Y otras plantas que podrían mejorar el estado de ánimo y la memoria

Por Natalia Santiago Pérez

Los crisantemos, como otras plantas tienen ciertos aromas que nos podrían causar placer, tranquilidad y paz, mientras que otros nos sumergen en un mar de recuerdos que quizás no asociábamos con algún olor en particular. Hay olores buenos y otros no tan agradables, pero esos que son ricos para nuestro “paladar nasal” pueden tener efectos positivos en nuestra mente y cuerpo que quizás desconocías.

La aromaterapia ha sido utilizada como alternativa beneficiosa para el cuerpo por civilizaciones antiguas como China, Egipto e India. Es una de las muchas alternativas naturales que hoy día es utilizada para tratar problemas físicos, emocionales y psicológicos, como la enfermedad del alzhéimer.

                        Foto: Pixabay.com

El proceso consiste en extraer los aceites que las plantas producen e inhalar estos por medio de un difusor. Aunque por mucho tiempo se ha reconocido los beneficios de la aromaterapia, un estudio piloto realizado en la Universidad de Nagasaki, en Japón, y publicado en el Journal of Therapeutic Horticulture, descubrió que hay dos aromas particulares que tienen un efecto positivo en la memoria y el estado de ánimo de un individuo.

Los investigadores se enfocaron en dos componentes que se encuentran en varias plantas, el acetato de bornilo y el eucalipto. Ambos componentes producen un aroma peculiar y cada uno tiene un efecto diferente en el cuerpo. Utilizando la planta de Crisantemos, que es común en Japón, los investigadores extrajeron los aceites aromáticos de esta y dividieron los dos componentes principales que contiene, siendo estos el acetato de bornilo al 95 por ciento y el eucalipto al cinco por ciento.

Con una muestra de 44 participantes, entre las edades de 18 a 20 años, el experimento consistió en dividir a los participantes en dos grupos e investigar mediante una prueba de memoria y estado de ánimo los efectos de estos dos componentes aromáticos en el cuerpo. Ambos grupos tomaron primero los exámenes de memoria y ánimo sin inhalar los aceites esenciales para así comparar un antes y después adecuadamente. 

Los resultados arrojaron que el acetato de bornilo provocó un efecto de relajamiento corporal mientras que el eucalipto ayudó a reforzar la memoria a corto plazo en los participantes.

Este estudio demuestra que el aroma de acetato de bornilo mejora el estado de ánimo al provocar relajamiento corporal instantáneo y el eucalipto ayuda a tener un poco de más claridad metal, reforzando así la memoria.

                        Foto: Pixabay.com

Esto significa que plantas fragantes que contengan eucalipto, como la sábila, la albahaca y lavanda tienen efectos positivos que ayudan a reforzar diferentes actividades en el cerebro de una manera natural.

Mientras, plantas que contengan acetato de bornilo, como el pino, romero y también la lavanda, pueden ayudarte a relajar tu cuerpo y hasta pueden provocar el sueño.

Aunque más estudios son necesarios para entender a fondo los beneficios específicos de la aromaterapia, esta investigación abre paso a más preguntas sobre el tema y apreciar los beneficios que la flora nos regala.

El aroma de la albahaca también contribuye a reforzar algunas actividades del cerebro. Foto: Pixabay.com

La aromaterapia es una alternativa fácil y económica de implementar en tu hogar. Dependiendo de lo que busques mejorar, éstas claramente pueden traer efectos positivos a tu cuerpo mientras embellecen tu hogar.

Si deseas un poco de relajamiento y claridad mental en las mañanas, puedes colocar un tiesto de lavanda o menta en tu cocina y así mejorar tu estado de animo cada vez que vayas a tomar una tacita de café.

Fuente:

Kilonzi, Francisca & Shen, Xuting & Nakagawa, Toshihori & Gianfagna, Thomas & Shimizu, Kuniyoshi & Goto, Seiko. (2019). A Pilot Study on the Effects of Chrysanthemum Scent on Memory and Mood -AHTA Journal 29.1. XXIX. 12 ISSN 2381-5337.