Hablemos de batatas
Trasfondo y cultivo de la batata
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Me encanta el sabor de la batata asada y caramelizada. Pero también me la como hervida en agua y sal. De sólo pensar en ello se me antoja un pollo a la barbacoa o un pedazo de lechón a la vara para acompañar. Es más, en este momento, hasta sola me la comería.
Soy una batatera de paladar, pues aún me encuentro experimentando con el cultivo. Primero lo hice en gomas y nada de cosecha, puro crecimiento de bejucos; y ahora en un tiesto de 7 galones a ver cómo me va. Sin embargo, tengo amigas huerteras que de solo sembrar, esperan el tiempo mínimo, incan la mano y ahí está, cosechan muchos tubérculos.
Su nombre científico es Ipomoea batatas (L) y se considera originaria de América. En Puerto Rico como en Argentina le llamamos igual, pero en Perú le llaman camote y boniato en Cuba. En inglés se le conoce como sweet potato y los italianos le dicen patata dolce.
Asimismo, es una vianda dulce, si es que aún no has tenido el placer de probarla. El historiador puertorriqueño Cruz Miguel Ortiz Cuadra indica en su libro Puerto Rico en la olla (Doce Calles) que el cronista Oviedo se refirió a la batata como “fruta o manjar”, como si fuera una fruta fresca de la aristocracia europea. Podemos encontrar referencias históricas a partir de los años 1630.
La batata se considera un alimento seguro y con el mayor contenido de azúcares en comparación con otras viandas como la yuca y el ñame. Explica Ortiz Cuadra que “cuando se asa se concentra aún más el dulce y complementa los condimentos subidos y picantes que caracterizaron a la cocina arahuaca, la cocina africana y eventualmente la cocina mestiza que se delineó desde el siglo XVII”.
Según la publicación El cultivo de batatas, de los especialistas Moisés Cordero y el investigador de la Estación Experimental Agrícola, el doctor José Badillo, la batata es una planta anual perenne. Es una planta herbácea cuyo tallo es ‘postrado’. Éstos explican que de los bejucos o guías se pueden obtener las raíces y cuando éstas engruesan se forma lo que conocemos como la batata.
El largo del día afecta la florecida y la formación del tubérculo. Si es día corto con intensidad de luz promueve la tuberización y la florecida. Mientras que días largos favorecen el desarrollo del bejuco pero no de la ‘raíz’.
Los expertos recomiendan que para su desarrollo óptimo necesita bastante humedad. En Puerto Rico entre 60 a 80 pulgadas de lluvia al año. Prefiere suelos sueltos, profundos y bien drenados. Aunque ya hemos visto la producción de batatas en bancos y gomas con poca profundidad. Dependiendo del espacio, dependerá también el crecimiento del ‘fruto’.
Entre sus variedades está la blanca y la Mameya. Su propagación es por esqueje o bejuco (guías o hábanos), los cuales se cortan de 15 a 20 pulgadas de largo, se ennudan y se siembran para que enraice. Pero también se puede usar una batata pequeña como semilla.
La época de siembra más favorable es de septiembre a octubre, pero se puede sembrar todo el año. Puede tardar entre cuatro a cinco meses, dependiendo también la variedad (tipo blanco) y el efecto de la luz. Los autores señalan que las batatas Mameyas son más precoces.
Algunas sugerencias y experiencias desde la comunidad de Agrochic en Facebook
Las huerteras Elba Rodríguez y Zulena Cortés nos comentaron sobre su experiencia positiva con el cultivo de batatas en gomas. Por ejemplo, Rodríguez escribió en el muro sobre su método para crecer batatas en neumáticos viejos. “La llené con una mezcla de tierra lista para sembrar (45%), arena de río (10%) y composta (45%)”, detalló. “Conseguí un bejuco de 18 pulgadas, lo doblé por la mitad como un lazo y las sembré con las dos puntas del bejuco hacia arriba. Esperé el ¼ de menguante para [hacerlo]. La goma está ubicada en un lugar donde le da el sol por 8 horas”, compartió.
