Tendrás más polinizadores y menos estrés

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Para este año, más que una resolución será una misión hacer todo lo posible por atraer más abejas, como también otros polinizadores a mi patio. Así que si ya estás planificando tu nuevo huerto, siembra hierbas de toronjil, también conocida como melisa, en tiestos o en los bordes de tus bancos para atraer estos insectos beneficiosos.

El toronjil o melisa es nativa del sur y centro de Europa. Foto: Agrochic™

El toronjil o melisa es nativa del sur y centro de Europa. Foto: Agrochic

Familia de las labiadas (menta, poleo, mejorana), su nombre científico es Melissa officinalis y se le conoce como la ‘hierba abejera’, ya que por más de 2000 años se ha sembrado precisamente como una planta para atraer a las abejas. En inglés se le conoce como lemon balm, pues sus hojas tienen un intenso olor a limón y sus innumerables propiedades pueden ofrecer gran alivio.

Descripción y cultivo de la planta

 

Las hojas del toronjil son dentadas y ásperas. Úsalas frescas pues cuando se secan pierden su intenso olor a limón. Foto: Agrochic™

Las hojas del toronjil son dentadas y ásperas. Úsalas frescas, pues cuando se secan pierden su intenso olor a limón. Foto: Agrochic

El toronjil es una planta arbustiva con hojas dentadas y ásperas color verde, también hay unas variedades de tonalidad dorada y otra variegada. La mía es verde completa y la tengo en un tiesto de terracota. Aunque como mencionamos anteriormente, puedes sembrarla directamente entre tus cultivos. Beneficia el crecimiento de las papas y de los tomates, por dar un ejemplo de buen acompañamiento. Prefiere un suelo rico en materia orgánica y un poco arenoso. La puedes tener en sol o semi sombra. Recomiendo tenerla en un área resguardada por otras plantas o en la sombra, de lo contrario los bordes de sus hojas comienzan a quemarse y a enroscarse. Mantén el suelo húmedo y en los días calurosos ofrécele riego abundante. En las condiciones adecuadas, la planta crece y se desarrolla rápido; se extiende fácilmente por germinación de sus propias semillas. La forma más fácil de propagación es por la división de sus raíces, pero también por semillas.

Los tallos son duros, y aunque la mía aún no florece, la literatura describe que sus flores empiezan a aparecer en verano y maduran de un blanco o amarillo a un color azul pálido. La planta de toronjil es perenne y puede crecer entre 12-32 pulgadas de alto.

Usos culinarios y terapéuticos de la planta

Utiliza sus hojas frescas para ensaladas, sopas, el pescado, rellenar carnes como el pollo, preparar postres, y bebidas como cordiales, licores y tisanas. El toronjil pierde su aroma y sus propiedades terapéuticas cuando se seca o se almacena. Así que usa sus hojas inmediatamente las cortes.

Cabe destacar que se le atribuye a los médicos árabes del siglo 1 y 2 utilizar el toronjil como una hierba medicinal antidepresiva. Se le conoce también como la ‘hierba del corazón’, pues además de reducir el ritmo cardiáco, se creía que alejaba la melancolía y la tristeza. Cuando utilizas las hojas en tisanas te ayuda a relajarte ya que funciona como calmante. Su uso excesivo podría tener efectos sedativos. También se dice que si la bebes todos los días puede rejuvenecerte, mejorar tu memoria y prevenir la calvicie. Imagina, con menos estrés, vivirás por más tiempo y lucirás mejor.

Su consumo también se recomienda para aliviar dolores de cabeza, la indigestión y las naúseas. Cuando prepares tisanas, puedes también mezclarla con cualquier tipo de menta.  Recuerda siempre consultar con tu médico o notificarle cuando uses este u otros remedios naturales, sobre todo si estás en una terapia con medicamentos. Los aceites esenciales del toronjil se utilizan en la aromaterapia como también para aliviar cortes y picaduras de insectos.

¿Cuéntame tu experiencia con la hierba de melisa o toronjil?

Toronjil: hierba para atraer abejas al huerto: checked!

Fuentes consultadas:

Las buenas hierbas: una guía completa sobre el cultivo y las utilidades de las hierbas, de Jennie Harding.

Herbs (Smithonian Handbooks), de Lesley Bremness.

The Ultimate Book of Herbs and Herb Gardening, de Jessica Houdret.