Gabriela Alvarado promueve oportunidades en la industria de carne de res

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La participación y el liderazgo de las mujeres en el sector agrícola de Puerto Rico continúa en ascenso.

Estamos construyendo nuevos proyectos y/o inyectando innovación a empresas de larga trayectoria.

Uno de estos ejemplos es Gabriela Alvarado. Desde hace dos años y medio es gerente de mercadeo para la empresa Ganaderos Alvarado.

Las raíces de este negocio se extienden a más de 60 años de experiencia en la crianza de ganado vacuno. La ejecutiva forma parte de la tercera generación de agroempresarios en su familia, especializados en el segmento de carne de res.

Desde su posición estratégica, Alvarado, quien además es abogada, tiene a su cargo la planificación y organización de los eventos de mercadeo.

Además, del desarrollo y presentación de nuevos productos; análisis de ventas; y desarrollo de la imagen corporativa. Aparte de siempre estar en alerta a nuevas oportunidades en el mercado local.

Gabriela, junto a su padre Juan Alvarado, presidente y fundador de la empresa. Foto: Agrochic

Un día típico en su agenda consiste en llegar alrededor de las 7:30 de la mañana a las oficinas administrativas, localizadas en Arecibo. En un desayuno grupal, discute las tareas y compromisos del día.

Luego, invierte entre dos a tres horas en el desarrollo del plan de mercadeo para la siguiente semana.

Antes de almuerzo, procura visitar las áreas de producción para cotejar que los procesos se cumplen según los estándares de calidad establecidos.

En horas de la tarde, visita varios supermercados para evaluar la presentación de sus productos, el layout en las góndolas y, por supuesto, conversar con los consumidores. También aprovecha para dialogar con los empleados que trabajan directamente con la variedad de sus productos.

La empresa, verticalmente integrada, se involucra en cada etapa del ciclo de sus productos, desde la crianza del animal hasta la distribución del producto final en los más de 40 puntos de venta.

Parte de la agenda diaria es visitar la planta de proceso y empaque, ubicada en Arecibo. Foto: Agrochic

Sobre la competencia y el mercado

“Para nosotros, el reto más grande es competir con la carne importada; la cual se vende a un precio más reducido en comparación a la nuestra”, señaló Alvarado.

“Aproximadamente, en Puerto Rico se importa el 90 porciento de la carne de res que se consume, esto es un dato alarmante. Y más preocupante aún es el hecho de que los consumidores no conozcan las diferencias nutricionales entre una carne importada versus carne del País”, añadió.

Sus animales son alimentados con pasto (grass fed), libre de hormonas y antibióticos. Las carnes resultan ser más bajas en grasa y colesterol.

Alvarado ve en esta situación (la baja producción local) “una enorme oportunidad” de crecimiento. Tanto para seguir desarrollando la industria (de carne de res) en Puerto Rico, como también para todos los eslabones de la cadena.

El consumo anual de carne de res, por habitante, en la Isla es de 42.1 libras. Ganaderos Alvarado cuenta con sobre 1,000 cuerdas de terreno ubicadas en el área sur y norte de Puerto Rico. Los animales se alimentan de pasto (grass fed). Foto: Agrochic

Según el Centro de Recursos Informativos Agrícolas de Puerto Rico (CRIDAG), el consumo anual de carne de res, por persona, en la Isla es de aproximadamente 42.1 libras.

Recientemente, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico informó que en la Isla se consumen 160 millones de libras anuales, de las que solo se produce 14.9 millones.

El corte, procesamiento y empaque es controlado por la empresa, que está regulada por el USDA. Foto: Agrochic

El año pasado, Ganaderos Alvarado lanzó nuevos productos.

Entre ellos, la carne molida de res y cerdo, 85 porciento magra. “Lanzamos esta mezcla de producto ya que el consumidor puertorriqueño gusta mucho de esta fusión y el precio es sumamente atractivo”, explicó la joven, quien en su tiempo libre disfruta de las ofertas culinarias del País.

“Además, en un mes comenzaremos a operar nuestra nueva planta automatizada. La operación de esta nueva planta nos dará la oportunidad de aumentar nuestra línea de productos a otros supermercados”, abundó Alvarado.

Por cierto, su corte de carne favorito es filete de novillo, preparado término medio al horno.

Hay que seguir creciendo

“Mi meta a corto plazo es maximizar mi oportunidad como Gerente de Mercadeo en la empresa”, comentó.

Específicamente, “desarrollando una campaña masiva en diversos medios en la que se eduque al consumidor sobre los atributos de nuestros productos y se destaque la importancia de apoyar a la empresa local”, destacó.

Ésta añadió que “a largo plazo, una de mis metas es seguir desarrollando y expandiendo mis conocimientos en el área de Mercadeo”. Además, indicó estar interesada en impulsar diversos segmentos de la agricultura local.

“Ahora es el momento del resurgimiento de la agricultura en nuestro País”- Gabriela Alvarado. Foto: Agrochic

Sobre la participación de más mujeres, en especial en el sector ganadero, Alvarado comentó que “como todos sabemos, ahora es el momento del resurgimiento de la agricultura en nuestro País”.

La agroempresaria, natural de Ponce, validó que “es una realidad que aún la agricultura en nuestro País está liderada por hombres, especialmente la industria ganadera. Por experiencia, puedo decir que ahora mismo es una industria donde hay mucha oportunidad de desarrollo”, añadió.

Alvarado recomendó a las personas interesadas en el sector agrícola a investigar qué áreas de oportunidad tienen mayor viabilidad hoy día.

“Tienen que orientarse sobre los incentivos estatales y federales disponibles. De no poseer experiencia en el sector agrícola, les recomiendo que acudan a personas preparadas que les puedan orientar y ayudar”, sugirió.

El negocio familiar 

Según Alvarado, desempeñarse en el negocio de la familia tiene sus ventajas y desventajas.

“Primeramente, es muy importante que cada familiar tenga establecido cuáles son sus funciones en la empresa y que se mida su desempeño en ésta”, recomendó.

“En mi opinión, uno de los aspectos más difíciles es separar la relación familiar del puesto que se ocupa en el trabajo. Uno tiene que aprender a ser lo más objetivo posible”, mencionó. A pesar de los retos, ésta reconoció que ser parte de una empresa familiar es muy gratificante.

“A través de mi infancia he podido observar el trabajo arduo, la pasión y el compromiso que mis padres llevan por elaborar un producto de carne de res fresco, local y de la más alta calidad”, destacó Alvarado. “El orgullo que desde pequeña mis padres me inculcaron me impulsó a enfocarme y comenzar mi carrera en el ámbito laboral y profesional en la empresa familiar”, acotó.

 ¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!

 Fuente: http://www.cridag.net/industrias/carne/