Por su parte, Cortés, quien sigue una mezcla similar, añade que además utiliza pescado hidrolizado una vez por semana. Ésta compartió un ‘truco’ que aprendió de su abuelo. “Si las siembras en camas o [directo] en el suelo, asegúrate de enterrar los ‘ganchitos’ cada vez que le salgan raíces”, compartió.
En el caso de Sgt Hernández, ésta comentó que “a mí se me dan bien en tiestos; en la tierra salen muy delgadas pero en los tiestos de los largos (jardineras) crecen bien y como a los cinco meses ya tienes 4 a 6 libras de batatas”, explicó. Con este método produjo entre 4 a 7 batatas de una a dos libras. Las cultivó en composta cernida con top soil y un poco de peat moss. “Ya he cultivado en par de ocasiones y no he tenido problemas”, enfatizó.
Por último, Pilar Swider recomendó el método de semilla, que es dejar que le salgan ‘tallitos’ a la batata; cortarla en pedazos, asegurando que cada uno tenga los brotes o los ‘ojos’ y esperar a que cada uno se desarrolle en una nueva planta que puede producir hasta varias libras de batata.
Comenta sobre tu experiencia con el cultivo de batatas en nuestro muro de Facebook. Oprime aquí.
Ricardo Montañez Rosario recomendó que si necesitas bejucos de batatas puedes comunicarte a la Estación Experimental Agrícola en Gurabo donde tienen la colección de variedades de batatas: 787. 737. 2601.
Así que si eres como yo hay un alto potencial de que termines sembrando y tratando alguna de estas recomendaciones. Mientras esperas por las batatas recuerda empezar pronto con la recopilación de tus recetas favoritas para una rica y dulce experiencia batatera.
Si te gusta este tema coméntanos al respecto y compártelo con tus amistades, así podremos abundar más en el tema. Igualmente, si tienes fotografías de tu cultivo de batatas queremos verlas.
¡5 Viandas destacadas! | Agrochic™: ¡Abona a tu vida!
11 años ago[…] La batata: enlace a una vianda dulce. Oprime aquí para una nota de nuestros archivos La batata. Foto: Rosa Aquino Contenidos especiales para abonar a […]
Gerardo Roldan
11 años agoMe gusto la inf estoy sembrando de la varieda canol me gustaria saber como se desarrolla en pr
cristian fernando cardenas ortiz
10 años agoHola soy Cristian,soy de Chile y me gusto mucho este sitio relacionado con el cultivo del camote o batata;soy un tipo normal y corriente que desde un tiempo ha esta parte,se ha dedicado a plantar papas,porotos y maiz en su casa..no vivo en el campo y mi casa no es muy grande que digamos,razon por la cual mi madre entre divertida y algo molesta con mi nueva ”mania”,en ocasiones pierde un poco la paciencia,pues dice que estoy sembrando en cualquier lugar donde haya un poco de tierra en la casa….me gustaria saber de la batata o camote y si uds pueden poner mas fotos de distintas especies de batatas juntas en una sola foto,bien clara,y si pueden expliquen que variedades se dan en Chile y cual se reproduce mejor en mi pais….muchas gracias y excelente blog….saludos a uds;atte Cristian.
Ana Valdés
10 años agoHola! Por casualidad caí en este blog! Deseo compartirles que ayer he cosechado mi primera batata; ahora necesito orientación acerca de la propagación de la semilla, que en este caso es el bejuco. Gracias por leerme. Saludos y feliz cultivo y cosecha a casa uno de ustedes.
Perla Sofía Curbelo
10 años agoSaludos Ana. gracias por escribir. Para continuar con un nuevo cultivo de batatas, puedes colocar algunos de los bejucos de la cosecha y colócalos en agua. Espera varios días en lo que echan raíces. Una vez suceda, plántalos para tu futura cosecha.
¿Qué batata quieres? | Gardening Content + Awesome Workshops
10 años ago[…] Puede leer artículos anteriores sobre el cultivo de batatas oprimiendo Aquí. […]