Este proyecto de jardinería promueve el bienestar financiero y ambiental

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cultiva el bienestar financiero y ambiental de tu familia con este piggy bank garden. Un proyecto de jardinería que además de servirte como una herramienta educativa, también será una actividad divertida para conectar con la naturaleza y tus seres queridos.

Crea un jardín en tiesto e integra algunas alcancías y comienza a ahorrar. Foto: Agrochic

 

La idea es crear un jardín en tiesto para colocar una o varias alcancías donde puedes echar billetes y monedas; luego podrás depositar el dinero acumulado en una cuenta de ahorros.

Ésta podría estar destinada para un negocio, vacaciones o para mejoras en el hogar.

Este jardín, que aspiramos tenga mucho verde, es para todas las edades. Peques y adultos disfrutarán del mismo. Tanto del proceso como del resultado. Dale rienda suelta a tu imaginación y creatividad.

Para este proyecto de jardinería, te sugerimos utilizar plantas que se ajusten bien al interior de tu hogar, particularmente espacios de mediana y alta iluminación donde las plantas no reciban luz directa del sol.

Si ya tienes plantas en tu hogar, fíjate cuáles podrías reutilizar para este proyecto antes de salir a comprar en el centro de jardinería.

Este proyecto tiene dos tiestos para siembra. Un tiesto tipo vaso (base) y otro tipo tazón (tope). Ambos en terracota. Además, está elevado en un stand de metal. Foto: Agrochic

Realiza un inventario de tiestos y recipientes que tengas disponibles en los alrededores de tu casa. Recuerda limpiarlos y desinfectarlos antes de sembrar en ellos.

Utiliza alcancías nuevas o explora en mercados de segunda mano recipientes que te puedan servir para este propósito. Es posible que ya tengas algunos disponibles en tu hogar.

Siembra en los bordes del tiesto base variedad de pothos, un philodendron y un helecho. Foto: Agrochic

Para este proyecto en particular, conseguimos un recipiente en cerámica en una tienda de segunda mano. El accesorio es una replica miniatura de un negocio y tiene una tapa, también en cerámica, la cual puede removerse. Es ideal para guardar los billetes.

Además, aprovechamos una alcancía en forma de perro, de una promoción de FirstBank para integrarla al jardín en tiesto.

Reusamos tiestos en terracota y algunas plantas que ya teníamos propagadas. Elevamos el tiesto en un stand de metal y luego añadimos un tazón (bowl) en el tope del primer tiesto donde estaría nuestro jardín principal.

Centraliza la “alcancía” en cerámica. Húndela en la tierra una media pulgada para asegurarla. Foto: Agrochic

 

Personaliza tu proyecto 

Te recomendamos dividir este proyecto en tres partes esenciales: realizar el inventario de materiales, entre ellos las plantas y los posibles accesorios; diseñar el jardín en una hoja de papel o en la computadora; y crear el proyecto.

Podrías proponerte y terminarlo el mismo día como también en un fin de semana. Una vez terminado, colócalo en un área a la vista de todos en el hogar.

Siembra el sedum alrededor de la alcancía. Foto: Agrochic

Si tienes niños pequeños o adolescentes, es una estupenda oportunidad para conversar sobre la importancia del ahorro. Pregúntales sobre sus sueños y planes futuros. Estimúlalos a multiplicar su dinero, pero más importante, enséñales con tu ejemplo.

Durante el proceso de siembra, ten disponible el nombre de las plantas y sus cuidados básicos. Comparte la información y delega algunas de las tareas básicas para el mantenimiento de las mismas.

Pothos Cebu Blue. Añade musgo preservado. Foto: Agrochic

Crea tu propia versión del proyecto. Puedes sustituir el tamaño, material, forma y color de los recipientes. Incluye las plantas de tu interés. Ajusta el número de recipientes o alcancías, así como otros accesorios. Pídele a cada uno de los miembros de tu familia que añadan algún detalle para personalizar aún más el jardín. Utiliza nuestro proyecto de inspiración.

Añade gravilla y accesorios para ambientar el proyecto. Foto: Agrochic

 

Materiales utilizados:

1 tiesto vaso en terracota de14” diámetro

1 tiesto tazón en terracota de 10” diámetro

Stand (soporte) en metal (puedes sustituir por una mesa)

Tierra lista (potting soil)

Alcancía promocional con hendidura para echar monedas. Foto: Agrochic.

