Añade personalidad a tu patio y contribuye con el medioambiente

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Hace poco tomé la decisión de crear una ‘finca’ en mi balcón utilizando recipientes de barro en forma de animales. Por años, los veía en los centros de jardinería y a pesar de que los encontraba graciosos, nunca me animaba a llevarme uno a casa.

Siempre me limitaba a utilizar los tiestos en formas tradicionales: redondos, cuadrados o jardineras. Pero en una ocasión, mientras visitaba a una amiga huertera, vi cómo ella adornaba un área de su jardín con unas gallinitas de piedra. Su creatividad me animó a comprar mi primer tiesto en forma de gallina. Para mí, éste era el tiesto más extraño que tendría, y pensé que sería el primero y el último.

 

Pero hace unos días compré un cerdito y un conejo de barro para acompañar al ave solitaria. Ahora me he empeñado en seguir añadiendo recipientes de este estilo para crear un tema y de una vez retar mi creatividad.

Como el barro es poroso, decidí que sembraría hierbas aromáticas resistentes al tiempo seco, como la lavanda, el romero, la salvia, el tomillo y el estragón.

Este medio bote en madera se utilizó como cama de siembra para plantas comestibles y ornamentales. Foto: Archivo/Marta Morales

Si ya de por sí disfruto de la siembra, el ejercicio de buscar un recipiente diferente para luego encontrar la planta que mejor le vaya hace de esta experiencia una muy divertida.

Variedad de recipientes para la siembra

A través de los años he utilizado otros artefactos para sembrar. Pero como muchas personas, siempre regresaba a los tiestos tradicionales: barro o plástico.

Me encanta ver cómo otras huerteras integran con mucho estilo recipientes que fácilmente pudieron terminar en la basura. Así que esta práctica también tiene un impacto positivo para el medioambiente.

Utiliza troncos de árboles como recipientes. Algunos ya vienen con agujeros, mientras que otros tendrás que utilizar equipo especial y técnicas de ebanistería. Foto: Pixabay.com

Es numerosa la variedad de objetos que podríamos utilizar para sembrar plantas ornamentales y plantas productivas. Desde carretillas, botes, refrigeradores, tazas y hasta fregaderos, entre otros.

Puedes encontrar recipientes interesantes si te tomas el tiempo para buscar en tu hogar, en pulgueros o en casas de antigüedades.

Los artefactos de cocina viejos pueden funcionarte muy bien. Además, añadirán personalidad a cualquier espacio. Foto: Pixabay.com

El objetivo es que cada recipiente que selecciones sea adecuado para el propósito de siembra. Esto significa, que sea resistente a los cambios de temperatura y que tenga un buen drenaje.

De acuerdo con los autores de la Guía Completa de Jardinería en Macetas (Blume), Susan Berry y Steve Bradley, [Estos recipientes] “Han de colocarse en un lugar en el cual su aspecto inusual constituya un atractivo más en el esquema”. Además, “es encontrar el modo de utilizarlos para que realcen su carácter poco convencional intrínseco o, por el contrario, para que lo oculten por completo: en otras palabras, aproveche sus características más atractivas y disimule las menos favorecidas”.

Integra tiestos con formas geométricas y sé creativa cuando escojas la planta. Foto: Pixabay.com

Este refrigerador viejo fue transformado en una cama de cultivos. Foto: Archivo/Huerto Jardines de San Francisco.

Algunas sugerencias para sembrar en tiestos inusuales:

  1. Mantén un esquema sencillo y evita una muestra de formas curiosas o de colores distintos. Así el arreglo será visualmente agradable en lugar de extraño.
  2. El crecimiento de la planta dependerá del estilo del recipiente. Por ejemplo, en una carretilla el estilo puede ser informal, así que puedes optar por hierbas aromáticas o plantas de flores pequeñas de hábito rastrero. De esta forma caerá en forma de cascada una vez lleguen a los bordes.
  3. Si lo que quieres es llamar la atención sobre el estilo inusual del recipiente, opta por una plantación de color único.
  4. Recuerda incluir los orificiones de drenaje en aquellos recipientes que no los tengan. Dependiendo del tipo de material, utiliza un taladro o un objeto punzante.
  5. Planifica y limítate. Analiza bien cada uno de tus espacios en el patio o jardín y entonces busca alternativas que se ajusten a tu necesidad. Evita apilar recipientes o establece una fecha para trabajar el proyecto antes de añadir más recipientes a tu colección de ‘inusuales’.

Esta carretilla vieja se verá muy bien con un arreglo informal de plantas. Foto: Pixabay.com

 

Busca en tu casa, en el vecindario y en tiendas de segunda mano recipientes con personalidad y que puedas usar como tiestos. Foto: Pixabay.com

 

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras