así como el hábito de crecimiento y los requisitos de siembra de cada planta determinará la combinación final y el total de especímenes juntos.

Por ejemplo, trasplanté un jazmín que crecía en un tiesto de terracota de 12” de diámetro a un recipiente de 10 galones. Aproveché y lavé el tiesto. Decidí que lo quería sembrar con plantas amantes de sol (sun loving plants).

Combinación de plantas aromáticas amantes del sol. Foto: Agrochic

Así que eché un largo vistazo a todas mis plantas y me percaté que algunas de ellas ya no crecían tan “felices” como pensaba. Mis lavandas en tiesto, y amantes del sol, ya no recibían suficiente luz directa en el balcón; el romero, también de sol, crecía muy tímido dentro en un tiesto de terracota, en forma de conejo, y el cual un tapiz de “Suspiro de Ángel” (Soleirolia soleiroii ) lo empezaba a cubrir y, sin duda, terminaría ahogado en humedad.

Encontré muchas otras plantas “realengas”, comestibles y amantes del sol, listas para moverse de lugar, combinarse y ser admiradas desde otra perspectiva.

Lavanda. Foto: Agrochic

 

Romero en tiesto de terracota. Foto: Agrochic

 

Esta mejorana necesitaba podarse y trasplantarse. Foto: Agrochic.com

 

Orégano. Foto: Agrochic

 

Este tomillo compartía espacio con un árbol pequeño de limón y un girasol. Foto: Agrochic

 

Dusty Miller es una planta ornamental que le encanta el sol. Foto: Agrochic

 

Con el inventario hecho, agarré una libreta y tracé mi plan de siembra, tomando en consideración el hábito de crecimiento de cada una de las plantas que planificaba combinar. Esto también me ayudaría a determinar dónde y cómo en el tiesto serían sembradas.

Plan de siembra. En la hoja anoté datos de interés sobre las plantas que sembraría. Foto: Agrochic

Incluso, dibujé las plantas y su arreglo dentro del tiesto. Un proceso también creativo y terapéutico. Mi proyecto de siembra terminó con un total de seis plantas. La mayoría comestibles.

Este mismo proceso lo puedes llevar a cabo con plantas que prefieren estar en la sombra (shade loving plants) o con tus houseplants. También lo puedes ajustar a bancos o camas de siembra alrededor de tu patio.

En caso que aún no tengas plantas, antes de salir a comprar, realiza el “inventario” en el jardín de un familiar o amigo, y hazte de un nuevo arreglo en tiesto.

Comienza tu proyecto de siembra

 Aquí te comparto el orden que seguí para realizar mi propio proyecto de siembra:

  1. Reúne todos los materiales necesarios (tiesto, sustrato, herramientas y accesorios) en tu estación de siembra o área de trabajo.

Reúne todas las plantas y tu tiesto limpio. Foto: Agrochic

  1. Busca y prepara las plantas que planificas combinar. Es posible que algunas de ellas necesiten podarse antes de ser trasplantadas.
  2. Llena ¾ partes del tiesto que utilizarás con sustrato nuevo; ubica las plantas, y si es necesario, reconfigura el orden. Aunque sea en tiesto, provee a tus plantas el espacio necesario para que puedan desarrollarse mejor. Es decir, tener acceso a la luz y el espacio suficiente para que sus raíces respiren y también puedan absorber los nutrientes necesarios a través del agua y abono.
  3. Una vez estés satisfecha con la presentación en el tiesto, rellena con más tierra. Recuerda cubrir bien la corona de la planta (donde las raíces se encuentran con el tallo). Deja al menos entre 1 o ½ pulgada entre la tierra y el borde del tiesto.
  4. Observa el arreglo, poda nuevamente, de ser necesario, y riega tus plantas.

Poda, riega y ubica. Foto: Agrochic

 

La idea de realizar este proyecto es también para que maximices tus recursos de tiempo y dinero.

Además, como te habrás dado cuenta, para divertirnos en el jardín no siempre será necesario salir a comprar nuevas plantas, solo necesitamos repensar y reusar muchos de los tesoros sembrados en nuestro patio.

Crea tu proyecto de siembra siguiendo estas recomendaciones y comparte una fotografía a través de tus redes sociales. Recuerda etiquetar a Agrochic. También puedes enviármela a través de un correo electrónico.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.