¿Por qué harán que tus hijos estudien más?

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Las plantas y la escuela van de la mano. Leer sobre el efecto que tienen las flores y las plantas sobre los seres humanos es fascinante, y ahora que comienza un nuevo año escolar y universitario podríamos aplicar el conocimiento para ayudar a nuestros hijos e hijas a la hora de estudiar y obtener mejores resultados. Por ejemplo, sabías que las personas que se rodean de flores podrían tener una mejor memoria que aquellas que no lo hacen.

Durante un estudio realizado con adultos mayores, la doctora Jeannette Haviland-Jones, profesora de Sicología y directora del Laboratorio de Emociones de Rutgers University, descubrió que las personas que recibieron flores en uno de sus estudios salieron mejor en los examenes de memoria que aquellas que no las recibieron.

Foto: Pixabay.com

Rodearse de flores y plantas mejora el estado de ánimo de las personas y estimula su creatividad. Foto: Pixabay.com

Haviland-Jones es pionera en el estudio sobre el placer que evocan las flores en nuestra conducta. Según la científica social, la presencia de flores promueve emociones de felicidad, satisfacción y conductas sociales positivas. La reacción es universal y ocurre en todos los grupos de edad, ya que las flores son un moderador natural y saludable de las emociones. Además, disminuyen la ansiedad y mejoran nuestro estado de ánimo.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer con esta información? Sencillo, colocar flores y plantas sobre la mesa o en el área de estudio, sobre todo si queremos estimular en nuestros niños, adolescentes y jóvenes adultos la memoria, la concentración, la creatividad y, por supuesto, su felicidad.

La iluminación y la organización del espacio son esenciales para potenciar el interés de estudio. Así que si vamos añadir plantas éstas deben complementar y estimular el ambiente. No necesitas recrear un bosque tropical. Mientras más sencillo, mejor. Puedes cambiar las plantas diariamente o semanalmente, pero siempre mantenlas en un estado óptimo.

Sugerencias para el escritorio o mesa de estudio:

Foto: Pixabay.com

Un recipiente pequeño es suficiente para evitar ocupar mucho espacio del área de estudio. Foto: Pixabay.com

1. Utiliza un jarrón pequeño o mediano para colocar flores. Si tienen agua, mantén el recipiente a la vista pero alejado de equipos electrónicos, papeles y libros.

Foto: Pixabay.com

2. Evita llenar el escritorio con tiestos. De esta manera no serán una distracción para tus hijos cuando estén estudiando. Un tiesto miniatura, pequeño o hasta mediano con una sola planta será suficiente.

Foto: Pixabay.com

Los cactus y suculentas son ideales por su fácil mantenimiento y amplia variedad para escoger. Foto: Pixabay.com

Foto: Pixabay.com

Las tillandsias son plantas que contribuyen a purificar el aire y a balancear el ambiente. Foto: Pixabay.com

3. Escoge entre las plantas suculentas y cactus que no necesitan de mucho mantenimiento y existe una extensa variedad para escoger. Además, funcionan como plantas purificadoras del aire. Los cactus con espinas podrían ser una mejor alternativa para el escritorio de los jóvenes más grandes. Las tillandsias o las air plants son otra alternativa que requieren de poco mantenimiento. También los pequeños terrarios.

4. Si tienes niños que sufren de alergia, evita plantas con olores muy fuertes. Como también plantas y flores que al tacto provoquen erupciones en la piel.

Foto: Pixabay.com

Las flores de colores azules y morados como la lavanda proveen descanso a la vista y su aroma tiene efectos relajantes. Foto: Pixabay.com

5. Recuerda los efectos del color. El verde es un color sedante para la vista y ayuda en la relajación. También los azules y morados que permiten descansar la vista.

Foto: Pixabay.com

Las plantas ‘carnívoras’ como estas Flytrap son curiosas a la vista y promueven la imaginación, sobre todo de los estudiantes más pequeños. Foto: Pixabay.com

6. Coloca plantas que estimulen la curiosidad. Hay muchísimas plantas que por su aspecto llaman mucho la atención, pero también hay miles de ellas cuyo origen está ligado a historias de exploradores, viajes alrededor del mundo y botánicos famosos. Prométele a tus chicos una fascinante historia al finalizar sus asignaciones y estoy segura que tanto tú como ellos tendrán un semestre escolar épico, y las mejores notas académicas.

Te recomendamos leer: Plantas para tu oficina

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.