Carambolas de portada

El nombre científico de la carambola es Averrohoa carambola L. Foto archivo: Ianice Viel Santiago

5 usos de la carambola. ¡El número 3, jamás se me hubiera ocurrido!
por Perla Sofía Curbelo Santiago

La carambola podría ser la fruta de la alta autoestima. Además, es alcanzable.

Con solo partirla transversalmente nos ofrece una perfecta forma de estrella. Recuerdo como en primaria hacía todo lo posible por ganarme una ‘estrellita’ de la maestra. Sí, hubo semanas en que no veía ni una, pero cuando estaban alineadas junto a mi nombre, su brillo se reflejaba en mi cara. En Hollywood los famosos tienen el ‘Paseo de las estrellas’ que irónicamente para admirarlas hay que mirar hacia el piso. Hoy día más que esforzarnos por una estrella, nos fajamos por un ‘Like’.

Pero aterricemos para hablar de la ‘fruta estrella’, en inglés ‘Star Fruit’. Es nativa de Asia Tropical, posiblemente de India o Malasia. Según su descripción botánica es un arbusto o árbol pequeño. Pero no nos podemos ‘dormir’ de ese lado, pues puede crecer hasta los 25 pies de altura.

Así de altos son los árboles en la finca de mis padres en Mayagüez. En par de ocasiones, mientras paseaba la misma podía ‘arrancar’ y comer inmediatamente; aunque nada se compara con comerlas bien frías.

Por qué cultivar carambolas

Corta transversalmente las carambolas para obtener pedazos de fruta en forma de estrellas. Combínalas con otras frutas tropicales y sírvelas en cualquier momento del día. ¡Estupendo para refrescarnos del calor! Foto Archivo: Ricardo Alcaraz

El árbol de carambola se recomienda sembrarlo en fincas, patios y huertos porque es ‘easy picking’: su cosecha y consumo es rápido y fácil. Según explica el especialista en frutales, agrónomo Eugenio E. Toro, en su publicación ‘La carambola’ del Servicio de Extensión Agrícola, “la fruta es pulposa, cerosa, suave, piel fina, verde cuando es nueva y cuando madura es de color amarilla o anaranjada”. La fruta puede medir hasta 6 pulgadas. Aunque hace par de años mi amiga huertera, Carmen Arteaga, cosechó unas carambolas gigantes en su finca de Canóvanas. Así son las ‘estrellas’, pueden deslumbrarte de un momento a otro.

Cultivo de la carambola

Por qué cultivar carambolas

El árbol de carambolas es nativo de Asia Tropical. Puede medir hasta 25 pies de altura en terreno abierto. Si lo siembras en tiesto, usa un recipiente de 25 galones. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

El árbol lo puedes sembrar en tiestos de 25 a 30 galones. En general, necesita bastante agua. Resiste inundaciones temporeras, así que procura que el tiesto o terreno tenga buen drenaje. Si el área es seca o hay periodos largos de sequía deberías considerar sistemas de riego suplementario. En cuanto al suelo, es un árbol que puede crecer en cualquier tipo pero, según la literatura, se desarrolla mejor en suelos fértiles, bien drenados y con mucha materia orgánica. Este es un árbol que puedes sembrar en cualquier época del año, vela porque siempre haya suelo húmedo.

La propagación del árbol puede ser por semillas, acodos e injertos, entre otros métodos. Si te has aventurado a realizar semilleros de carambola, el momento de trasplante es cuando las plántulas tienen dos grupos de hojas y/o 12 a 24 pulgadas de alto.

De agua no sólo puede vivir el árbol, así que el agrónomo Toro recomienda corregir la deficiencias nutricionales con abonos foliares y siempre utilizar las cantidades de acuerdo con la edad y tamaño de los árboles. En otras palabras, evitar excesos y siempre leer las instrucciones de las etiquetas antes de aplicar.

El árbol puede comenzar a producir ‘estrellas’ en su tercer año, y produce dos veces al año. Por lo regular florece en abril y junio- septiembre y octubre. Pero con el cambio climático podría variar. Prestemos atención a ello.

Entre las enfermedades que le afectan, se destacan las manchas foliares y el moho de ollín. Puedes controlarlas con compuestos de cobre o azufre. Las queresas, los áfidos, ácaros, cochinillas y nemátodos son algunos de los insectos con los que podemos ‘estrellarnos’ de descontrolarse alguna de las plagas.

5 usos de la carambola, además de fruta fresca:

1. Se utiliza para condimentar vegetales y carnes.
2. Si tienes exceso de la fruta, puedes preparar jugos, mermeladas, jaleas y reservas.
3. Como la fruta es rica en ácido oxálico, el jugo es efectivo como tinte y para remover manchas de moho y otras. (Esta fruta se merece una ‘estrellita’ por ser tan práctica).
4. Cuando trituras sus hojas y ramitas, las puedes utilizar como remedio para las varicelas, lombrices y dolor de cabeza.
5. La fruta es un laxante natural y puede estimular el apetito.

Por qué cultivar carambolas

Si tienes abundancia de carambolas o ‘fruta estrella’, puedes preparar jugos, jaleas o mermelada (arriba) como hizo la huertera Enid Drevón. Excelente idea para regalos. Foto: Archivo/Enid Drevón.

Sin duda, todos tenemos el potencial de producir ‘estrellas’. Desde nuestro patio o en el salón de clases. En conclusión, las ‘estrellitas’ metálicas o esas en los paseos de la fama no son factores determinantes para el desarrollo de nuestra autoestima. Pero una cosecha abundante de nuestras propias carambolas, como también servir la fruta como parte de nuestros alimentos sí puede ser un gran estímulo. Qué más razones necesito para conseguir mi árbol.

¡Recuerda compartir tus ‘estrellas’ o comentarios sobre este artículo!