Mónica Puig y el manejo de dinero
5 Lecciones que podríamos aprender de Mónica
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Recientemente tuve la oportunidad de conocer a la tenista puertorriqueña Mónica Puig, primera medallista de oro para Puerto Rico en las pasadas Olimpiadas, celebradas en Río de Janeiro, Brasil. El contexto de la actividad fue la presentación de logros de FirstBank, institución bancaria que contará con Mónica como portavoz durante los próximos tres años. Tanto para las campañas en Puerto Rico como también en la Florida.
FirstBank se suma a la lista de importantes patrocinadores que están apoyando a la destacada atleta. Lo que también está cambiando positivamente las finanzas de la atleta de 23 años. El acuerdo económico entre la tenista y el banco no se hizo público.
Precisamente, aproveché la ocasión de la conferencia de prensa para preguntarle a nuestra embajadora deportiva sobre cómo ha aprendido a manejar su dinero. Particularmente ahora que está logrando importantes contratos con marcas nacionales e internacionales.
En su breve contestación, la atleta dejó claro que está consciente que debe procurar un control financiero en este momento de su carrera. Y por ello, ya se está preparando para sus proyectos profesionales futuros. A continuación, las cinco lecciones de Mónica Puig sobre dinero y cómo una Garden Lover como yo podría aplicar a mi estilo de vida.
1. Mentoría
La tenista atribuyó a su familia su base para trabajar por lo que quiere. En particular, el conocimiento básico para saber qué hacer cuando las oportunidades económicas se multiplican. “Gracias a Dios, tengo una familia detrás de mí que siempre ha trabajado muy fuerte para tener lo que tienen hoy día”, comentó Puig.
Más claro no puede estar, tenemos que trabajar por nuestros sueños y aspiraciones. Y si la libertad financiera es una de nuestras metas principales tenemos que rodearnos de personas que también tengan buenos hábitos y disciplina financiera. Si no los tenemos disponibles en nuestro círculo inmediato, entonces busquemos mentoría profesional.
2. Inventario
Puig tiene bien claro que el tenis, en el nivel que ella está, es costoso. Esto le requiere prestar atención cuidadosa en donde y en qué invierte su dinero. “Tengo que tener cuidado con lo que gasto hoy en día, porque yo tengo muchos gastos”, subrayó la tenista profesional, refieriéndose a su equipo de trabajo y a los constantes viajes que debe realizar para participar en los diferentes abiertos de tenis. “El tenis es un deporte que no es barato, es muy caro”, añadió.
Como bien señala Mónica, es importante conocer en detalle qué requiere nuestro estilo de vida particular. Desde cuánto dinero estamos generando hasta cuáles son nuestros gastos principales. De esta manera, podemos realizar ajustes, tomar mejores decisiones y hasta contemplar otras avenidas para aumentar nuestros ingresos de ser necesario.
3. Planificación
Aunque está en su pico de productividad, Mónica entiende que el tenis y lo que genere de él no es para toda la vida. Especialmente si no se prepara desde ahora. “Yo sé que cuando entran muchas cosas (oportunidades económicas), una persona se puede emocionar mucho y pensar que nunca se va acabar”, reconoció la atleta. “Pero en realidad hay un momento dado, que para mí el tenis se va acabar y voy a tener que tener cuidado. Obviamente, porque después del tenis todavía quiero trabajar”, señaló la deportista, quien le interesa trabajar en el área de las comunicaciones como comentarista. Puig indicó interesarle el periodismo, y ya se está preparando con cursos académicos en línea.
La realidad es que no sabemos qué circunstancias de la vida podrían afectar nuestras finanzas. Podría ser una lesión, la salud, la economía o el retiro. Así que si estamos atravesando por un momento de abundancia económica esta es la oportunidad de ahorrar e invertir un poco más de lo regular. Asimismo, hagamos como ha hecho Mónica, analicemos nuestra profesión y por cuánto tiempo más entendemos podríamos ser productivos. Sobre todo, generando la cantidad de dinero que requiere nuestro estilo de vida. Tal vez nos demos cuenta que es el momento ideal para empezar a considerar otros retos profesionales, estudiar una nueva carrera o dar paso al emprendimiento.
