6 Consideraciones cuando compres guantes para tus hijos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los guantes de jardinería deben formar parte de la lista de artículos escolares, ya que cada vez son más las escuelas que cuentan con un huerto como parte de las actividades académicas de niños y jóvenes. 

Foto: Unsplash.com

Un par lo suficientemente resistentes para llevar a cabo actividades de siembra ya que hay una alta probabilidad que en la escuela/colegio ya exista un huerto o esté en el plan administrativo para el año nuevo que está por comenzar.

Así que para que no te tome por sorpresa, desde ya asegúrate de comprar el accesorio más adecuado para las pequeñas manos de tu hijo o hija. Recuerda que comprar un par de guantes es tan importante como comprar un par de zapatos, quieres que sean cómodos, ajusten bien y duren todo el año. Pero aún más importante, quieres que brinden protección.

Los guantes protegen de cortaduras con herramientas que podrían estar oxidadas.

Los guantes protegen de cortaduras con herramientas que podrían estar oxidadas.

Los guantes nos ayudan a prevenir posibles cortaduras, irritaciones en la piel por algún contacto con plantas y/o insectos. Asimismo, nos protegen de la bacteria que causa el tétano, la cual puede encontrarse en el suelo. Cabe destacar que se puede adquirir el tétano a través de heridas abiertas que entren en contacto con la tierra como también por cortaduras profundas con herramientas o equipo oxidado.

Algunas actividades del huerto que podrían requerir que tus hijos utilicen los guantes son: desyerbo, mover y mezclar tierra con composta y manejar herramientas. Trata de conseguir guantes multiusos.

Recuerda, no estás comprando solamente guantes.

  1. El tema de la seguridad alimentaria cobra cada vez más relevancia en el salón de clases y desde grados primarios. Así que la preparación y mantenimiento de un huerto escolar es casi inminente en las instituciones educativas del país. Así que, ¡los usarán más de una vez!
  1. Hay niños y niñas que se rehúsan a tocar la tierra si no tienen guantes. Como tampoco quieren usar guantes prestados.
  1. Los guantes son parte del ‘uniforme’ en el huerto, sobre todo si el resto de la clase también los tiene.
  1. Los guantes son una inversión. Para evitar que se pierda una o las dos piezas, asegúrate que tu hijo o hija los trae de regreso a la casa. Así podrás lavarlos a mano o en la lavadora, y de una vez fijarte si necesitan sustituirse o simplemente una puntada.
  1. Si es posible, vé con tus hijos para que se puedan medir los guantes. El guante debe ajustarse a la mano del niño y a su vez ser flexible, pues estará aprendiendo a manejar y a cargar herramientas las cuales debe sujetar con firmeza. Un guante que le quede muy grande podría provocar un accidente. Si realizas la compra online, asegúrate de tener las medidas correctas. Por algo decimos que si una pieza de ropa te queda bien: Fits like a glove!
  1. Compra guantes de calidad. Las manos sudan, así que trata de conseguir guantes que puedan absorber la humedad de las manos. Evita comprarles guantes deshechables, pues se rompen muy rápido.

Como todavía tienes tiempo, visita las tiendas por departamento, centros de jardinería y tiendas online. Compara precios y escoge los más funcionales, bonitos y que se ajusten a tu presupuesto. Con este asunto bajo control, sólo resta asegurarte que siembren durante todo el semestre.

Ya sé que no es tan fácil encontrar guantes para manos pequeñas y mucho menos para niños y niñas. La tienda online forsmallhands.com tiene una categoría completa de artículos y herramientas para utilizar en el huerto. Es una tienda basada en la filosofía Montessori.