Los beneficios de la reforestación
Conoce 10 razones importantes para sembrar más árboles
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
La reforestación es el proceso de plantar árboles en áreas donde la cobertura forestal ha sido eliminada o reducida, ya sea por huracanes, fuegos forestales o por acciones humanas para la expansión de proyectos agrícolas y de construcción.
Por supuesto, los esfuerzos de reforestación no sólo ocurren para restaurar los bosques, también ocurren, y son más que necesarios, para repoblar de vegetación nuestros patios.
A casi seis años del paso de los huracanes Irma y María por las islas de Puerto Rico, los esfuerzos de reforestación y recuperación masiva de nuestros bosques siguen siendo una prioridad para el País.
Luego de estos impactantes eventos climatológicos no solo se perdió vegetación significativa a través de la Isla, sino que también nuestros bosques principales, como El Yunque, perdieron altura, según reportes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Desde entonces, el interés de la comunidad se ha volcado aún más para participar de una variedad de esfuerzos masivos, entre ellos la iniciativa anual Crece Verde, de FirstBank, que contribuyen en la recuperación acelerada de nuestra infraestructura verde, a través de la distribución de árboles nativos, junto con una campaña de orientación.
Cabe destacar que los árboles frutales y árboles para proveer sombra están entre los más solicitados cuando se trata de reforestar nuestros patios y jardines.
Pero para que estos sobrevivan y para que el esfuerzo humano no sea en vano, es necesario tener claro el propósito de la siembra, en qué lugar se llevará a cabo, los requisitos de cada especie y, muy importante, la disponibilidad de recursos para su óptimo crecimiento. Esto incluye considerar nuestro tiempo para el cuido de estos árboles.
10 beneficios de la reforestación:
1. Contribuye a reducir el impacto del cambio climático
Los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera durante la fotosíntesis, lo que reduce los gases de efecto invernadero y esto ayuda a mitigar el cambio climático.
2. Mejora la calidad del aire
Los árboles nos ayudan a filtrar los contaminantes del aire y liberan oxígeno que tanto nosotros como la vida silvestre necesitamos.
3. Protección del suelo
Las raíces de los árboles ayudan a mantener el suelo en su lugar como también evitan la erosión. De esta manera, también se protege la calidad del agua, pues son menos los contaminantes que llegan a nuestros ríos y otros cuerpos de agua.
4. Conservación de la biodiversidad
Los bosques, como los árboles y arbustos que crecen en nuestros jardines, son hogar de muchas especies de plantas, hongos y animales, y la reforestación contribuye a restaurar los hábitats naturales de estos seres vivos.
5. Creación de empleo
La plantación y mantenimiento de árboles puede crear empleo en la industria forestal y en proyectos de conservación.
6. Reducción de la huella de carbono
La reforestación puede mitigar las emisiones de carbono generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.
7. Mejora nuestra salud mental
Los espacios verdes como los bosques y nuestros jardines pueden tener beneficios para la salud mental, reducen los síntomas del estrés y la ansiedad.
8. Protección de los recursos hídricos
La reforestación puede mejorar la calidad del agua y la cantidad de agua disponible para los seres humanos y la vida silvestre.
9. Producción de alimentos
Los bosques y tierras reforestadas pueden proporcionar alimentos y recursos forestales para las comunidades de la zona.
10. Atracción turística
Los bosques son un atractivo turístico y la reforestación puede aumentar el valor del turismo en áreas naturales.
Si entre tus planes de siembra está añadir más árboles en el patio de tu casa o en los jardines de tu empresa, hazte las siguientes preguntas para que puedas realizar la mejor selección:
- Para qué propósito quieres sembrar el árbol o los árboles – producción de alimentos, sombra, muro verde o efecto cortina, definir caminos, atraer aves, etcétera.
- En qué lugar te gustaría sembrar el árbol o los árboles – patio trasero, patio delantero, costado de la residencia.
- Plan de siembra – basado en las características de crecimiento, ¿sembrarás el árbol o los árboles directo al suelo o en tiestos?
- Cuáles son los requisitos de siembra del árbol o los árboles – frecuencia de riego durante el primer año y años siguientes (dónde están las fuentes de agua más cercanas), iluminación, fertilización, control de plagas y enfermedades, podas de mantenimiento preventivo.
- Responsabilidad – ¿Quién será responsable de velar por el cuidado y el crecimiento óptimo del árbol o los árboles? ¿Será necesario la contratación de arboristas?
Para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank accede a la página de FirstBank Puerto Rico.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.
2 Comments
5 Beneficios de pajarear - Agrochic: Jardinería y Bienestar
2 años ago[…] y agua que proveo en mi patio apoya la dieta de muchas de estas aves, pero la realidad es que será la riqueza del hábitat el que les proveerá su mayor […]
Árboles y arbustos para tu patio - Agrochic: Jardinería y Bienestar
2 años ago[…] aquí sobre otros beneficios de la […]
Comments are closed.