4. Reconoce fortalezas
Un factor importante para el manejo de sus finanzas es que Mónica sabe qué es lo que le genera su dinero en este momento: su desempeño en la cancha. Así que reconoce primero cuáles son sus fortalezas y delega en personas expertas y de su total confianza la responsabilidad para guiarla en la toma de decisiones. “Tengo a mi equipo, [a] mi agente y muchas otras personas que me están ayudando con todo esto (dinero y decisiones profesionales) porque no es fácil”, indicó. “Yo me preocupo más bien de jugar tenis y confío en los que están detrás de mí para aconsejarme y guiarme en la dirección que es”, añadió.
5. Compromiso
Sin duda, el desempeño de Mónica Puig en la cancha de juego es un ejemplo que podríamos utilizar en otros escenarios, como lo son nuestras finanzas personales. Primero, tenemos que comprometernos con nuestros objetivos financieros, ser disciplinados y entrenarnos diariamente para ganar. En mi caso, una de las cosas que hago es que de mis ingresos (no importa la cantidad) me he acostumbrado a ahorrar un porciento (10-20%). Así que no importa cuáles sean las circunstancias económicas, si lo que queremos es libertad financiera, solo toca trazar esa meta, porque como hemos aprendido de Mónica, y como dice el lema de FirstBank, ‘Todo está en uno’.
Esta alianza entre la institución bancaria y Mónica Puig forma parte de las estrategias de marca y mercadeo de la empresa para apoyar sus planes de negocio.
El lanzamiento de esta alianza se hizo presentando una evolución del posicionamiento de marca del Banco y su lema de “Todo está en uno” con una ejecución titulada: Valores. El anuncio, grabado en Puerto Rico, y que incluyó empleados de la organización como talentos, celebra el logro de Mónica al recrear el momento que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas. En el mismo se presenta como uno de los momentos icónicos que pasarán a la historia como el mejor ejemplo de lo que significa “Todo está en uno”.
“Estamos bien entusiasmados con esta alianza, ya que Mónica con su talento y perseverancia ha puesto en alto el nombre de nuestra Isla, siendo el mejor ejemplo de ese espíritu de dedicación y superación con el cual nuestra organización se identifica. Nosotros en FirstBank queremos fomentar este mensaje en todo Puerto Rico y particularmente en las generaciones adultas más jóvenes”, expresó Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de la institución bancaria.
Además, “Como parte de la evolución de nuestra marca, que goza de un saludable nivel de reconocimiento entre los consumidores y de nuestra estrategia de crecimiento, queremos solidificar nuestra relación con los clientes actuales, así como llegar a un público más joven. Entendemos que a través de los valores que Mónica representa y que son afines a nuestra marca, podemos llevar un mensaje a esos consumidores”, destacó Alemán.
Por su parte, Ginoris López- Lay, vicepresidenta ejecutiva y directora de Gerencia Estratégica del banco señaló que “tenemos una afinidad inherente con Mónica, ya que los valores – dedicación, enfoque, esfuerzo y pasión – que la identifican en su carrera como atleta de alto rendimiento, son también un reflejo de la trayectoria de FirstBank en el mercado, por los pasados 68 años y son características que distinguen a nuestros empleados”.
Durante los pasados dos años, FirstBank obtuvo gran progreso dentro de un ambiente económico retante. Su franquicia alcanzó a más de 500,000 clientes a través de todos sus negocios, expandiendo su red de distribución y, su red de ATMs y POS. En términos de depósito, sobrepasaron los $5,000 millones, un crecimiento de más de 3% en un mercado decreciente. El banco ocupa la posición número dos en el mercado de Puerto Rico.
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!