5 espacios “verdes” en mi campus universitario ideales para un garden break 

Por Joandra S. Peña López

La naturaleza es ideal para ayudarnos a manejar el estrés universitario. La vida de un estudiante puede estar llena de tensión, estrés y ansiedad. Por lo que es muy importante que, en una etapa de tanto ajetreo, se tomen pausas para renovar y recargar el estado físico y mental. 

Hoy día muchos jóvenes universitarios trabajan y estudian, por lo que pueden llegar a sentir que en su jornada diaria no cuentan con suficiente descanso. 

El estrés universitario influye en diversos ámbitos tales como el estado emocional, la salud física y las relaciones interpersonales de un estudiante. Esto debido a las responsabilidades educativas, la carga de trabajos y la presión de cumplir con un excepcional desempeño académico. Aunque los efectos se presentan en las personas de forma distinta, estas variables podrían generar muchísima ansiedad.  

Prácticas como la meditación, el journaling, la lectura, las artes plásticas y la música se asocian como posibles soluciones para encontrar un estado de relajación, pero ¿de qué forma podríamos incrementar ese momento para cuidar de nuestra salud emocional? ¡Vinculándolo con la Naturaleza! 

Según la teoría de la restauración de la atención (Attention Restoration Theory), cuando estamos expuestos a elementos de la Naturaleza no solo disfrutamos más, sino que también mejoramos nuestro enfoque y concentración.

ART, por sus siglas en inglés, explica que todos tenemos dos tipos de atención: una voluntaria y otra involuntaria. La voluntaria es aquella que requiere de toda nuestra concentración para poder completar procesos de análisis y toma de decisiones. Por ejemplo, escribir un ensayo para la clase o llevar a cabo cálculos durante una prueba.

Mientras que la involuntaria no exige este nivel de demanda. Cuando nos vamos al patio a leer, escuchar los pájaros cantar o a observar las plantas le estamos dando un “respiro” a nuestra atención voluntaria permitiendo su recuperación.

De aquí que muchas personas describan sentirse relajadas y hasta con una “mente más clara” luego de llevar a cabo una actividad al aire libre.

Los problemas se presentan cuando fatigamos nuestra atención voluntaria. Se reduce nuestra concentración, los errores en tareas básicas son más frecuentes, somos más vulnerables a la irritación y frustración, y por ende dejamos de ser productivos.

 

En este artículo te presento los cinco (5) mejores espacios “verdes” en la Universidad del Sagrado Corazón, localizada en San Juan, Puerto Rico que recientemente descubrí como estudiante de nuevo ingreso. Son ideales para encontrar un poco de paz y tranquilidad entre clases:

 

1.Paseo de árboles, frente al campo de balompié  

Arboretum lineal frente a campo de balompié en la Universidad del Sagrado Corazón. Foto: Joandra Peña López

 

Se encuentra justo frente al parque de balompié. Un paseo lineal con muchos árboles de cedro (Cedrela odorata) que proveen sombra. Este espacio cuenta con bancos de madera, los cuales puedes utilizar para descansar, leer y/o escribir. 

Es una zona fresca, debido a que la vegetación que rodea el lugar modifica la temperatura y contrarresta los niveles de calor que se producen durante el día. Es ideal para encontrarte y pasar tiempo con algunas de tus amistades. El acceso es libre y el mejor momento para visitarlo es en horas de la tarde, cuando el sol ya no se siente tan fuerte y el tráfico vehicular se ha reducido. 

El mejor momento para visitarlo es en horas de la tarde. Foto: Joandra Peña López

Durante mi proceso de observación, tuve la oportunidad de conversar con Alexandra O’Neil, estudiante de producción audiovisual y comunicaciones, quien se encontraba disfrutando del lugar en horas de la mañana. “Es un espacio tan relajante que me da tanta paz”, expresó la estudiante sobre por qué es uno de sus espacios favoritos. Ésta también comentó que no siempre desea pasar su tiempo libre en espacios cerrados.

 

 2. El árbol de mangó en Barat Norte  

Patio interior del edificio Barat Norte en la Universidad del Sagrado Corazón. Foto: Joandra Peña López

 

En el patio interior del edificio Barat se encuentra un árbol frutal de mangó que provee sombra en horas de la mañana y de la tarde (Si no eres estudiante o no te encuentras familiarizado con el campus universitario, pregunta en la caseta del guardia en qué zona te puedes estacionar y cómo puedes llegar al lugar).

Alrededor del mismo hay sembradas una variedad de plantas ornamentales, como los helechos de cola de pescado (Nephrolepis biserrata). Son plantas tropicales de hojas largas, que brotan de manera atractiva para la vista. Además, se hallan bancos en madera que podrías usar para sentarte. 