Plantas utilizadas:

1 helecho de hoja acorazonada o Tongue Fern (Hemionitis arifolia) en tiesto de 5”

1 sedum en tiesto de 5”

1 Philodendron cordatum

1 Pothos Cebu Blue

1 Pothos Neon

Musgo preservado

Utiliza el recipiente con tapa para guardar billetes. Foto: Agrochic

 

Accesorios y otros:

2 alcancías (recipiente en cerámica, con tapa, y en forma de casa; alcancía plástica en forma de perro)

2 letreros para escribir con tiza

gravilla blanca

paquetes en miniatura

Vara, alambre e hilo de luces estrelladas, para crear la ilusión de un poste iluminado

2 baterías AA para las luces

 

Sobre las plantas y su mantenimiento básico:

 

Helechos

Heart Fern (Helecho acorazonado). Foto: Agrochic

Se adaptan muy bien a zonas tropicales y de alta humedad. Son plantas muy utilizadas en la decoración de interiores. No son plantas florecedoras, pero su variedad en follaje las ha hecho una de las plantas favoritas en el renglón de las houseplants.

Los helechos tienen raíces, tallos y hojas conocidas como frondas. Se propagan por esporas (cuerpos diminutos que sirven para la reproducción) y también de forma vegetativa (división y rizomas, que es un tallo rastrero).

Si mantienes un helecho en el interior de tu hogar, tendrá un mejor desarrollo a la sombra o con luz filtrada. Le gusta un suelo húmedo, pero no encharcado. Provee un suelo rico en materia orgánica y suelto.

 

Algunos helechos cultivados en Puerto Rico:

Cola de pescado (Nephrolepis biserrata)

Boston (Nephrolepis exaltada)

Nido de pájaro (Asplenium nidum)

Venezolano (Polypodium spp.)

Árboreo o camaroncillo (Cyathiaceae spp.)

Helecho de pozo (Adiantum spp.)

 

Philodendron

Philodendron cordatum enredado en una percha de alambre. Foto: Agrochic

Con hojas acorazonadas, como la variedad micans o cordatum. Le gusta la luz brillante, pero evita el sol directo; también le gusta la alta humedad en el ambiente; mantén la tierra húmeda. Crecimiento rápido y ayuda a purificar el aire de toxinas. Mantenla fuera del alcance de niños y mascotas. Su tipo de crecimiento es rastrero, ideal para colgar o trepar con la ayuda de alguna estructura de soporte.

Pothos

Neon. Foto: Agrochic

Los pothos (Epipremnum aureum) son plantas muy populares por su fácil mantenimiento y propagación.  Con características muy similares a las del Philodendron, los pothos se desarrollan mejor en un ambiente donde reciba luz filtrada con temperaturas que varien entre los 70 y 90 grados Farenheit. No es muy resistente a la luz directa, debido a que podría afectar la apariencia de sus hojas.

Se debe regar cuando la parte de arriba del  sustrato esté seco, ya que le sienta bien la tierra húmeda. Si tu planta tiene un exceso de agua te lo dejará saber a través de su apariencia. Los encharcamientos pueden ocasionar  que se pudran las raíces o que los bordes de las hojas se tornen oscuros.

 

Sedo (Sedum)

Foto: Agrochic

El sedo (Sedum) es una suculenta que pertenece a la familia Crassulaceae con más de 300 especies que van desde anualesperennes, resistentes y delicadas.

Nativa de lugares como el norte de África y el oeste de Asia. Es una de las plantas favoritas para jardines rocosos (rock gardens) y de estilo xeropaisajista (xeriscape), plantas que soportan medios áridos.

Es una planta versátil que puedes utilizar como “alfombra verde” por su tipo de crecimiento expansivo, pero también es ideal para acentuar y combinar en proyectos de jardinería en tiestos.

También se utiliza para colocar en bordes. Sus flores con forma estrellada tienen diferentes tonalidades dependiendo de la variedad. Éstas atraen a polinizadores como abejas y mariposas.

Cuando las utilizas en tiestos, se recomienda trasplantarla anualmente. El sedo se propaga fácilmente por división y por esqueje. Su textura la hace una planta ideal para utilizar como parte de proyectos sensoriales que estimulan el sentido del tacto.

Añade otros accesorios. Utiliza letreros para identificar el propósito del ahorro. Incluye una enredadera de luces para simular un poste de alumbrado. Foto: Agrochic.

 

Oprime aquí para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank.

 

Fuentes consultadas:

https://www.gardeningknowhow.com/ornamental/foliage/heart-leaf-fern/growing-heart-ferns.htm

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.