Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La reforestación masiva de Puerto Rico viene acompañada de la educación y responsabilidades de sus ciudadanos. Desde conocer cuáles son los mejores árboles para sembrar en nuestros bosques y ciudades, hasta sus requisitos básicos de siembra, como riego, iluminación y poda.

Luego de la pasada temporada de huracanes, el País perdió una capa de vegetación significativa, en especial en las zonas urbanas. El paso del huracán María por la Isla dejó claro la importante función de los árboles para la privacidad, la sombra y el control de la temperatura.

Luego del huracán María, el País perdió una capa de vegetación significativa. Foto: Agrochic

De acuerdo con el ecólogo Alexis Molinares Forestier, todo esfuerzo de reforestación masiva debe ir acompañado de un componente educativo para asegurar la supervivencia de los árboles que se siembren y también evitar replicar los errores del pasado.

“Cada árbol tiene su lugar y hay que mirar cada situación particular para asegurarnos que llevamos los árboles correctos a los espacios correctos”, indicó el consultor de asuntos ambientales de FirstBank.

Según Alexis Molinares Forestier, ecólogo y consultor ambiental de FirstBank, la reforestación masiva debe incluir una educación masiva para la ciudadanía.  Foto: Archivo/Suministrada

Molinares Forestier explicó que sembrar árboles es una ciencia, y por ello requiere conocer y entender las particularidades de crecimiento de cada especie para saber dónde ubicarla y cómo cuidarla.

Desde hace ocho años, el también ornitólogo, comparte activamente con el público general en la Gira de Reforestación Crece Verde. Este proyecto es parte del programa de responsabilidad social UNO con el Ambiente de FirstBank. Este año, la institución bancaria adquirió sobre 2,000 árboles nativos para regalar al público y continuar contribuyendo a los esfuerzos de reforestación masiva en el País.

VIDEO

 

Según Molinares Forestier, desde el año pasado se ha fijado que el público que asiste a Crece Verde, preocupado por la seguridad alimentaria, solicita más árboles frutales. Y este año no ha sido la excepción.

Además, están solicitando árboles que provean sombra. Así que Molinares Forestier recomienda árboles como el de María y roble (si cuentan con el espacio). Éste también resaltó el tipo de preguntas que recibe, las cuales denotan mayor conocimiento de las personas sobre los árboles.

Luego de la pasada temporada de huracanes, el público está buscando más árboles frutales y árboles para sombra. Foto: Agrochic

 

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.

 

Para el ecólogo es imprescindible hacer un análisis y planificar previo a adquirir un árbol, pues es un ser vivo que necesitará de atenciones y compromiso:

  1. Analiza tu espacio disponible – si el sistema de raíces del árbol es amplio no debe sembrarse en espacios pequeños. Molinares Forestier recomendó entonces sembrar arbustos y palmas solitarias.

Antes de sembrar un nuevo árbol en tu hogar, analiza el espacio que tienes disponible y estudia cómo es el sistema de raíces del árbol de tu interés. Foto: Agrochic

  1. Tiempo para el cuidado y mantenimiento – todo árbol en espacios limitados como en las zonas urbanas requieren de atenciones. Así que es importante saber si tendremos el tiempo para el riego, acceso al agua y contamos con las herramientas básicas para podarlo, sobre todo si se le parte una rama.
  2. Características del árbol – conoce si es un árbol echa muchas flores o frutos. Si es así, es necesario un compromiso previo de recogido frecuente para evitar accidentes en caso de que éstos caigan en aceras.
  3. Aléjalos de la infraestructura – así como es importante evitar sembrar árboles cerca de la estructura del hogar, Molinares Forestier insistió en que se debe conocer dónde están las tuberías soterradas de agua, gas fluido y cable tv para que el crecimiento de las raíces no les afecte. “Si conoces la naturaleza del árbol, puedes lidiar con él”, comentó el ecólogo.
  4. Siembra especies nativas – son árboles que se adaptan bien a las condiciones de Puerto Rico.

 

Asimismo, Molinares Forestier recomendó que una vez se haya seleccionado el árbol adecuado considerar lo siguiente:

  1. Hacer un hoyo proporcional al árbol que estamos sembrando
  2. Manejar con extremo cuidado el pilón de tierra que rodea el sistema de raíces
  3. Añadir tierra mejorada al hoyo
  4. Compactar el terreno
  5. Proveer el riego adecuado, en especial durante el primer año del árbol
  6. Proveerle la iluminación necesaria, en especial si queremos frutos y flores

“Afortunadamente, Puerto Rico cuenta con una cartera grande de árboles para escoger, pero tenemos que hacer la búsqueda correcta”, acotó Molinares Forestier.

Para más información sobre la Gira de Reforestación Crece Verde de FirstBank accede a la página Facebook.com/FirstBank.