La influencia de su Festival en la jardinería

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Por más de dos décadas, el Festival Internacional de Flores y Jardines de Epcot en Disney World ha influenciado los hábitos de siembra de millones de personas alrededor del mundo.

El Festival comenzó el pasado 1ro de marzo y se extiende hasta el 29 de mayo. El mismo, está motivando a una nueva generación de jóvenes a ocuparse más por el ambiente. También le está enseñando  a sembrar sus propios alimentos.

Eric Darden, gerente de horticultura del Festival, conversó en exclusiva con Agrochic.com.  Recientemente, compartió detalles  sobre el reconocido evento hortícola y su ‘mágico’ efecto en el diseño paisajista de millones de jardines.

Eric Darden, Gerente de Horticultura del Festival. Foto: Gregg Newton/Disney

“Definitivamente sabemos que tenemos un impacto en la evolución de la horticultura y en el diseño paisajista. [Y] Lo sabemos porque los invitados nos lo dicen cada día, durante el Festival”, expresó Darden, vía telefónica.

El horticultor, quien lleva más de 30 años trabajando para Disney, comentó que esa influencia también es palpable en los viveros y centros de jardinería a través de la Florida. Darden explicó que plantas florecedoras que quizás hace ocho años no se encontraban en el estado, y solo podían verse en los jardines y exhibiciones del Festival, ahora, y desde hace dos o tres años, están disponibles en estas tiendas para el público general.

Asimismo, este Festival ha motivado a que más personas comiencen a desarrollar sus propios huertos caseros. Independientemente donde vivan y el espacio disponible. “La gente nos lo dice: ‘nunca pensé que podría cultivar vegetales, hasta que vi los que tenían ustedes en tiestos’”, compartió Darden. Ésta es una  de las muchas anécdotas que ha acumulado a través del tiempo.

Durante el Festival, se llevan a cabo charlas y talleres ‘hands on’ para entusiasmar a jóvenes y adultos con la siembra. Foto: Disney

Precisamente, una de sus áreas favoritas en el Festival es el Urban Farm Eats.  Darden destacó que aquí los invitados aprenden que no importa donde vivan pueden cultivar su propia comida. Ya sea un apartamento, town house o una casa regular.

El área (una de las varias cocinas exteriores) cuenta con jardines en tiestos, neumáticos y torres. Incluso tiene un chicken coop y una colmena. “En Disney contamos historias, y aquí, la que tratamos de contar a nuestros invitados es que no importa donde tú vivas, puedes crecer plantas y flores”, abundó.

De acuerdo con Darden, quien ha formado parte de las 24 ediciones del Festival, ha observado un alto interés por parte de gente joven que le interesa cada vez más la jardinería comestible.

“Ahora tenemos muchas preguntas de los millenials. Pero [éstos] no están preguntando sobre las flores, sino están preguntando sobre comestibles como la col rizada, repollo y habichuelas verdes”, comentó con gran alegría. “Si vienes al Festival, definitivamente vas a ver los jardines más hermosos que hayas visto, topiarios que no encontrarás en otro lugar, escuchar buena música y comer. Además de todo eso, regresas a tu casa y empiezas a sembrar”, añadió sobre los beneficios del evento.

“Una de las metas de Disney es que la persona que venga el día 90 (último día del Festival), queremos que tenga el mismo buen espectáculo que la persona que vino el primer día”, Eric Darden. Foto: Disney

El Gerente del Festival explicó que una de las estrategias de siembra que se pueden observar a través de los diferentes jardines es la combinación de cultivos en una misma cama o tiesto. “Por alguna razón, cuando la gente piensa en sembrar, piensa en dos tipos de siembra: la ornamental y la comestible (vegetales)”, analizó. “[Pero] cada vez más, (en Disney) estamos combinando ambas siembras porque nuestro punto es que no tienen porqué ser diferentes. Así que si vienes al Festival, verás un tiesto que podría tener petunia -por decir un ejemplo- acompañadas con un repollo; porque no hay ninguna razón por la que no puedas mezclar ambas”, explicó.

Éste añadió que cuando tienes dos plantas creciendo juntas (y cumplen con similares requisitos de siembra) llama más la atención de la gente. Y para propósitos del Festival, esta estrategia multiplicará la interacción del público con el jardín.

En estos días el clima en Orlando ha estado poco más de los 80° grados. “Está hermoso para los invitados, pero desde el punto de vista de horticultura, preferimos que esté un poco más fresco (para las flores)”, destacó con una contagiosa risa.

El equipo de horticultura que dirige Darden está compuesto por 50-75 personas. Foto: Disney

Precisamente, el mantenimiento de las plantas es uno de los retos del Festival. El equipo de horticultores, compuesto por alrededor de 75 personas fijas, debe mantener la consistencia de los jardines a lo largo de los 90 días. Durante este periodo se siembran dos tipos de cultivo. “Comenzamos con nuestros cultivos de temporada fresca, y a mediados del Festival comenzamos (a sembrar) los cultivos de temporada caliente”, explicó.

Darden señaló que para su equipo de trabajo, el cual describió como uno “estable y experimentado”, no existe mucha diferencia entre el trabajo que realizan durante el Festival y el resto del año en el parque. Sí aclaró que implica más intensidad, sobre todo porque están sembrando más (flores y plantas comestibles), que podando y cortando grama. La práctica ya la tienen. “Una de las metas de Disney es que la persona que venga en el día 90 (final del evento) tenga el mismo buen espectáculo que la persona que vino el primer día”, aseguró.

Jardín de los polinizadores. Foto: Disney

El Festival ofrece actividades de horticultura para todos los niveles de destreza. Si eres fanático de Disney y también de las flores hermosas, Darden recomendó recorrer todo el parque y visitar los más de 100 topiarios alrededor del mismo.

Entre los topiarios se presenta ‘Cruz Ramírez’, de la película Cars 3, que estrenará en junio 2017. Foto: Disney

Con la ayuda de la guía del Festival y un mapa podrás ubicar cada una de las exhibiciones a través del parque. Éste destacó los nuevos topiarios de Bella y Bestia, Cruz Ramírez, de la película Cars 3, y Figment, con una altura de cinco pies.

Los nuevos topiarios de la Bella y la Bestia. Foto: Disney

Además, mencionó las 15 cocinas exteriores, cada una con un jardín temático y menú variado, inspirado en las plantas comestibles allí sembradas.

Mientras, “Si eres un jardinero experimentado, hay muchísimas cosas que hacer. Sobre todo los fines de semana, porque puedes participar de las demostraciones y talleres. Además, tenemos personas (master garderners) que podrán ayudarte a constestar tus preguntas relacionadas con la jardinería”, elaboró.

Expertos o ‘master gardeners’ de diferentes partes de la Florida sirven como voluntarios para contestar las preguntas de los visitantes sobre variedad de temas de jardinería. Foto: Disney

 

Lee AQUÍ sobre los detalles y atracciones que encontrarás este año en el Festival.

La planificación al estilo Disney

La planificación es clave para este tipo de evento. Para el Festival intervienen 400 horticultores del Reino Mágico de Disney para ayudar a instalar las exhibiciones, topiarios y jardines. Se necesita más de un año completo, y alrededor de 24,000 horas humanas de labor, para preparar esta festividad anual. “Es como si todos los años construyéramos una casa nueva”, describió Darden. Éste adelantó que ya empezó a asistir a las reuniones de discusión para el Festival del próximo año. En el 2018, el evento celebrará sus 25 años de magia primaveral.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!