Aprende a cuidarlas para multiplicar la verdura en tu hogar y en otras áreas de tu vida

 Por Joandra S. Peña López

Cuidamos de nuestras plantas para que éstas nos aporten con sus grandes beneficios. Pero sabías que algunas prácticas y filosofías milenarias, en diversas partes del mundo, asocian plantas, árboles y arbustos a una mayor prosperidad y abundancia para nuestro hogar, relaciones, trabajo y, por supuesto, dinero.

En esta lista te presentamos nueve plantas que, además de cumplir con su función ornamental, promueven bienestar en diferentes aspectos de nuestro vida. Es posible que la mayoría de estas plantas ya las tengas en tu patio o balcón. Sino, se te hará muy fácil conseguirlas en el centro de jardinería.

Entre sus beneficios inmediatos: contribuyen a purificar el aire de nuestros espacios de interior, fomentan la circulación de energía y proporcionan un sentido de calidez y calma para las personas que están a su alrededor.

Además, la evidencia científica destaca que cuando nos rodeamos de Naturaleza y/o practicamos actividades relacionadas con la jardinería reducimos la fatiga mental, somos más productivos y por ende nuestro sentido de prosperidad y abundancia es mayor.

 1. Lucky bamboo (Dracaena sanderiana)

Bambú. Foto: Unsplash.com

El lucky bamboo fomenta el flujo de energía, liberando vibras estancadas y dando paso a la positividad. También se asocia con la atracción de la buena fortuna, la salud, la prosperidad y la estabilidad. Una creencia popular es que mientras más tallos o ramas mejor:  tres tallos o ramas representan suerte y felicidad; seis representan la salud y el bienestar; y nueve grandes fortunas.

Es una planta que se puede utilizar para decorar interiores, pero es importante ubicarla en un espacio de alta iluminación sin recibir la luz directa de los rayos del sol. De esta manera  se promueve el desarrollo saludable y la frondosidad de la planta.

También podemos observar al lucky bamboo cultivado en un recipiente con agua. Esta es otra forma de cuidar la planta. Es importante mencionar que una vez la planta esté sembrada en un recipiente con tierra, solo debes regar cuando esté el sustrato medio seco.

2. Ruda (Ruta graveolens)

Ruda común. Foto: Pixabay.com

La ruda es una planta que se utiliza para manifestar intenciones, promueve el sentido de protección y fomenta los deseos de atracción y fortuna.

Es una planta de temperaturas cálidas y sol indirecto, el exceso de luz directa podría quemar sus tallos y hojas. Tiene una florecida de color amarillo que se produce durante la primavera.

El riego debe ser moderado, es importante mantener un monitoreo constante del mismo, ya que la resequedad en el sustrato podría fomentar  el desarrollo de enfermedades en la planta.

3. Planta china del dinero (Pilea peperomioides)

Pilea peperomioides. Foto: Unsplash.com

Se cree que la “planta china del dinero” funciona como un imán de atracción para las energías positivas. Es una planta de interior muy llamativa visualmente por la forma de sus hojas redondas, parecidas a una moneda. Regalar ganchos o esquejes de esta planta con amigos y allegados incrementa sus propiedades de prosperidad. La acción de compartir enaltece las riquezas y el sentido de atracción propio y de los demás.

Se debe colocar en un espacio con mucha luz, pero que la planta no reciba los rayos de sol de forma directa.

Le gusta desarrollarse en un suelo húmedo, pero no le sienta bien el exceso de agua. Esto podría fomentar la pudrición de las raíces de la planta, por lo que es necesario un suelo que drene bien. Monitorea constantemente el sustrato de la planta  antes de regarla.

4. Planta pothos (Epipremnum aureum)

Pothos Marble Queen. Foto: Agrochic

La planta pothos es una de fortaleza que revitaliza los espacios donde se coloca por sus propiedades de expansión de energía. Además de servir para purificar el aire, se cree que esta planta absorbe la energía negativa de los espacios, promoviendo la purificación en diversos sentidos. Se recomienda podarla constantemente para liberarla de la acumulación de energía.

Es una planta de interior y exterior. Si la colocas para decorar los espacios dentro de tu hogar u oficina, evita los espacios en los cuales reciba luz directa. En el exterior, crece mejor si se protege de los rayos directos del sol con la sombra de otras plantas.

Se desarrolla bien cuando el suelo se mantiene húmedo, aunque el riego se debe implementar cuando el tope de la tierra esté casi seco.

