Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los tiestos son la solución idónea si quieres experimentar con la siembra de hortalizas o plantas ornamentales a pequeña escala.

Cuando siembras utilizando recipientes es más fácil decidir si aumentas su cantidad o la reduces sin invertir mucho tiempo y dinero.

Si estás buscando reactivarte en la siembra, es importante recordarte que no estás obligada a utilizar todos los tiestos vacíos que tienes en tu hogar. Así que, si no los vas a sembrar inmediatamente, lávalos y almacénalos hasta que te inspires nuevamente.

A través del tiempo, el tema sobre la siembra en tiestos ha sido recurrente en Agrochic.com. Desde consejos sobre qué sembrar en ellos hasta algunos proyectos DIY que te ayudarán a maximizar el espacio y potenciar tu creatividad.

Luego de revisar la mayoría de los artículos publicados, preparé una lista de 10 ventajas para cultivar en tiestos. Ya sea porque en este momento necesitas apoyo con tus proyectos en el huerto y jardín o estás acariciando la idea de sembrar un tiesto a la vez.

Utiliza este artículo como una guía, ya que te enlazaré con contenidos que te serán útiles en cualquier etapa de siembra que te encuentres.

Me encantaría verte en el próximo taller de Agrochic [los detalles están al final de este post] Mientras tanto, comparte tus comentarios o preguntas sobre el tema.

Las 10 ventajas de sembrar en tiestos

1. Movilidad

Foto: Pixabay.com

Puedes ubicar tu cultivo en tiestos cerca del grifo de agua para facilitarte el proceso de riego. Puedes ser estratégica y moverlos tan pronto te des cuenta a qué condiciones responde mejor tu planta: más sol, sombra. En caso de tormenta o lluvias copiosas, siempre puedes reubicarlos dentro de la casa en lo que regresa la calma. Y en caso de mudanza, tus plantas en tiesto van a donde tú vayas.

Lee: Las ventajas de cultivar en tiestos

 

2. Te ayudan a estirar tus recursos

Foto: Pixabay.com

Si tu tiempo y presupuesto es limitado, desyerbarás menos, utilizarás el agua necesaria y hasta podrías combinar variedad de plantas en un mismo recipiente ahorrándote espacio y hasta esfuerzo físico.

3. Complementan tus espacios

Foto: Pixabay.com

Qué mejor forma para actualizar el look de tu hogar y jardín utilizando la ayuda de plantas y tiestos coloridos o de formas inusuales. En el mercado existe una amplia variedad de tiestos que te ayudarán a realzar la fachada de tu casa. Recuerda que el tiesto, con la planta correcta, podría ayudarte incluso a disimular imperfecciones. Puedes variar la decoración de acuerdo con la época del año y/o festividad.

Lee: Tiestos para admirar

 

4. Promueven el balance ecológico

Foto: Pixabay.com

Sí, aún en espacios reducidos. Recuerda que cuando siembras, no importa donde, estás contribuyendo con el medio ambiente. Imagina entonces si combinas una variedad de plantas que promuevan la visita de polinizadores e insectos beneficiosos que mantengan bajo control las plagas y de paso te alimenten.

5. Estar en control

Foto: Pixabay.com

Cuando siembras en recipientes contienes el crecimiento de la planta a una extensión saludable para el cultivo y para ti. Además, te facilitas el mantenimiento. Por ejemplo, se te hará más fácil podar la planta, aplicarle algún tratamiento contra plagas y hasta el mismo proceso de cosecha, evitando así que se pierdan los frutos por los cuales has esperado tanto.

Lee: Árboles frutales en tiestos

 

6. Añaden personalidad

Foto: Pixabay.com

Cuando utilizas tiestos inusuales, como recipientes con formas geométricas, teteras, troncos huecos o hasta carretillas acentúas un área específica de tu jardín o patio. Además, estás comunicando algo sobre quién eres, tus gustos y carácter. Recuerda mantener el balance para que tanto la planta como el recipiente sean un atractivo a para la vista.

Lee: Siembra en recipientes inusuales

7. Múltiples usos

Foto: Pixabay.com

Hay tiestos que tienen fecha de expiración. Es decir, ya están frágiles o maltrechos para sembrarlos, pero aún así no están listos para reciclarse. Piensa en tus tiestos como artefactos multiusos. Siempre los puedes convertir en recipientes para almacenar herramientas, accesorios y piezas pequeñas. Un tiesto vacío, en su momento, te puede ayudar a mantener el orden en tu hogar y jardín.

8. Variedad

Foto: Pixabay.com

Sembrar en recipientes te facilita tener diferentes cultivos en un mismo lugar, ya que ajustarás el sustrato y los nutrientes en cada tiesto según los requisitos de la planta que siembres en ellos. Desde hortalizas, frutales hasta hierbas aromáticas.

9. Úsalos para intercambiar

Foto: Pixabay.com

Los tiestos son excelentes piezas para trueques. Dependiendo el estilo, material y trasfondo, podrías cambiar [o hasta vender] por otro accesorio de jardinería. Recuerda que lo que consideras viejo hoy, mañana estará de moda.

10. Costo efectivos

Foto: Pixabay.com

Son accesibles a todo bolsillo, ya que en el mercado puedes encontrar diferentes estilos, colores y materiales en variedad de precios que se ajustarán a tu presupuesto. Recuerda darle el mantenimiento adecuado, sin importar el precio, para que maximices tus inversión.

 

Tres proyectos DIY que te gustarán:

¡Tiestos de papel y cemento!

Guía para tu ‘Dish Garden’

Maximiza el espacio con tiestos ‘independientes’