Para el club de las suculentas

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El otro día visité el centro de jardinería para conocer qué nuevas plantas y productos había para esta temporada. Quería también comprar una planta florecedora que me recordara que la Primavera ya estaba aquí.

Mucho antes de entrar a la tienda, ya podía divisar el amarillo intenso que me recibía desde la distancia. Una vez cerca, las hojas y las flores de la planta eran muy familiares. Sabía que les había visto antes, pero con distinto color. Esta bandeja, prácticamente, acaba de llegar.

La Kalanchoe blossfeldiana (también calancho) es una planta suculenta (distintiva capacidad para retener mayor cantidad de agua en sus hojas, tallos y raíces que otras plantas) y compacta ideal para el interior de la casa o para mantener en un área sombreada. Exactamente lo que necesitaba, pues llevaba tiempo que quería comenzar a personalizar el interior de mi hogar con algunas plantas.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Escoge plantas con muchos capullos sobre plantas con muchas flores. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Es una planta endémica de la isla de Madagascar, ubicada en el Océano Índico, al sureste del continente africano. Su fácil manejo, ha permitido que se adapte a numerosos lugares. Existen sobre 100 especies, y de la variedad blossfeldiana puedes conseguirla con flores color amarillo, blanco, rojo, rosa y anaranjado. Si quieres llamar la atención, te sugiero en amarilla.

Contrario otras suculentas, esta Kalanchoe necesita riego con más frecuencia, pero ojo, pues si quieres que florezca debes controlar la manguera. Resulta que el riego regular evita que la planta forme capullos y florezca. Así que para promover la floración se recomienda extender el periodo entre un riego y otro. Por ejemplo, en Primavera y Otoño puedes regar dos veces al mes con agua a temperatura ambiente; en verano y tiempo seco, semanalmente. Recuerda que no tolera ambientes muy secos.

Si la ubicas en el interior de la casa, escoge un área con claridad, y si es afuera, en un área sombreada. La planta puede recibir luz directa pero por pocas horas. Eso sí, si le limitas la iluminación por mucho tiempo verás como sus ramas se expandirán buscando la luz. Observa y mantén el balance.

Cuando compres la planta, escoge la que tenga más capullos en vez de flores, así podrás disfrutar por mucho más tiempo de su florecida.

Sembré las mías en una jardinera de barro, pero igual puedes sembrarlas en tiestos plásticos. Lo importante es que utilices un sustrato que no absorba mucha agua. Utiliza una mezcla rica en materia orgánica. Puedes utilizar mantillo, turba y arena de río a partes iguales.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Siémbralas en tiestos de barro o plástico. Utiliza un sustrato drenante rico en materia orgánica. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuando termine de florecer puedes alimentarla con fertilizante líquido, soluble en agua. Pregunta en tu centro de jardinería por uno especial para plantas florecedoras. Podrías usarlo hasta dos veces al mes. Se recomienda entre marzo a septiembre.

Entre las estrategias que estaré poniendo en práctica durante los próximos meses está la poda de mantenimiento. Se recomienda que luego de la florecida podes la planta, dándole forma para así mantener su crecimiento compacto.

Si quiero tenerla florecida para la época navideña, deberé dejarla en la oscuridad por un periodo extenso de 30 días, empezando el 1ro de septiembre (me acordaré, pues es mi cumpleaños) hasta el 1ro de octubre. Todos los días, taparé la planta con una capa negra entre las seis de la tarde hasta las siete de la mañana. Esto supone que inducirá a la planta a producir más capullos y la tendré florecida durante las fiestas.

De querer propagarla, simplemente corto esquejes o ramas de unas 3 ó 4 pulgadas y los coloco en una mezcla húmeda, en un área de alta iluminación. Se recomienda la Primavera para realizar este proceso.

Foto: Pixabay.com

Observa el crecimiento de las plantas y la coloración de sus hojas. Cambios drásticos pueden representar una deficiencia. Foto: Pixabay.com

En cuanto a posibles problemas que pueda presentar tu planta:

  1. Extensión de sus ramas– es que está pidiendo ‘a gritos’ la luz. La tienes en un área muy oscura.
  2. Hojas decoloradas– esta suculenta es de hojas color verde oscuro, así que si empiezan aclararse es que necesitan alimento y luz.
  3. Hojas muy oscuras en zona basal- es que está recibiendo mucha agua.

Así que si te encuentras con esta planta en el centro de jardinería, o hasta en el supermercado (pues ya la vi), y decides darle una oportunidad, espero que estos consejos te ayuden en su cuidado para que tanto a ti como a mí, nos dure por mucho tiempo. Ya sabes que al menos podríamos formar el grupo de apoyo de las Kalanchoe blossfeldianas.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!

Fuentes consultadas:

Agromática.es

The New York Botanical Garden (NYBG.org)