Además del árbol de mangó, fíjate en el detalle de los helechos cola de pescado y los arbustos cruz de Malta. Foto: Joandra Peña López

Este espacio es de fácil acceso, lo que permite que personas con movilidad reducida también puedan disfrutar del mismo de manera independiente, ya que cuenta con rampas de acceso para el tránsito de sillas de rueda. Es ideal para visitar en horas de la mañana o entrada la tarde, cuando el sol no es tan fuerte. En los alrededores hay bancos y edificios de concreto que absorben el calor haciendo que ésta sea un área calurosa. 

 

3. El patio del Centro Sofía 

Agenda 15 ó 30 minutos y siéntate bajo la sombra de algunos árboles. Lee o tómate una siesta. Foto: Joandra Peña López

En la parte trasera del Centro Sofía (pastoral universitaria) y frente al estacionamiento de las residencias estudiantiles, existe un espacio “verde” con árboles altos como el acajou o caoba de las Indias occidentales (Swietenia mahagoni) y el almendro indio (Terminalia catappa) que proveen mucha sombra. Allí se encuentran unas sillas reclinadas perfectas para disfrutar de la ventolera, leer un libro, dibujar o conversar con amigos. 

4. El flamboyán 

Aprovecha las áreas poco transitadas en tu universidad para utilizarlas como espacios para la meditación o lectura. Foto: Joandra Peña Lopez

 

Recuerda que compartes el espacio con otros acompañantes. Foto: Joandra Peña López

Pasando la entrada donde se encuentra el teatro Emilio S. Belaval Maldonado de la Universidad, justo a la derecha está ubicado el espacio del flamboyán. Este se encuentra frente a la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional. Es un área de poca circulación de personas. 

El flamboyán (Delonix regia) es un árbol que cuando florece transforma el espacio en una vista impresionante. Provee sombra, lo que hace que el lugar se sienta fresco. Además del árbol, se encuentran plantas ornamentales como la pita americana (agave americana) y el árbol de caucho (Ficus elastica). Plantas que se desarrollan en un ambiente cálido y se utilizan para la ambientación de jardines. Es un espacio pequeño, pero muy acogedor; de acceso inclusivo.   

5. Museo sin paredes, Jardín Escultórico  

La vereda en cemento que atraviesa el Jardín Escultórico facilita el tránsito de personas. Foto: Joandra Peña López

El Jardín Escultórico está localizado en el edificio Barat, entre el área norte y el área sur, por lo que cuenta con dos entradas principales para acceder a este maravilloso lugar. 

La entrada de mayor acceso es la que se encuentra en el edificio del área sur, allí hay una rampa que facilita el tránsito de personas (si no sabes donde se encuentran las entradas del edificio, no dudes en preguntar a los oficiales de vigilancia o a los estudiantes que encuentres en tu camino). 

Este es el espacio con más acceso a la Naturaleza. Encontrarás plantas como la Heliconia Metallica, la palma camedor (Chamaedorea cataractarum), la Filodendro de hoja acorazonada (Philodendron hederaceum), orquídeas (Cattleya labiata), la Cheflera (Schefflera actinophylla) y el arbusto trepador machiguá (Petrea volubilis). Son plantas de ambiente húmedo, en su mayoría ornamentales. Le proveen a las personas que visitan el jardín una sensación de frescura y mucha tranquilidad.  

El lugar cuenta con esculturas hechas en diferentes materiales como el metal, el acero, la cerámica y la madera para generar sensibilidad y aprecio por el arte. También, hay bancos de madera ubicados en diferentes áreas del perímetro para que te acomodes según tu preferencia. 

Además, el cántico de los pájaros es predominante y en algunas áreas hay insectos polinizadores como las abejas, debido a la abundancia de plantas florecidas en el lugar. Se encuentran múltiples arbustos de ixora o cruz de Malta (Ixora coccinea) que producen una inflorescencia (florecida de una planta en ramificaciones) con flores perfumadas de color rojo, anaranjado, rosa y amarillo. Es el espacio ideal para tomar un momento de pausa y relajación. 

 La relajación va más allá de un sentimiento, se transmite a una forma de estar, se descansa la mente y el cuerpo se siente en tranquilidad. 

 

¡Ahora te toca a ti tomar un momento para desconectarte y tomarte un Garden Break. Si estudias o estás cerca de la Universidad del Sagrado Corazón, aprovecha estas áreas “verdes”, sino identifica qué otros lugares en tu campus universitario o cercanos a tu comunidad tienen características similares a los presentados aquí y aprovéchalos. 

Fuentes utilizadas y/o consultadas:

Pausa en el jardín

https://positivepsychology.com/attention-restoration-theory/

 

Nota: Si el estrés y la ansiedad están afectando tu desempeño académico y tu salud física y emocional, busca ayuda profesional lo antes posible. Consulta a través del Decanato de Estudiantes de tu institución universitaria sobre los servicios de apoyo al estudiante y haz una cita con tu consejero.

También puedes consultar el servicio público de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA): https://assmca.pr.gov/

 

Sobre la autora

Estudiante de periodismo en Universidad del Sagrado Corazón y participante del programa de práctica EntreMedios.