Aprovecha tu tiempo y estira tu dinero en el huerto

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Trasplantar semilleros ‘over due’ o pasar plantas a un tiesto más grande debería ser tu prioridad, en vez de comprar plantas nuevas para el patio o huerto. Así manejarás mejor tus recursos. Foto: freedigitalphotos.net

Antes de comprar nuevas plantas para tu patio o huerto inspecciona lo que ya tienes sembrado en tiestos o directo al terreno. Sí, añadir nuevos cultivos es emocionante pero también requiere inversión de tiempo y dinero. Además, es posible que aumentes tus responsabilidades en el huerto de un momento a otro si ya tienes algunas tareas pendientes.

Trasplantar es la tarea ideal, sobre todo si tenemos un presupuesto comprometido. Desde pasar esas plántulas de un semillero a su lugar final de siembra –y que ya excenden de su segundo par de hojas verdaderas- hasta mover una planta o árbol a un tiesto más grande para ayudarlo a desarrollar sus raíces y eventualmente a florecer y fructificar, si ese fuese el caso.

Trío de aromáticas. Luego de trasplantar una planta que necesitaba más espacio para crecer, lavé y cepillé este tiesto en piedra y combiné varias plantas aromáticas como el romero, orégano de hoja pequeña y estragón. Todas con similares requisitos de agua y luz. Mucho sol y poco riego. Foto: Perla Sofía Curbelo

Podemos dividir plantas aromáticas y resembrarlas estratégicamente en diferentes tiestos y áreas del patio, o qué tal combinarlas con otras plantas cuyos requisitos de luz y agua sean similares. A veces no tenemos ni que gastar un sólo centavo en estas actividades que inmediatamente nos ponen en contacto con la naturaleza y están esperando solamente porque saquemos un poco más de tiempo para ello. Bueno, tal vez tengamos que comprar un poco de tierra o composta para enmendar y restituir nutrientes en el suelo.

Finalmente, si lo que estás buscando es ‘reverdecer’ con esta temporada primaveral mira primero a tu alrededor, prepara un inventario de actividades e identifica cuáles de ellas necesitan dinero para completarse y cuáles no; cuánto y su prioridad. Según vayas completando las tareas entonces contempla qué otros cultivos quieres añadir, pero hazlo poco a poco.

Contenidos especiales para abonar a tu calidad de vida. Serie especial del 1ro al 30 de abril de 2014.

Comparto aquí un proyecto de trasplante que llevaba tiempo esperando por mí. Déjame saber sobre tus proyectos pendientes.

Trasplante de la parcha*:

Desde hace mucho tiempo tenía pendiente mover esta planta de parcha a un tiesto más grande. La parcha es una enredadera leñosa, perenne y vigorosa, que necesita soporte o apoyo.

En todo el año que la he tenido, nunca me ha florecido. El espacio en el tiesto tiene mucho que ver para el desarrollo saludable de sus raíces. Luego de un riego abundante para asegurarme que el sustrato estaba bien húmedo, despegué con mucho cuidado del interior del tiesto para evitar dañar las raíces.

Trasplanté la parcha de un tiesto de piedra a un tiesto en plástico de 7-10 galones. Le eché nuevo sustrato en el fondo del tiesto y luego trasplanté. No sólo la planta podrá absorber mejor sus nutrientes del suelo, sino que su potencial para florecer, y eventualmente fructificar, acaba de aumentar.

La planta de parcha en su nueva ‘casa’. Como el tiesto es plástico conservará mejor la humedad; tiene nuevo sustrato y buen soporte. Ahora a esperar por una gran temporada para cosechar.