 5. Albahaca tulsi (Ocimum tenuiflorum)

Albahaca Tulsi. Foto: Unsplash.com

Esta es una planta aromática con propiedades curativas y culinarias, pero además de eso se cree que tiene la habilidad de alejar energías negativas, por lo que tenerla atrae la prosperidad y la abundancia. Cuenta con propiedades energéticas que atraen la fortuna y el éxito.

Esta planta se considera sagrada en la filosofía hinduista. En los hogares se realizan rituales de adoración al dios Vishnu, para pedir salud y prosperidad. Se cree que la albahaca tulsi es la encarnación de Lakshmi, diosa de la fortuna, el amor y la prosperidad.

Es una planta que requiere de un espacio soleado, se puede colocar cerca de una ventana. También requiere de un riego ocasional, cuando la tierra esté seca. El exceso de humedad puede fomentar enfermedades en la planta.

6. Money Tree (Pachira aquatica)

Pachira Aquatica Money Tree. Foto: Unsplash.com

Se cree que si se coloca esta planta en espacios relacionados con generación de dinero, como oficinas y negocios, ésta  atraerá fortuna y éxito al lugar.

De acuerdo con la filosofía china del Feng Shui, las hojas de esta planta capturan felicidad y fortuna, además de que guarda sus propiedades en el tronco por lo que también es ideal para mantenerla en el hogar.

Es importante colocar la planta en un espacio donde reciba luz solar de forma indirecta, recuerda rotarlo para que su follaje se desarrolle de forma uniforme.

Su crecimiento depende del tiesto donde se siembre y se desarrolla muy bien en un suelo húmedo, solo será necesario regarlo cuando el sustrato esté seco. Recuerda proveer drenaje para evitar el estancamiento de agua.

7. Planta de jade (Crassula ovata)

Jade Plant. Foto: Unsplash.com

El árbol de jade es popular en Asia y se utiliza como un amuleto de buena suerte para atraer energías positivas. Las hojas representan riqueza y prosperidad, esto por su gran parecido con la Moneda de jade. También simboliza crecimiento y revitalización.

Su mayor simbolismo se encuentra relacionado con los bienes, la riqueza y la buena fortuna, pero también promueve la amistad, la hermandad y la amabilidad.

Es importante cultivar esta planta en espacios donde reciba luz indirecta. Se cree que es importante colocarlas cerca de una ventana con dirección al sur para atraer mayores vibraciones positivas.

Monitorea el agua para evitar el exceso de riego, cuando la tierra se encuentre seca se puede volver a regar la planta.

8. Trébol púrpura (Oxalis Regnellii)

Oxalis. Foto: Unsplash.com

Se cree que el trébol púrpura (Shamrock) promueve la buena suerte, la liberación de la mala energía y el equilibrio de los espacios. Además, atrae la abundancia y es conocida como la planta del amor, ya que fomenta el positivismo en las relaciones sentimentales. Se recomienda colocarla en la entrada del hogar, para que de esta forma impida el paso de las malas energías y mantenga el balance de las armonías en el hogar.

Es una planta de interior, que requiere alta iluminación. Aunque exponerla a periodos no muy prolongados de sol le sienta bien. La tierra debe mantenerse húmeda, pero se debe evitar el encharcamiento. Por lo general  se riega una vez a la semana, pero siempre es bueno tocar el sustrato para evitar la acumulación de agua en exceso.

9. Ti plant (Cordyline minalis)

Cordyline Ti Plant. Foto: Unsplash.com

Se cree que esta planta contiene poderes místicos y en algunas partes del mundo se considera sagrada. Es una planta que promueve la buena suerte y mientras más abundante es su follaje, mayor fortuna atrae al espacio donde se ubica.

Es una planta visualmente muy atractiva por la variedad de colores que se presenta en su follaje. Además de añadir estilo, puede funcionar como una excelente pieza decorativa para el patio o una terraza bien iluminada.

Se desarrolla mejor en espacios con mucha luz solar, es recomendable que sean periodos de luz directa e indirecta.

Es importante mantener el sustrato húmedo; riega cuando la tierra esté seca.  La planta es bastante resistente a la sequía, pero largos periodos sin agua podría afectar su desarrollo.

 

Promover el bienestar del jardín y cuidar de tus plantas produce sensaciones de bienestar, aún más cuando le añades intención y propósito.

 

Para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank accede a la página FirstBank Puerto Rico (1firstbank.com)

 

La autora es estudiante de periodismo en Universidad del Sagrado Corazón y participante del programa de práctica EntreMedios. Nota revisada y editada por Perla Sofía Curbelo Santiago, fundadora de Agrochic.com

 

Fuentes consultadas:

Happy Houseplants: 30 Lovely Varieties to Brighten Up Your Home, de Angela Staehling.

https://www.costafarms.com