Este año, llama la atención en grande con hortalizas mini

(Segundo de dos artículos patrocinados)

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los cultivos en tamaño miniatura o 'petite' son parte de las nuevas tendencias que trae el 2015. Foto: Liz Noffsinger. Freedigitalphoto.net

Los cultivos en tamaño miniatura o ‘petite’ son parte de las nuevas tendencias que trae el 2015. Foto: Liz Noffsinger. Freedigitalphoto.net

Cuándo el tamaño ha dejado de ser un tema de discusión. Este 2015, el tema cobrará aún más fuerza ennuestros patios y huertos, particularmente si se trata de recipientes y cultivos. Cada vez son más las actividades que queremos realizar en nuestras casas pero muy poco el espacio para acomodar a tantas personas, así que buscamos aprovechar al máximo toda esquina posible sin dejar de lado nuestros espacios para siembra, los cuales protagonizarán gran parte de nuestros encuentros y conversaciones.

Precisamente, las hortalizas petite o miniaturas nos llenarán la boca lo suficiente para estar hablando sobre ellas durante todo este año y un buen rato más. En nuestro post anterior mencionamos varias razones de por qué son prácticas y convenientes. Mientras crece nuestra fascinación por ellas, así también crecerá nuestro interés en conocer aún más sobre sus requisitos de siembra y mantenimiento, versus las versiones regulares.

Como bien nos ha explicado el agrónomo Anibal Arocho, de Plantas de Puerto Rico, los requisitos de agua, luz, alimento y manejo de plagas en este tipo de hortalizas no varía mucho de las frutas y vegetales de tamaño regular. Sin embargo, el manejo post cosecha podría requerir un poco más de atención debido a su tamaño y delicadeza.

Esta calabaza la puedes cosechar entre 85 a 90 días. Madura de amarillo pálido a naranja intenso. Ideal para tiestos pues crece compacta. Foto suministrada.

Esta calabaza la puedes cosechar entre 85 a 90 días. Madura de amarillo pálido a naranja intenso. Ideal para tiestos, pues crece compacta. Foto suministrada.

Arocho destaca una calabaza miniatura que ha experimentado con éxito en su vivero en Cayey. Según el agrónomo, esta variedad es compacta y la hace ideal para mantener en tiestos como también directo en el terreno. Su fruto petite empieza amarillo pálido y madura a un color anaranjado intenso; puede cosecharse entre 85-90 días. Por lo regular, las calabazas por ser plantas rastreras necesitan suficiente espacio para desarrollarse, aún cuando se trata de producirlas verticalmente. Sin embargo, esta variedad permitirá tenerlas en recipientes o áreas más pequeñas ampliando la posibilidad para muchas personas que viven en casas y apartamentos pequeños. Si la siembras en tiesto, utiliza uno de al menos 12 pulgadas. Ubícala en un área donde reciba mucho sol, seis hora o más. Asegúrate de protegerla de los fuertes vientos. A las cucurbitáceas le gusta un terreno rico en materia orgánica. Alimenta semanalmente cuando aparecen sus primeras flores. Esta calabaza puede almacenarse por unos cuatro meses, pero siempre revisando que no desarrolle hongo y se pudra. Una gran ventaja es el poco espacio necesario para su almacén.

Estos pimientos dulces maduran en 75 días, de verde a naranja brillante. Al cabo de este tiempo es cuando son más dulces. Foto suministrada.

Estos pimientos dulces maduran en 75 días, de verde a naranja brillante. Al cabo de este tiempo es cuando son más dulces. Foto suministrada.

Otro cultivo, familia de las solanáceas, que también nos llama la atención es un pimiento dulce del tipo campana o bell pepper que se verá muy bonito en tiestos o recipientes sencillos o elaborados, pues la planta de por sí, una vez con fruto, es hermosa y puede llegar a una altura de 12-16 pulgadas. La planta es compacta y muy productiva. La fruta madura de verde claro a un anaranjado brillante en unos 75 días. En este punto es cuando está más dulce el fruto, el cual puede tener un tamaño de 4-5 pulgadas.

Estos pimientos crecen muy bien en compañía de tomates, cebollas, albahaca, zanahorias y hasta geranios. Siémbralos a pleno sol y protégelos de los fuertes vientos. En época seca, riégalos diariamente.

Cabe destacar que las enfermedades como los insectos de los cultivos miniatura o baby serán diferentes de acuerdo con el tipo de hortaliza que estemos sembrando, así como su método de producción. En muchos casos, porque la cosecha se realiza en etapas tempranas o porque el tiempo de cosecha del cultivo es menor que su contraparte regular algunas de las plagas y enfermedades no aparecen. No obstante, es imprescindible rotar cultivos para evitar la multiplicación o el alojamiento de insectos que puedan afectar futuras siembras.

 

Consigue tus bandejas ya germinadas de hortalizas mini llamando al: 787.263.0554 ó 787.210.1127. También accede a: www.plantasdepuertorico.com

 

Cultivos petite

Fuentes adicionales:

Baby Vegetables (Mayo 2013). Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Kentucky –Facultad de Agricultura.