Apple pie hecho en casa

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Algo que disfruto mucho es compartir a través de las redes sociales mis experimentos culinarias. Ya sea utilizando frutas y hortalizas que he podido cosechar en mi huerto como también con aquellas que no me queda más remedio que comprar en un mercado.

Consideremos esta nota una de agradecimiento. Por lo tanto, tengo que incluir, por la constante y deliciosa inspiración, a todos los programas de televisión sobre comida y postres; los periódicos y revistas; y por supuesto, a todos esos tuits con fotografías sobre qué está comiendo la gente. Además, no por último y menos importante, a mis instructoras cuando hace varios años decidí tomar clases para aprender a hornear.

Con el permiso de la muy apreciada Cielito Rosado, mis postres al horno quedan muy bien. Tanto así que ya mis hijastras y mi marido dan por un hecho y esperan cada año que yo les hornee sus bizcochos de cumpleaños. Hasta me he atrevido a cotizar y vender en varias ocasiones, y en esta economía de retos siempre hay quien necesita apaciguar su tensión con un dulce. Mi bolsillo está muy agradecido.

Debo reconocer también que la práctica me ha ayudado a intentar cualquier receta que suene y se vea suculenta. Asimismo, a improvisar, siempre y cuando tenga los ingredientes básicos para completar la receta, especialemente en los postres.

Podemos adelantar el proceso de muchas recetas cuando ya tenemos los ingredientes principales listos para mezclar. Bandejas de frutas donadas por Caribbean Produce para taller Agrochic™.

Hace varias semanas me llevé a mi casa par de libras de manzanas pre cortadas que sobraron de uno de nuestros talleres de Agrochic™. Caribbean Produce nos había donado bandejas de piña y manzana para la merienda, y bueno, cuando la piña está dulce nadie deja nada.

Compartí algo con la amiga y colaboradora Enid Drevón y ésta me sugirió la estupenda idea de preparar un pie de manzanas. Se me hizo la boca agua, pero también pensé que podía ser un postre complicado. Sin embargo, lo más engorroso para la receta ya estaba hecho: cortar y despepar las manzanas. Así que tan pronto llegué a casa busqué en Internet recetas básicas y miré en mi alacena, porque fuerzas para el supermercado no me quedaban. Este sería el postre para el fin de semana, luego del merecido descanso post taller.

Prepara de antemano las frutas e incluso la masa, si es necesario. Corta y despepa las manzanas para que solo tengas que mezclar y hornear el día que decidas preparar este postre.

Sin embargo, en mi casa cuando comento de posibles postres que se regodean por mi cabeza comienzo a recibir presiones familiares (de mi marido). Sobre todo con preguntas continuas de hora y día. Y como ver programas culinarios, dizque para descansar no ayuda mucho, pues acelera aún más mi decisión de intentarlo lo antes posible. Pues aquí les comparto lo que hice…

Leí una receta de Paula Dean para preparar el relleno del pie y seguir medidas, pero me manejé con lo que tenía en mi cocina. Les incluyo el enlace AQUÍ por si quieren seguirla al pie de la letra. Entonces para el crust  busqué en Internet una receta muy fácil para una corteza hecha con aceite de oliva. También les incluyo AQUÍ el enlace con una receta fácil para seguir.

Coloca en el molde la masa del fondo, las manzanas ya embadurnadas con azúcar, harina, canela, nuez mozcada y miel. Antes de tapar el relleno colócale algunas cucharadas de mantequilla.

Mi versión para el relleno.

Ingredientes:

¾ Taza azúcar morena

¼ Taza harina para todo uso

¾ cucharadita de canela en polvo

Nuez moscada a gusto

7 manzanas medianas (yo usé como tres tazas de las manzanas pre cortadas y con la cáscara)

Miel a gusto (aunque debe ser poca, pues sino con el calor se hará líquida y afectará la consistencia del ‘crust’ del fondo)

Mantequilla (la que tenga disponible)

Tapa el relleno y prepara algunos diseños con la misma masa que sobre.

Polvorea el tope con un poco más de azúcar morena y canela. Asegúrate de realizar algunos agujeros para que escape mejor el vapor del relleno.

Procedimiento:

En un envase grande eché las manzanas y luego añadí azúcar, harina, canela, nuez mozcada a gusto y un poco de miel. Mezclé y me aseguré que cada trozo de manzana estuviera embadurnado. Aparté en el refrigerador.

Mi versión  para el crust o corteza.

Ingredientes*:

1 Taza de harina integral orgánica

½ Cucharadita de sal

¼ Taza de aceite de oliva

2 Cucharadas de leche o agua

*Preparé doble porción para el fondo y tope del ‘pie’

Temperatura de 450 grados F por 1 hora. Utiliza un termómetro para el horno para tener la temperatura correcta y evitar echar a perder el postre. Deja reposar por unos 20 minutos antes de cortar.

Procedimiento:

Para la masa utilicé una batidora de mano. En un envase de metal eché la harina, la sal, el aceite de oliva y el agua. Mezclé todos los ingredientes con la batidora y luego formé una bola con las manos; la envolví con papel plástico y guardé en el refrigerador 15 minutos.

Al cabo de los 15 a 20 minutos amasé y con la ayuda de un rodillo y en una superficie plana y limpia, aplané cada bolita hasta que fue suficiente para cubrir mi molde de 9 pulgadas previamente engrasado con un poco de manteca. Yo utilizo un molde de cerámica.

Cuando ya queda apostada la masa, relleno con las manzanas y le echo algunas cucharaditas de la mantequilla. Luego cubro las manzanas con la otra tapa y doy forma, quito exceso de masa y hago hasta diseños. Me aseguro de realizar algunos agujeros en el tope para que bote el vapor. Bato un huevo del país y con una brocha pequeña ‘pinto’ el tope del ‘pie’ y luego polvoreo un poco de azúcar y canela.

Coloco en el horno a 450°F por 1 hora. Córtalo tibio y si tienes un helado de vainilla de calidad este postre será mágico… el dejarle la cáscara a las manzanas le da un toque interesante y crujiente a cada bocado. Está de más decirles que en mi casa comimos pie de manzanas por toda una semana y nadie se quejó por tener que repetir. Al contrario, estuvieron muy agradecidos.

Consejos adicionales:

Puedes preparar la receta del relleno y guardar en frascos de cristal para luego combinar con helado, un bizcocho o solo. Después de atreverme a preparar este postre puedo simplemente hacerlo con otras frutas. Sólo hay que practicar y tener una familia con un buen diente.

Cuéntame de tus experiencias horneando con manzanas o con otras frutas u hortalizas.