#FamayVerdura

La mochila de Wil Santiago está llena de verdura y sensibilidad

Por Perla Alessandra Hernández Negrón

Mochileando por el Planeta, literalmente.

A Wil (Wilson Santiago) si no lo encuentras explorando un nuevo destino de este Planeta, lo hallas en la finca familiar, de la que aún conserva los mejores recuerdos de su crianza. Pero también, este lugar, localizado en el municipio de Florida (Puerto Rico), es el hogar de los animales que, junto a su mamá y hermano, protege y cuida.

Este emprendedor y viajero puertorriqueño es reconocido por muchísimas personas como el fundador de la plataforma Mochileando. Un espacio digital que empodera a otros a organizar sus viajes, sin gastos innecesarios o intermediarios.

Rescatar animales es otra de las pasiones de Wil Santiago, fundador de la plataforma de viajes Mochileando. Foto: Suministrada

Wil sabe muy bien que sin los valores aprendidos y las experiencias que recuerda con amor sobre sus días en la finca, no podría reconocer la importancia de la protección ambiental y los seres que habitan en ella.

“Desde pequeño tuve sensibilidad por los animales, y siempre me han gustado. Pero ahora, de grande, es que he encontrado que el cuidado y la compasión añaden un valor a lo que tenemos alrededor de uno, comentó. “Mi mamá, [mi] hermano y yo nos hemos dedicado a rescatar animales con la mentalidad de que estén libres, saludables y [con una] vida sin maltrato; y eso no has ayudado a que [también] podamos estar más unidos como familia’’, añadió.

 

“Si viajar no nos sirve para sensibilizarnos y para que amemos el Planeta, y lo veamos de una manera más unitaria, entonces estamos fracasando como viajeros’’                                                     –Wil Santiago, fundador de Mochileando.

Como viajero, y con los años de experiencia, también pone en práctica el tema del respeto a los otros seres que habitan en la Tierra.

Mimos a su pequeño rumiante. Wil sostiene una de las cabras rescatadas y que cuida en la finca familiar. Foto: Suministrada

“Dentro de mis viajes yo no promuevo ningún tipo de maltrato que involucre actividades con estos. A través de los años te vas concienciando de que no estamos solos en el Planeta, somos un unte completo, y es lo que también trato de transmitir mediante la página [de Mochileando]’’, explicó.

Recientemente, a la lista de animales rescatados, se sumaron las pequeñas Kimberly y Rocky, unas cabritas a las que se les ofrece leche en biberón tras una situación de salud con su madre.

“Son momentos en los que te desconectas, específicamente de mi trabajo, [al] que siempre estoy conectado, y te permiten mantener los pies cimentados a la tierra’’, relató.

Entender la importancia del cuidado del medioambiente y sumergirse en experiencias culturales también ha dado paso a que Wil elija lugares específicos con la Naturaleza como protagonista.

Abrazo gigante. Wil Santiago ante la majestuosidad de un árbol sequoia (conífera) en el Humboldt Redwoods State Park en California. Foto: Suministrada

“Si viajar no nos sirve para sensibilizarnos y para que amemos el Planeta, y lo veamos de una manera más unitaria, entonces estamos fracasando como viajeros’’, afirmó, y de paso describió por qué prefiere los destinos que tengan un enlace directo con la flora.

“El último viaje que tuve en la Amazona peruana para mí fue una experiencia que estuvo más allá de lo que imaginaba. Esa conexión con la Naturaleza te hace amar mucho más a los países’’, comentó.

Éste mencionó también su más reciente viaje al continente de África, en el que dedicó esfuerzos a presentar una versión del destino en la que se pueda conservar el ambiente a través del turismo.

El travel blogger Wil Santiago contempla una manada de elefantes desde la piscina del Hotel Four Seasons Safari Lodge Serengeti, en Tanzania (África oriental). Foto: Suministrada

“Casi ningún travel blogger había creado contenido sobre [los países de] África y la conservación de las especies y cómo el turismo de conservación hace que esto pase. ¡Y wow, después del viaje, que fuimos a Tanzania, Ruanda, Kenia [países localizados en África oriental], te puedo decir que la cantidad de mensajes de la gente diciendo que se quitaron los prejuicios; y [cómo] al conocer una nueva manera de aportar al país tuvo un alto volumen!”, acotó.

Para este viajero volver a la finca, luego de salir y explorar, es una herramienta vital para reconectar con su familia y consigo mismo. Y que además no puede faltar en su cotidianidad.

Finalmente, Wilson continúa trabajando con la Fundación Mochileando 100×35, en la que la unión y apoyo humanitario permiten proveer donaciones económicas para esfuerzos de educación y crianza para niños y jóvenes en Zanzíbar, Tanzania; programas sociales para mujeres en Nyamirambo, Ruanda, y proyectos de energía renovable en Puerto Rico, como también para continuar apoyando a más emprendedores locales.

Sigue a Wil en Instagram para más contenido sobre sus viajes y aventuras en sintonía con la Naturaleza.

 

La autora es periodista independiente.