Se reduce su tamaño pero crece su interés

por Perla Sofía Curbelo Santiago

De la alta cocina a la mesa diaria. Las hortalizas mini comienzan a ocupar más terreno y tiestos en los huertos urbanos a medida que más personas se familiarizan con la siembra de frutas y vegetales en sus hogares y comunidades. Además, las huerteras y huerteros que quieren aventurarse con nuevas variedades, reducir el desperdicio de comida y por supuesto, maximizar su espacio, estos mini veggies son ideales tu nueva siembra.

En el mercado le etiquetamos también como petite, miniatura y baby pero al final es todo lo mismo: versiones pequeñas de las hortalizas regulares. En muchas de las ocasiones son cultivos que han sido cosechados en sus etapas inmaduras, mientras que otros están definidos genéticamente, como sucede con el tomate cherry.

Esta berenjena tiene el tamaño de un huevo y puede cosecharse en unos 70 días. Bandejas germinadas disponibles en Plantas de Puerto Rico.

Esta berenjena miniatura tiene el tamaño de un huevo y puede cosecharse en unos 60 días.

La demanda por las hortalizas mini comenzó en los restaurantes de alta cocina como parte de su estrategia en recetas, porciones y decoración creativa. Asunto que no se distancia mucho de nuestro interés culinario general que puede ser desde apelar el paladar de niños y personas que no consumen muchos vegetales, cocinar para un núcleo familiar más pequeño y evitar el desperdicio de alimentos, hasta lograr un almacenaje más eficiente. Claro, esta categoría de hortalizas es también más costosa que las regulares, por ello el creciente interés de cultivarlas en casa.

Precisamente, el viverista Anibal Arocho, de Plantas de Puerto Rico, en Cayey, ya cuenta con innumerables variedades de cultivos miniatura, propagados en bandejas y listos para trasplante en el huerto. “Estamos hablando de cultivos que son ideales para mantener en tiestos pequeños porque su altura es bajita, en comparación con la planta regular, pero la producción de fruto es abundante y constante”, explicó el también agrónomo.

Entre los cultivos petite disponibles en Plantas de Puerto Rico, están dos variedades de berenjena, una negra y otra púrpura del tamaño de un huevo. Éstas tienen una hermosa apariencia lo cual son ideales para decorar mientras esperamos por la cosecha, que puede tardar hasta unos 60 días. Estas plantas son de crecimiento compacto y necesitan mínimo seis horas de sol directo. Puedes aprovechar y sembrarlas con otros cultivos como las habichuelas, espinacas, hierbas aromáticas como el estragón, tomillo y para el control de plagas (nemátodos) puedes sembrar flores de marigold en los alrededores. Mientras más coseches, estimulas la producción de la planta. Necesitan riego abundante en días secos.

Por otro lado, Arocho también cuenta con variedades pequeñas de tomates, entre ellas una cuya fruta es considerada grande para el tamaño de la planta. De acuerdo con el agrónomo, la planta puede desarrollarse muy bien en un tiesto de 1/2 galón pero eventualmente necesitará soporte para aguantar el peso de la fruta, que puede alcanzar hasta las 4 onzas. Su tomate madura rojo brillante y puede cosecharse en unos 70 días. Riego diario durante los días secos y un mínimo de seis horas al sol. Úsalo para salsas y para rebanar. “Otra de las variedades que tenemos parece un arbolito de navidad cuando está con fruta”, describió Arocho. Es una planta erecta, pequeña y compacta. Esta no requiere de estaca pues sus tomates pueden crecer entre 2 a 3 pulgadas. “Puedes sembrarlo en un tiesto o en jardineras de ventana porque la planta tiene un límite de hasta 36 pulgadas de alto”, añadió.

La planta de esta variedad de tomates necesita soporte porque la fruta tiende a ser más grande en comparación con el tamaño de la planta.

 Esta variedad de tomates necesita soporte porque la fruta tiende a ser más grande en comparación con el tamaño de la planta. Foto: Suministrada

 

Acompaña la siembra de tomates con alguna de estas plantas o cultivos como: albahaca, habichuela, zanahoria, cebollines, pepinillos, ajo, menta, cebolla, marigold y/o caléndula.

Fuentes adicionales:

Baby Vegetables (Mayo 2013). Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Kentucky –Facultad de Agricultura.