¡Conoce por qué es una excelente planta acompañante!

Por Germarie Rodríguez Torres*

La familia de las cebollas, ajos, puerros y cebollines se le conoce como allium; uno de los más extensos con 500 a 750 variedades. Los lirios o azucenas también están relacionados a este grupo.

Cada año el National Garden Bureau (NGB) escoge plantas para representar el cultivo o flor del año. Para este 2016 destacó las flores de allium.

Las cebollas como también los ajos son de la familia de los Alliums. Foto: Pixabay.com

Los ajos como también las cebollas (arriba) son de la familia de los Alliums. Foto: Pixabay.com

Entre las razones para destacar la flor es que es una muy popular. Las alliums están entre las plantas más antiguas cultivadas, pero no fue hasta mediados de 1800 que comenzaron a ser utilizadas de forma ornamental. Entonces no solamente la planta se utilizaba para comer y saciar la necesidad humana de alimento, sino que también comienza a resaltar su belleza y su capacidad de crear y embellecer paisajes.

Foto archivo: Nydia E. Vicente

Existen entre 500 a 750 variedades de Alliums. Foto archivo: Nydia E. Vicente

Foto: National Garden Bureau

Además de amarillo, las flores pueden ser blancas, azules y violetas. Foto: National Garden Bureau

Es una flor fácil de crecimiento. Otra manera de llamar a esta flor es “ajo ornamental”. Son flores que crecen en el clima templado y no son muy difíciles de cultivar. Según el blog Gardeners es una flor que puede ser sembrada en cualquier tipo de suelo. Su tiempo de florecer es entre primavera y verano y por esta razón se dan en nuestros suelos. El color de la flor puede ser azul, violeta, amarillo o blanco. Tonalidades que alegran los jardines y patios.

Foto: National Garden Bureau

A la flor se le conoce también como ‘ajo ornamental’. Foto: National Garden Bureau

Es muy adaptable. La flor se propagará naturalmente sin intervención humana. Por esta razón puede durar mucho tiempo en el mismo lugar del jardín.

Aunque el ajo y la cebolla tienen un olor fuerte y desagradable para muchas personas; según el NGB, cuando las flores están sembradas en el jardín no tienen olor. Así es. Así que esto no sea una limitación para plantar estas flores en tu patio porque no van a dejar ningún olor fuerte. A menos de que la flor sea aplastada, entonces el olor queda liberado y si es mordida dejará un sabor amargo.

Foto: National Garden Bureau

Utiliza los alliums para embellecer tu patio y jardín, como también para acompañar cultivos del huerto. Foto: National Garden Bureau

Dentro de la pared celular de este género de plantas, existen compuestos químicos basados en azufre y estos compuestos son mecanismos en contra de enfermedades e insectos, así que es una planta que no tiene muchas probabilidades de enfermarse o tener plagas. Es una flor fácil de mantener y no necesita demasiados cuidados. Son excelentes plantas acompañantes. Por ejemplo, puedes sembrar cebollines debajo de árboles frutales y de rosales pues tienen un efecto fungicida (repelente de hongos) a largo plazo. Asimismo, puedes sembrar los cebollines y ajos con las zanahorias.

Entre los beneficios de cultivarlas está que atraen pájaros, abejas y otros polinizadores, porque, aunque pueda parecer irónico, la flor está llena de néctar dulce.

Lee sobre el plantador de bulbos y cómo utilizar la herramienta.

*La autora es estudiante de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.