Las hierbas son importantes en la coctelería

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El proceso de elaboración de un coctel puede ser igual o bien parecido a la de un jardín. Para cada situación es necesario conocer el potencial de sus ingredientes principales y cómo combinarlos de manera balanceada para obtener el resultado esperado.

Para el mixólogo Leslie Cofresí Vizcarrondo es necesario visualizar quien es la persona que estará disfrutando del coctel, los colores de la bebida y hasta la cristalería que se utilizará. Para ello, todo mixólogo profesional necesita probar y experimentar constantemente con espíritus destilados, así como también con hierbas y especias, entre otros. “Las hierbas son importantes en la coctelería”, enfatizó el joven, natural de Santurce. En la coctelería, el uso de las hierbas, raíces y especias se utiliza para aromatizar, saborizar y colorear de manera natural cada bebida. Cofresí Vizcarrondo comentó vía telefónica que siempre lleva consigo una libreta donde escribe constantemente sus ideas. Además, es un estudioso de la coctelería clásica y también un entusiasta de las infusiones florales.

Leslie Cofresí Vizcarrondo es un estudioso de la coctelería clásica y además le gusta utilizar hierbas aromáticas en algunos de sus destacados cocteles. Foto: Suministrada

Leslie Cofresí Vizcarrondo es un estudioso de la coctelería clásica y además le gusta utilizar hierbas aromáticas en algunos de sus destacados cocteles. Foto: Suministrada

Algunas variedades de la lavanda se pueden utilizar en la coctelería

Algunas variedades de lavanda pueden utilizarse en la coctelería.

Precisamente, la lavanda es una de esas hierbas destacadas que se utiliza en numerosos cocteles, tanto para mezcla como también adorno (garnish). Y Cofresí Vizcarrondo la utiliza como parte de su repertorio, en el Perfect Lady y el Lavender Mule, ambas bebidas  confeccionados con Ketel One Vodka.

Lavender Mule Foto: Suministrada

Lavender Mule Foto: Suministrada

El Lavender Mule, por ejemplo, es un ajuste a la receta del clásico Moscow Mule cuyos ingredientes principales son jugo de limón, cerveza de jengibre y vodka. Cofresí Vizcarrondo le añade lavanda para darle un giro diferente a la bebida. Éste también aclaró que no todas las lavandas podrían utilizarse para mezclar en la coctelería. Para la preparación de sus bebidas utiliza una lavanda orgánica, directamente de San Francisco, y para el adorno utiliza la lavanda de un productor de la Isla.

El mixólogo, quien comenzó a trabajar en la industria de servicios y alimentos a los 16 años, mientras estudiaba su escuela superior, es hoy día un destacado WorldClass Bartender, que en el 2012 representó a la Isla en esta reconocida competencia de coctelería internacional.

Cofresí Vizcarrondo siempre está al tanto de lo que está sucediendo alrededor del mundo. Éste destacó que participar de eventos y representar a la Isla “ha sido una gran experiencia de crecimiento, pues aprendo de primera mano qué se está haciendo en el resto del mundo”, añadió. El también empresario es socio de La Factoría, en el Viejo San Juan, recientemente seleccionada como una de las mejores 50 barras del mundo, según trascendió en los medios del país. La selección anual la realiza la publicación digital Worldsbest50bars.com. La Factoría es el primer bar completamente dedicado al desarrollo de la alta coctelería en Puerto Rico.

La Factoría está localizada en el Viejo San Juan, calle San Sebastián. Foto: Suministrada

La Factoría está localizada en el Viejo San Juan, calle San Sebastián. Foto: Suministrada

De acuerdo con el mixólogo, quien comenzó como Head Bartender del prestigioso restaurante Santaella en Santurce, el marcado interés por la coctelería creativa se debe en parte a “los chefs que están cada vez más interesados en la coctelería”, y por la proliferación de las redes sociales en los últimos años.

Finalmente, el reconocido bartender apuntó a la experimentación de tónicas artesanales y refrescos a base de hierbas y raíces como una de las tendencias más grandes que está notando hoy día en la coctelería.

Así que si te estabas preguntando qué más podías hacer con las hierbas aromáticas de tu huerto y jardín, experimentar es la respuesta.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Compártelo en los comentarios!