3 Proyectos de jardinería para comenzar el año
Cultiva paz, tranquilidad y equilibrio en tu patio con estos proyectos en tiesto
Por Perla Sofía Curbelo-Santiago
Estos tres proyectos de jardinería para comenzar el año nuevo están pensados y diseñados con la intención de contribuir a tu bienestar general. Además de todos los beneficios que promueve la jardinería, cada uno de ellos se enfoca en intereses específicos como tranquilidad, equilibrio, conexión y relajación.
También, son proyectos de jardinería pequeños y prácticos; que, de ser necesario, podrías moverlos de un lugar a otro con poca o ninguna asistencia.
Para muchas personas, el año nuevo representa una oportunidad para mejorar en varias áreas de su vida. Por ello, se proponen cumplir con nuevas metas o completar proyectos que se quedaron cortos en el año anterior.
Algunas de estas metas o proyectos están alineados con el bienestar físico, mental y emocional. Así que la jardinería, como otras actividades basadas en el contacto con la naturaleza, resultan ser estupendas herramientas para alcanzar el bienestar y la satisfacción personal.
Precisamente, algunas de nuestras lectoras, y lectores, compartieron su ‘definción de bienestar’ a través de un cuestionario sobre jardinería y estilos de vida, el cual puedes tú también contestar aquí y dejarnos saber tu opinión sobre cómo utilizas tu patio y qué otras actividades, además de la siembra, quisieras añadir a tus espacios verdes en este nuevo año.
Basado en las respuestas obtenidas hasta el momento, el ‘bienestar’, para estas personas, representa un estado de paz, tranquilidad y felicidad, logrado a través de la conexión con la naturaleza, el cuidado de la salud integral, y la satisfacción personal que brindan actividades significativas como la jardinería.
Esta definición está en gran medida alineada con otras más formales ofrecidas por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Aún las personas con un diagnóstico de salud o enfermedad crónica (en atención) pueden disfrutar de ‘bienestar’ dentro de sus circunstancias de vida.
A continuación, tres proyectos de jardinería para comenzar el año nuevo con paz y tranquilidad y que podrías preparar en un fin de semana o distribuir a través del mes de enero.
1. Yin Yang de suculentas en medio tazón
El diseño Yin Yang simboliza equilibrio y armonía, lo cual está directamente conectado con el tema de ‘paz y balance’ que las personas que contestaron el cuestionario identificaron como esenciales para su bienestar.
Este proyecto en medio tazón es una nueva versión de otro proyecto que había realizado utilizando un solo tipo de planta suculenta: el Sedo lemon ball y piedras pequeñas lisas en color negro. El diseño resultó sencillo y económico, pues solo utilicé una variedad de suculentas.
Para esta ocasión, volví a utilizar el mismo tipo de plantas, pero con una amplia variedad de ellas: Jade (Crassula ovata; considerada planta que atrae abundancia), Sedum (Makinoi), Haworthia (Zebra plant), Echeveria y un Pencil Cactus (Euphorbia tirucalli).
De esta manera, un lado del diseño está cubierto con este pequeño jardín de suculentas. Mientras, el otro lado cuenta con una sola planta, en representación de todas las suculentas sembradas en el lado opuesto, y rodeado con gravilla decorativa.
Cabe destacar que el símbolo del Yin y el Yang representa el principio de que las cosas tienen opuestos que se atraen y se complementan entre sí. Donde cada lado tiene un elemento del otro, y es el equilibrio entre ambos lo que permite lograr la armonía.
Materiales
- Un tiesto de 12 pulgadas de diámetro, en terracota
- Tierra lista para cactus y suculentas (Potting Mix)
- Variedad de plantas suculentas (6-8) en tamaño de 3 pulgadas cada una
- 10-12 piedras decorativas en color negro y superficie lisa
- Gravilla multicolor
- Atomizador (opcional)
- Brocha o pincel suave (opcional)
- Fertilizante orgánico en líquido (opcional)
Procedimiento
Paso 1: Llena el recipiente con el sustrato, dejando al menos ½ pulgada entre el borde del tiesto y la tierra. Aplana la superficie y con el atomizador, humedécela un poco.
Paso 2: Con tu dedo o una vara fina, marca sobre la superficie el símbolo de Yin Yang; luego coloca las piedras pequeñas lisas para resaltar el diseño.
Paso 3: Utiliza un vaso pequeño o tiesto de terracota para crear un orificio en uno de los lados de tu diseño y siembra aquí la planta de Jade. Luego cubre sus raíces.
Paso 4: Añade la gravilla multicolor alrededor de la planta y en todo ese lado, sin pasarte de la línea del diseño. Utiliza tus mini herramientas para distribuir y presionar las piedras a la superficie de la tierra.
Paso 5: Siembra el resto de las suculentas en el otro lado del diseño, cubriendo con tierra las raíces. Asegúrate que el diseño de Yin Yang es aparente, visto desde una perspectiva de pájaro (bird view).
