Por Ariana I. Vega Vargas

Un garden club es el resultado de la colaboración de un grupo de personas a quienes les interesa el arte de la jardinería.

Muchas veces pensamos en un club como un espacio siempre estricto, con demasiadas reglas, donde existen barreras que limitarán nuestra creatividad. Sin embargo, este tipo de club no busca eso, ya que en él una de sus grandes ventajas es que pueden compartir personas de todas las edades.

Manos sostienen tiesto con suculentas

El club debería reflejar tus intereses de siembra. Distingue si quieres enfocarte en jardinería general o tan específico como cactus y suculentas. Foto: Pixabay.com

Si para este año, tienes como meta socializar más, qué te parece organizar tu propio garden club. Ya sea porque eres experta en la jardinería y te interesan nuevos retos o simplemente te gustaría aprender más del conocimiento de otros; será una experiencia enriquecedora para todo el que se una.  ¿Cómo hacerlo?:

Haz una invitación

Puede ser un poco cuesta arriba. Trata de integrar y “tocar base” con todas aquellas personas que conozcas que compartan tu mismo interés. Pero, ¡no te limites! Invita a personas que entiendas desearían formar parte de este nuevo proyecto. Para encontrar posibles miembros, puedes crear un anuncio simple en tus redes sociales, como Facebook, que llame la atención de garden lovers.

En ocasiones, esto resultará más rápido que ir a librerías o mercados agrícolas. Pero no dejes de ir pues siguen siendo una opción para el reclutamiento de miembros.

Por otro lado, si ya formas parte de una comunidad activa, puedes comenzar un garden club comunitario. Estos, por lo general son más fáciles ya que la localización para llevar a cabo las frecuentes reunions siempre es un factor importante.

Igualmente los futuros proyectos a realizarse pueden estar dirigidos hacia el bienestar de la comunidad, como lo es crear un huerto comunitario.

Mujeres reunidas y escribiendo

Formaliza el club estableciendo normas básicas para mantener el orden y asegurar una amplia participación. Foto: Pixabay.com

Pónle fecha a la reunión

Una vez tengas miembros comprometidos o interesados, es importante coordinar un lugar y hora para una primera reunión. Si conoces a todos los participantes y te sientes a gusto, puedes hacerlo en tu hogar (si tienes el espacio).

En cambio, si el club tiene muchos interesados, es mejor que sea en un lugar abierto.

Para que la comunicación sea más rápida y efectiva, puedes utilizar una plataforma social como herramienta en donde compartir anuncios importantes y otros recursos.

Establece el propósito

Al contar ya con una comunicación efectiva, será más fácil coordinar esta primera reunión. Una vez se organice, podrán establecer horarios más cómodos para futuras reuniones. Ahora es importante establecer el propósito del club, el cual puede variar.

Podrían dedicarse a compartir lecturas especializadas en horticultura, jardinería en general o problemas ambientales que afectan a la comunidad. Asimismo, educar a miembros de la comunidad sobre los beneficios de la jardinería y de su arte.

En fin, existen muchas opciones, y es importante recordar que no tienes porqué limitarte a uno solo. El propósito siempre será disfrutar de la naturaleza y del simple arte del gardening.

Crea metas y proyectos realistas

Pueden dedicarse a mejorar la calidad del suelo de los jardines aledaños, compartir experiencias pasadas, aprender sobre técnicas en la jardinería.

Tambín pueden invitar a personas expertas en distintas áreas de la horticultura para discutir variedad de temas.

Recuerda que estarás creando un espacio abierto en donde todos pueden compartir quienes son, unidos por el amor a la naturaleza. Este intercambio social nos ayuda a conectar con otras personas, a crear amistades y a desenvolvernos mejor.

Llévalo al próximo nivel

Si a través del tiempo notas que la cantidad de miembros va en aumento, pueden oficializar su club y colaborar con proyectos comunitarios externos que los ayuden a crecer como organización.

Estos proyectos o grupos externos puede ser a nivel municipal o de País.

 

Lee sobre cómo escoger a un Garden Partner–> AQUí

 

Fuentes utilizadas:

  • https://www.gardeningknowhow.com/special/urban/starting-a-garden-club.htm
  • http://www.gardenclub.org/clubs/how-to-organize-a-club.aspx
  • http://www.hobbyfarms.com/start-a-garden-club-2/
  • https://www.gcamerica.org