AgroRuedas
Universitarios entregan hortalizas de la plaza a tu puerta
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Pa’l Sofrito, Viandera y Manjar son las cajas más populares del servicio de entregas AgroRuedas. Un proyecto empresarial formado por estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
AgroRuedas se dedica a la entrega de frutas y vegetales en la zona urbana de Río Piedras, principalmente dentro de la comunidad universitaria en el recinto riopedrense, pero también en las áreas de hospedaje y hasta en la Milla de Oro, en Hato Rey. La fuente de todos sus productos es la Plaza del Mercado en Río Piedras.
Según Yuliam Pedraza Acevedo, estudiante de Contabilidad, la idea surgió dentro de Enactus, una organización universitaria que busca implementar proyectos sustentables en la comunidad.
Luego de una encuesta (realizada por el presidente de la organización, Javier Piñero), para conocer cuántos estudiantes visitaban la Plaza del Mercado, se dieron cuenta que ninguno la frecuentaba. Así que decidieron realizar un proyecto para mercadearla, solo que ya se habían hecho eventos y la respuesta había sido muy pobre por parte del estudiantado. Además, el interés era contribuir para aumentar el ingreso de los placeros.
Así que decidieron desarrollar un sistema de entregas (delivery) pues ya contaban con la bicicleta, un préstamo de otro estudiante en Enactus, quien había preparado el vehículo con la intención de emprender un negocio, solo que todavía no estaba seguro de qué sería.
AgroRuedas, con la mentoría de la profesora de Contabilidad Lisa Nieves Oslán, tiene un total de ocho (8) cajas estandarizadas para facilitar la selección a sus clientes. Además de las mencionadas anteriormente, cuentan con la Mexicana, Detox, Frutal, Día a Día y Sopón. El costo fluctúa entre los $10-$19, con los cargos de servicio incluidos. Pero también está la opción de añadir otros productos, como también preparar una caja personalizada, con un cargo adicional.
Por el momento, la mayoría de los clientes son profesores y empleados del Recinto, pero los estudiantes han ido en aumento, sobre todo los que viven en hospedajes alrededor de la Universidad. “Al principio queríamos impactar solo las residencias universitarias, pero nos dimos cuenta que los estudiantes [en su mayoría, allí] no cocinaban”, comentó Yuliam. En cambio, el servicio sí les interesó a los profesores. “A muchos profesores les conviene porque sus horarios le abarcan casi todo el día, y prefieren que se les entregue en sus oficinas”, añadió Ciara San Miguel Matos, estudiante de Gerencia de Oficinas y Recursos Humanos.
Cómo funciona AgroRuedas
La estudiante de Economía, Andrea Curet González, explicó que las personas llenan una hoja donde indican el tipo de caja y/o las frutas y vegetales que quieren incluir; lugar de entrega y los contactos.
Las órdenes pueden hacerse en las oficinas de Enactus, en la Facultad de Administración de Empresas, como también las hojas de las órdenes pueden ser enviadas vía correo electrónico o Facebook. Las entregas son cada dos semanas, los días lunes, así que los estudiantes toman las órdenes hasta el día viernes antes de su visita a la Plaza del Mercado, la cual realizan en domingo. El cobro de la caja se realiza al momento de la entrega, aunque están en proceso de añadir un sistema para cobro electrónico.
Actualmente, en AgroRuedas participan 11 estudiantes, en diferentes turnos. La meta del proyecto es estar más cerca de los placeros, mudando la oficina a la misma Plaza, y así agilizar el proceso. Además, realizar las entregas semanalmente.
“Al principio los placeros no nos tenían mucha confianza porque anteriormente otras personas le habían hecho propuestas pero no cumplían”, destacó Andrea. “Solamente a una placera (Milagros Ribas) le interesó y nos dio la oportunidad”, añadió. Los jóvenes comenzaron con dos placeros, pero cuando otros vieron que metieron la bicicleta a la Plaza y empezaron a comprar muchos productos, otros placeros se fueron sumando a la iniciativa. Hoy día cuentan con siete.
Luego de organizar todos los pedidos, los estudiantes se dirigen a la Plaza en horas de la mañana del domingo, donde ya algunos de los placeros les esperan con las órdenes ya listas. El proceso de compra puede tomarles poco más de una hora, y ya una vez en las oficinas de Enactus se dedican a distribuir y preparar las cajas para entregar al siguiente día.
El vehículo de entregas, que en realidad es un triciclo, tiene un cajón en la parte delantera que puede almacenar entre 40 a 50 cajas, dependiendo el contenido de las mismas. El estudiante de Contabilidad, José Lazo Rivera, quien también es ciclista, es quien lo conduce en la mayoría de las ocasiones. Éste explicó que el triciclo cuenta con un motor que le facilita la transportación cuando es muy pesada.
“Estamos en el proceso de análisis y estructura para ver cómo podemos seguir llegando a más personas”, comentó Yuliam. “Hay personas que nos llaman de otras áreas para ver si le podemos hacer entregas, y tenemos que explicarles que tiene que ser accesible para llegar en ‘bicicleta’”, añadió.
Por su parte, Ciara comentó que “esto ha sido un proceso de aprendizaje en todo momento y de aprendizaje continuo”, acotó.
Los servicios de entrega urbana como AgroRuedas seguirán siendo proyectos en demanda, sobre todo porque le facilita a las personas, con agendas complicadas, como también aquellas sin transportación, el acceso a frutas y vegetales.
Si vives o trabajas en la zona urbana de Río Piedras o la Milla de Oro en Hato Rey, y te interesa comprar productos de la Plaza del Mercado directo a tu puerta, comunícate con AgroRuedas al 787.309.3806 o escríbeles a: agroruedaspr@gmail.com para realizar tu orden. Recuerda que puedes encontrarlos en Facebook.
Enactus cuenta con alrededor de 46 miembros, y estos se dividen en diferentes proyectos empresariales cuyos resultados se presentarán al final del año académico.
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!
2 Comments
Carmen de la Rosa
9 años agoExcelente esa idea es genial fabulosa
Nitza I. Carmona
9 años agoMe encanta la iniciativa. Es una pena que no puedan viajar mas lejos. Muchas personas
se lo agradeceran. Muchas Bendiciones por la cooperacion con los placeros y por promover la Buena salud.
Comments are closed.