Una aventura llamada “carpooling”
Comparte más tus viajes en automóvil por el bienestar del Planeta
Por Claudia Hilario García
Combina el carpooling (práctica de compartir tus viajes en automóvil con una o más personas) a una variedad de actividades relacionadas con el medioambiente.
Esta práctica puede dar pie a un interesante recorrido en el que tanto tú como tus acompañantes no solo disfruten de una aventura inolvidable sobre ruedas, sino también contribuyan a la conservación de nuestro entorno natural.
El carpooling contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al optimizar el uso de vehículos, disminuyendo así la contaminación atmosférica y el cambio climático. Al compartir viajes en automóvil, también se reduce el consumo de combustible y la congestión del tráfico, lo que contribuye a la conservación de recursos naturales y a mejorar la calidad del aire.
En Puerto Rico, el uso del automóvil individual sigue siendo el medio de transporte preferido. Y con tantos vehículos transitando por toda la Isla, lo más sensato sería sacarles el mayor provecho y sumarte a la tendencia de compartir tu automóvil cada vez que puedas, en especial cuando se trata de conectar con la naturaleza.
Para que cada experiencia de carpooling o vuelta junto a tus amistades fluya, y todos pasen un buen rato, siempre corroboren que el vehículo tenga suficiente gasolina, que las gomas estén en buenas condiciones y que el auto no tenga fallos mayores para que así disfruten mejor de la experiencia.
A continuación, cinco actividades que puedes considerar para sacarle el máximo a la experiencia de carpooling a la vez que continúas contribuyendo al bienestar ambiental:
1. Visita en grupo el centro de jardinería
Muchas veces ocurre que tenemos esa amiga que al igual que tú visita regularmente varios centros de jardinería, o solo uno, con una lista de plantas o materiales que necesita, ya sea porque quiere empezar una nueva receta de siembra o porque necesita nuevas herramientas que le faciliten el tiempo que le dedica a su patio o jardín. Esta es una excelente oportunidad para coordinar un carpooling y visitar el centro de jardinería en grupo. Para que sea una experiencia balanceada, intercambien el vehículo a utilizar con cada nueva visita al garden center.
2. Explora patios delanteros llenos de tesoros
Tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, hay vecindarios con libre acceso en donde tú y tus compañeros de carpooling pueden aventurarse para encontrar muebles y artefactos útiles, y en muy buenas condiciones, para reusar en el hogar o jardín. Y es que lo que es basura para algunos, para otros puede ser un tesoro de mucha utilidad. La idea es que explores esos jardines o garage sales junto a personas que comparten tu misma afinidad mientras comparten un solo vehículo, se ayudan entre sí y contribuyen aún más con el medioambiente, a través del upcycling de objetos que otros han dejado en la calle.
3. Recorre la Isla y sus festivales en grupo
En Puerto Rico abundan los espacios dedicados a las plantas, lugares que para cualquier amante de la jardinería son mandatorios visitar. Aprovecha la temporada de primavera y verano para organizar un road trip con tus compañeros de carpooling visitando estos lugares y dándote la vuelta por la Isla. Visita eventos en los que las plantas sean protagonistas, como el Festival de las Flores de Aibonito. De seguro la pasarán muy bien, tanto de ida como de vuelta, mientras hablan de plantas y siguen disfrutando del paisaje natural visto a través del recorrido.
4. Participa con tus amistades de eventos medioambientales
Hacer carpooling para asistir a limpiezas de playas, reforestación de costas, talleres de compostaje o limpieza de espacios públicos abandonados, son solo algunas de las actividades a las que tú y tus amistades amantes de la naturaleza pueden asistir y llegar en un solo auto. Busca una lista de actividades medioambientales alrededor de la Isla y discútelas con tus amistades para participar en grupo. Para que sea una experiencia balanceada, intercambien el vehículo a utilizar con cada nueva experiencia de voluntariado ambiental.
5. Planifica jornadas de jardinería comunitaria
Organiza eventos donde los miembros de la comunidad se reúnan para trabajar en jardines comunitarios, parques locales o espacios verdes urbanos. También puedes coordinar para ayudar con las tareas de jardinería de una de tus amistades que esté atravesando por un momento difícil y se le haga imposible atender su patio.
Como ves, existen muchas maneras de compartir tu automóvil para reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero mientras disfrutas y contribuyes al bienestar ambiental con otras personas igualmente preocupadas por el medioambiente. Planifica más aventuras y recorridos en grupo para aprovechar la conveniencia que brinda compartir el carpooling.
Precisamente, si ya participas junto a tus amistades en alguna organización comunitaria que lleva a cabo un proyecto medioambiental, participa de la nueva convocatoria de los Donativos Ambientales Ford.
Las cuatro categorías de la convocatoria son:
- Conservación y Recuperación de la Biodiversidad
- Seguridad Alimentaria
- Gestión de Residuos
- Energías Renovables
La nueva convocatoria para los Donativos Ambientales Ford abrió el lunes, 22 de abril y cierra el viernes, 31 de mayo de 2024 y podrán solicitar organizaciones sin fines de lucro registradas; que tengan una cuenta bancaria propia; y una figura jurídica que les represente.
De no estar registradas, podrán realizar alianzas con otras organizaciones, también sin fines de lucro, que puedan servirle como agente fiscal.
El Programa contará con un fondo de $46 mil para repartir entre los proyectos ganadores. La selección de los proyectos y cantidad económica asignada será prerrogativa del Jurado, el cual estará evaluando áreas como desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y el efecto multiplicador del proyecto.
El viernes, 10 de mayo, a las 11:30AM (Hora de Puerto Rico) se llevará a cabo un taller virtual gratuito para orientar a las personas y organizaciones interesadas en conocer más detalles sobre proceso de solicitud.
Sobre los Donativos Ambientales Ford
Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.
Para esta edición, y como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo.
Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.
Fuentes consultadas:
Revista de Medicina y Salud Pública
Ordena tu libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press), de Perla Sofía Curbelo-Santiago. Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.
1 Comment
Dinorah X Padilla Machuca
9 meses agoCuando estaba en universidad hacía carpooling con mi mejor amiga. Vivíamos en la misma urbanización en Bayamón y asistíamos a la UPR de Río Piedras. Así que aunque estábamos en facultades diferentes, nos poníamos de acuerdo al hacer el horario. Así nos íbamos juntas y nos alternabamos, un día yo la buscaba y nos íbamos en mi carro, al día siguiente ella me buscaba en el suyo. Además de contribuir al medio ambiente, era un alivio al bolsillo y también días alternados sin el estrés de estar guiando. Extraño esos buenos tiempos!
Comments are closed.