Paso 6: Con la brocha o pincel suave, sacude la tierra que haya caído sobre las hojas de las plantas y las piedras lisas.
Paso 7: Aprovecha para fertilizar las plantas cuando le proveas a tu nuevo jardín un riego profundo. Deja que drene el agua y luego coloca tu tiesto en un área de alta iluminación, donde reciba luz indirecta del sol.
Recomendaciones para tus proyectos de jardinería para el nuevo año:
- Como las plantas suculentas tienen la capacidad de retener agua en sus tallos, hojas y raíces por más tiempo, riega o asperja cada dos o tres semanas.
- Cuando vayas a fertilizar, coloca el proyecto sobre una bandeja para que recoja el exceso de agua y así evitar dañar las superficies.
- Este proyecto es excelente para colocar como centro de mesa en la terraza o en una habitación interior de tu hogar, siempre y cuando esté expuesto a alta iluminación.
- Crea versiones similares y más pequeñas para otras áreas de tu hogar o para obsequiar con motivo del año nuevo. Añade en la tarjeta los nombres de las variedades de suculentas y consejos para su mantenimiento.
2. Trío para la relajación y el descanso
Este grupo de plantas representa salud integral, relajación y descanso. El proyecto, el cual podrías realizar en tiestos individuales, como aquí propongo, jardineras o combinadas en un solo recipiente, promueve bienestar a través de la estimulación de nuestros sentidos, en específico el olfato, tacto y gusto.
Cada una de estas plantas (lavanda, manzanilla y estragón) las tengo sembradas en diferentes partes del patio. También las he sembrado en combinación con otras y son estupendas para añadir a tu jardín en este nuevo año.
Para este proyecto, quise hacer algo diferente y bien enfocado al auto-cuidado. En vez de identificar las plantas por su nombre, hazlo con un sentimiento que quieras experimentar en abundancia. Claro, también sería bueno añadir por alguna esquina el nombre de la planta.
La primera parte del proyecto se enfoca en la siembra de las plantas aromáticas, las cuales tienen propiedades terapéuticas, lo que refuerza el enfoque de salud física, mental y emocional. Y la segunda parte se enfoca en la creación de las ‘etiquetas’ de bienestar: ‘relax’, ‘descanso’, ‘relajación’.
Por supuesto, este proyecto se presta para que lo personalices con las plantas aromáticas que te gustan y disfrutas, y otras palabras que evoquen aquello que quieres ‘cultivar’ en el nuevo año.
Utiliza la flor de manzanilla y las hojas del estragón para preparar infusiones relajantes o recetas saludables. Asimismo, podrías secar varias hojas de lavanda y crear una almohadilla o bolsita aromática para guardar entre tu ropa.
Materiales para el proyecto de siembra
- Tres tiestos de 6 pulgadas de diámetro (tipo vaso), en terracota.
- Tierra lista para tiestos (Potting Mix).
- Tres plantas con propiedades aromáticas, relajantes y terapéuticas (lavanda, estragón mexicano y manzanilla), en tamaño de 4-5 pulgadas.
- Tijeras de poda
- Fertilizante orgánico
Procedimiento para la siembra de las plantas
Paso 1: Llena ¾ partes de cada uno de los tiestos con el potting mix.
Paso 2: Trasplanta cada una de tus aromáticas. Suelta o poda las raíces que estén apretadas y cubre con más tierra. Deja ½ a 1 pulgada entre el borde del tiesto y la tierra del recipiente.
Paso 3: Aprovecha el riego para fertilizar la planta. Deja drenar por completo el exceso de agua antes de mover el trío a un área donde las plantas reciban sol directo o sombra parcial.
Otras recomendaciones:
- Escribe el nombre de la planta detrás del letrero o añade uno aparte en el recipiente.
Materiales para los letreros
- Tres pinches de madera o en metal para sujetar letreros al tiesto
- Tres cartulinas o tarjetas pequeñas en blanco
- Boquetera (opcional)
- Cinta o soga yute (opcional)
- Lápiz y marcadores de colores
- Tijeras
- Moldes para galletas con formas especiales (opcional)
- Washi tape o cinta adhesiva decorativa a base de arroz (opcional)
Procedimiento para letreros
Paso 1: Coloca el molde para galletas sobre una o todas las cartulinas y, con el lápiz, delinea la forma.
Paso 2: Con las tijeras, corta la cartulina para obtener letreros con formas especiales. Utiliza los marcadores de colores para decorar los bordes o crear cualquier otro diseño.
Paso 3: Sino, corta tu cartulina en forma geométrica, como un rectángulo pequeño y decora los bordes con el washi tape, dejando el centro libre para escribir.
Paso 4: Con el lápiz, escribe en cada letrero una palabra que represente para ti “bienestar” y que evoque lo que quieres en abundancia para el nuevo año. Luego, traza las letras con un marcador de colores para resaltar las palabras.
