‘Cocktail Gardening’
Acercamiento creativo a la agricultura
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
“…if you want to take your cocktail party in a new direction, you need to get your hands in the dirt”. –James Rodewald, periodista y editor sobre coctelería
Algo que disfruto mucho es escribir sobre conceptos interesantes que motiven e inspiren a las personas, de cualquier edad, para acercarse a la agricultura.
Uno de esos conceptos es el cocktail gardening, resultado de la tendencia Garden to Glass, en español Del patio al vaso. Esto a lo que se refiere es a dedicar una parte de tu huerto o jardín al cultivo de hierbas, flores, hortalizas y/o frutas para la preparación específica de cocteles. Como también, para quienes prefieren utilizarlos para los mocteles (bebidas sin alcohol), jugos y batidos verdes. Puedes practicarlo directo al suelo, en tiestos, paredes y hasta en sistemas hidropónicos portátiles, dependiendo de los requisitos de siembra para cada cultivo.
Sin duda, es una oportunidad novedosa y creativa para quienes tenemos huertos y nos gustaría aprender a utilizar nuestras cosechas más allá de los usos tradicionales en la cocina. Asimismo, esta modalidad podría resultar en un nuevo pasatiempo para expertos y aficionados de la mixología creativa.
Hace varios años leí, en la ya desaparecida revista Gourmet, un artículo sobre Garden to Glass escrito por el periodista y mixólogo James Rodewald. La nota me dejó con la boca abierta, y con la imaginación acelerada. Sabía que con el aumento en interés por los huertos caseros, el movimiento Farm to Table y la proliferación de los mercados agrícolas en las zonas urbanas, el tema repuntaría. En Agrochic.com, reseñamos y compartimos recetas de mixólogos y hasta coordinamos talleres sobre el tema para el público general. Hoy día, la tendencia continúa con mucho auge.
Imagínate sembrar y cosechar la menta y albahaca que usarás para tus mojitos. Así como también otras hierbas muy celebradas en la coctelería. Aromáticas como el romero, lavanda, tomillo, cilantro, perejil, mejorana y salvia forman parte de los ingredientes esenciales para recetas clásicas en la mixología.
Entre los beneficios de practicar el cocktail gardening están:
1. Sembrar con un propósito, pues podrás preparar tu bebida favorita o incluso crear una nueva.
2. Personalizar tu huerto.
3. Desarrollar un nuevo pasatiempo, mientras te acercas más a la agricultura.
4. Experimentar y expandir tu paladar.
5. Sembrar variedades de las hierbas, flores y frutos.
6. Sembrar plantas difíciles de conseguir en centros de jardinería o en viveros.
7. Consumir lo necesario. Muchas hierbas se dañan si no se utilizan rápido. Además, contribuyes a reducir el desperdicio de alimentos.
8. Reducir costos. Cosecha que no usas, es dinero y tiempo perdido.
9. Compartir tus creaciones con tus amistades.
10. Enriquecer las conversaciones. Mientras más conoces sobre los cultivos en tu patio y huerto, más interés crearás entre tu audiencia.
En Estados Unidos, alrededor de un millón de personas están sembrando granos, uvas y frutas para preparar cervezas, vinos e infusiones desde su hogar, destacó el informe How to Market Gardening to Millenials, presentado en el 2015 por la firma de relaciones públicas Garden Media Group.
El documento indica que los jóvenes adultos quieren llevar a cabo proyectos DIY con sus propios cultivos comestibles, por lo que las plantas deben cumplir con doble propósito: verse y saber bien. Además, actividades relacionadas con el movimiento Garden to Glass son excelentes alternativas que podemos realizar en fiestas de jardín (garden parties) durante esta Primavera e invitar a nuestro hogar amistades mientras aprendemos algo nuevo y lo vamos compartiendo a través de las redes sociales.
¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!
5 Comments
Gloria
9 años agoExcelente articulo! La idea de cultivar como muchas otras cosas en la vida es intentar sacarle provecho mas allá de lo que ya conocemos, así que esta idea me parece excelente además de una buena alternativa para variar.
Agrochic™
9 años agoQué bueno que te gustó el concepto. Sí, estaremos publicando más adelante secuelas de este artículo para animarnos a maximizar nuestros cultivos!
Saludos, PS
Marta
9 años agoMe encanta este concepto. En mi caso estoy tratando de consumir algunas frutas que no me agradaban y preparé un batido de papaya, guiñeos maduros, espinaca y piña (casi todos los ingredientes del huerto) y ha sido un éxito.
Agrochic™
9 años agoQué bien Marta! Definitivamente cuando sembramos estamos más abiertas a probar frutas y hortalizas que de pequeñas no nos gustaban, y las batidas son una gran manera de camuflar sabores y texturas… Gracias por tomarte el tiempo y comentar! PS
Agrochic: Gardening - Participa de este concurso
8 años ago[…] ¿Quieres saber sobre Cocktail Gardening? Lee AQUÍ […]
Comments are closed.