Receta de siembra para un área soleada

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Las petunias y la mejorana se ven y van muy bien juntas. Esta es una combinación en tiesto de la que estoy fascinada y te recomiendo experimentar durante la primavera.

Puedes adaptar esta receta de siembra a canastas colgantes, jardineras y a un sinnúmero de recipientes en diferentes materiales. El crecimiento de ambas plantas tiene el potencial de rellenar prácticamente la superficie de todo el tiesto.

Petunias y mejorana en tiesto de terracota. Foto: Agrochic

Además, la combinación de ambas plantas estimulará todos tus sentidos y a su vez estarás añadiendo plantas atractivas para los polinizadores.

La mejorana no solo es una planta riquísima para estimular nuestro tacto y olfato, sino que también es una hierba comestible con muchísimos usos en la cocina. La puedes consumir fresca como también seca. Mientras que las coloridas flores de las petunias atraen abejas y pájaros.

En Puerto Rico, puedes encontrar mejorana y petunias casi todo el año. Sin embargo, a principios de la temporada primaveral es cuando más encuentras petunias con patrones llamativos en sus pétalos.

Cabe destacar que también preparé esta misma combinación en un tazón de terracota mediano (medium bowl) donde utilicé dos plantas de cada una. Este arreglo se verá muy bien en un área soleada de tu balcón, sobre una mesa en la terraza o elevado en un soporte en alguna esquina de tu patio. Podrías preparar esta receta de siembra con la planta Calibrachoa, conocida como “mil campanas”.

A ambas plantas les gusta el suelo húmedo, pero no encharcado.

 

Sobre la mejorana (Origanum majorana)

Mejorana. Foto: Agrochic.com

La mejorana es una hierba aromática comúnmente utilizada en la cocina mediterránea y en la medicina tradicional; es originaria de la región del Mediterráneo y Asia Menor. Es una planta perenne que crece hasta unas 24 pulgadas de altura. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y de color verde oscuro, mientras que sus flores son blancas o rosadas y se agrupan en espigas.

Esta exquisita hierba se utiliza en la cocina como condimento para dar sabor a carnes, verduras, sopas y guisos. También se utiliza en la preparación de aceites esenciales y perfumes debido a su aroma dulce y picante.

En la medicina tradicional, la mejorana se ha utilizado para tratar dolores de cabeza, trastornos digestivos, problemas respiratorios y como sedante natural.

Sobre las petunias (Petunia x hybrida)

Petunias. Foto: Agrochic

Las petunias son plantas anuales muy populares que producen flores grandes y vistosas en tonos rosa, rojo, blanco, morado y amarillo. Son fáciles de cultivar y se adaptan bien a diversos tipos de suelo y condiciones climáticas. Pueden crecer hasta una altura de unas 12 pulgadas y son ideales para bordes, canastas colgantes y tiestos.

Algunos polinizadores de las petunias son: las abejas, que les atrae el color y el aroma de las flores, y se posan en ellas para recolectar el néctar y el polen; las mariposas, los escarabajos y los colibríes, en especial las petunias de color rojo o rosado. Para promover su florecida, remueve sus flores marchitas y fertiliza una vez al mes durante la primavera y el verano.

Los ingredientes para esta receta de siembra. Foto: Agrochic

Ingredientes:

1 tiesto de terracota 16” de diámetro x 8” de altura

4 plantas de petunias en tiestos de 5”

1 plantas de mejorana en tiesto de 5”

Potting soil (tierra lista para tiestos)

 

Combinación ganadora. La mejorana en el centro y las petunias alrededor de la planta. También podrías sustituir las petunias por plantas de calibrachoa. Foto: Agrochic

Procedimiento:

1. Limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.

Para facilitarte el proceso de limpieza, sumerge el tiesto en un recipiente con agua, añade un poco de vinagre o cloro, y déjalo remojar por 30 minutos. Esto ablandará cualquier sucio impregnado en la superficie y, de seguro, reducirá las posibilidades trasmitir plagas o enfermedades a las nuevas plantas.

2. Llena el tiesto con el sustrato de tu predilección. Debe ser uno que permita que las raíces de tus plantas puedan desarrollarse y absorber fácilmente los nutrientes, y a su vez le provean el soporte que necesitan. Puedes llenarlo tres cuartos.

Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

3. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

4. Con cuidado, remueve de su tiesto la hierba mejorana y colócala en el centro del tiesto de terracota. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

5. Repite el procedimiento con cada una de las plantas de petunia. Colócalas alrededor de la planta de mejorana, como si fuera una brújula (N, S, E y O), y cerca del borde del tiesto.

6. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés echando agua a las plantas.

Utiliza una pala pequeña o cuchara para cubrir con tierra las raíces de las plantas. Foto: Agrochic

7. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.

Espera al menos 15 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto. Si te resulta muy pesado el tiesto para levantarlo, puedes utilizar un gotero grande de silicona para succionar el exceso de agua.

8. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada. Fertiliza una vez al mes, en primavera y verano. Durante días calurosos será necesario que aumentes la frecuencia de riego. Revisa antes el sustrato antes de cada riego.

Coloca tu arreglo en un área soleada o con sombra parcial. Foto: Agrochic

Consejos adicionales:

1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos y te encuentres con el exceso de raíces y poco sustrato, con cuidado, corta parte de éstas o remueve su fondo para “enviar el mensaje” a la planta de que ahora tiene más espacio para crecer.

Puedes utilizar tus dedos o un cuchillo para cortar las raíces. Foto: Agrochic

2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.

Riega directamente al área de las raíces de las plantas. Foto: Agrochic

3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención.

4. Remueve las flores marchitas de las petunias para estimular más flores; poda la planta de mejorana para promover el crecimiento de más ganchos.

5. Una vez las petunias dejen de florecer y la planta se marchite, remuévelas y sustituye por otras plantas florecedoras que compartan los mismos requisitos de siembra de la mejorana. En este arreglo, la hierba mejorana sobrevivirá a las petunias.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.