Paso 5: Con la boquetera, crea un agujero en la tarjeta (opcional) y pasa una cinta decorativa o soga fina en yute, y asegura con un nudo o lazo.
Paso 6: Sujeta con el pinche cada letrero decorativo en el borde de los tiestos.
Paso 7: Coloca tu trío de plantas en un espacio donde reciba luz directa del sol al menos 4-6 horas y accesible a tu vista.
Recomendaciones para tus proyectos de jardinería para el nuevo año:
- En vez de crear los letreros, utiliza pegatinas para adherir a cada tiesto.
3. Terrario ‘prehistórico’ con tapa
Un terrario es un ecosistema cerrado que se autorregula, lo que simboliza la autosuficiencia, lo cual está directamente relacionado con el tema de ‘autonomía y autosuficiencia’ que las personas que contestaron el cuestionario destacaron como parte de su bienestar.
Para este proyecto temático (prehistoria) utilicé dos tipos de plantas: un helecho pequeño que trasplanté de una de las áreas más húmedas del patio y una pequeña piedra, de la misma zona, cubierta en musgo. Además, reusé un recipiente de cristal.
En cuanto a la decoración, añadí algunas piedras pequeñas e irregulares y dos figuras de dinosaurios.
Este proyecto es ideal para decorar una mesa pequeña en el dormitorio como también la mesa de trabajo. Elévalo sobre una base mediana o pequeño taburete para destacarlo.
Los terrarios son una alternativa de jardines miniatura que también facilita reusar recipientes de cristal, que, de lo contrario, terminarían en el basurero.
Por otro lado, el proceso de crear un terrario resulta en una actividad creativa y relajante que ofrece gratificación inmediata y nos permite disfrutar su belleza por muchísimo tiempo.
También es una oportunidad para reducir el paso, observar los ciclos naturales, como ver la condensación y precipitación del agua, fortaleciendo así nuestra conexión con el entorno natural.
Materiales
- Recipiente de cristal trasparente con tapa; limpio y seco (utiliza un recipiente de salsa o aceitunas); 3 pulgadas de diámetro por 6.5 pulgadas de altura.
- 1 taza de tierra lista (Potting Mix).
- ½ taza de gravilla multicolor.
- ½ taza de arena decorativa.
- 1-2 plantas pequeñas ideales para un terrario húmedo (helechos, Fittonia, musgos). Para este proyecto: 1 helecho pequeño y una piedra cubierta con musgo.
- Elementos decorativos (opcional). Figuras pequeñas, piedras pequeñas irregulares y/o superficies rugosas.
- Herramientas para trabajar en terrarios (cuchara o mini pala para colocar el sustrato; pinzas para ajustar las plantas o detalles pequeños si tu mano no cabe por la boca del recipiente; brocha o pincel suave.
- Atomizador (opcional) para humedecer el sustrato o gotero.
Procedimiento
Paso 1: Para la primera capa de sustrato (de abajo hacia arriba),verte la arena en el fondo del recipiente y nivela con la ayuda de las mini herramientas.
Paso 2: Sigue con la gravilla multicolor, y nivela.
Paso 3: Verte la tierra y nivela. Con el asperjador, humedece un poco la tierra.
Paso 4: Con la mini pala o cuchara, crea un agujero para sembrar el helecho pequeño. Ajusta la planta con la ayuda de las pinzas y luego presiona un poco la tierra alrededor de las raíces.
Paso 5: Con la brocha o pincel suave, seca las paredes del interior del recipiente y remueve partículas de tierra que hayan quedado sobre las frondas del helecho y cristal.
Paso 6: Acomoda los elementos decorativos a tu gusto. Para este terrario ‘prehistórico’, utilicé dos figuras de dinosaurios. Y acomodé las piedras decorativas junto a una piedra cubierta de musgo.
Paso 7: Con la ayuda del gotero, humedecí toda la tierra y luego tapé el recipiente.
Paso 8: Coloca tu terrario en un área accesible a tu vista y con alta iluminación, donde reciba luz indirecta del sol.
Recomendaciones para tus proyectos de jardinería para el nuevo año:
- Crea versiones similares en recipientes de otros tamaños, y con otra temática y plantas, para decorar otras áreas de tu hogar o para obsequiar con motivo del año nuevo. Añade en la tarjeta los nombres de las variedades de plantas utilizadas y consejos para su mantenimiento.
- Si el cristal del terrario se empaña demasiado, al punto de no poder ver en el interior del recipiente, destapa por un rato y luego vuelve a tapar.
- Con el tiempo, poda algunas frondas de los helechos para controlar su crecimiento y mantener el balance dentro del recipiente.
- Para crear terrarios abiertos, lee aquí.
La autora es conferenciante sobre cómo preparar y maximizar nuestros patios y jardines para integrar ‘garden breaks’ a nuestra vida diaria. Es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.