Crea proyectos de impacto con el cóleo y otras plantas amantes del sol

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Aventúrate y combina la planta de cóleo con otras plantas para añadir follaje de impacto a tu jardín.

El cóleo o la “vergüenza”, como le decimos en Puerto Rico, es una herbácea que me cautiva cada vez más y que a través de los años me inspira a crear nuevos proyectos de jardinería, tanto en tiestos como también en las camas de siembra.

Esta es una planta muy solicitada por su follaje, el cual puedes encontrar en colores de un solo tono, de dos tonos, o en patrones llamativos que mezclan una variedad de colores, creando un espectáculo visual único.

Para promover su espectacular follaje, se le pincha o corta la espiga de flores, aunque en algunos casos podrías dejarla para atraer más polinizadores a tu jardín y huerto.

Combinación llamativa. La planta de cóleo con hojas en color rojo burgandy y verde limón combina de forma armoniosa con la Zinnia elegans en color naranja, como también con otras plantas como el crotón, apreciada por su colorido follaje y una Vinca (Playera) en color rosa magenta. Sin duda, un combo de colores calientes (warm colors). Fotos: Agrochic.com

Cabe destacar que esta planta crece y se propaga rápidamente, por lo que hay que mantenerla bajo control a través de la poda constante. Por ello también es favorita para proyectos de paisajismo, pues se utiliza como planta de cobertura.

Atenciones para el cóleo

El cóleo puede estar expuesto al sol directo como también disfrutar de los espacios de sombra parcial; le encanta el terreno rico en materia orgánica y húmedo.

Cuando esté necesitado de agua sus hojas inmediatamente decaerán o se enrollarán (la exposición al sol del mediodía también crea este efecto). Asimismo, el exceso de agua provocará que las hojas en la base de su tallo se tornen amarillas y se caigan.

Propágala en agua o directo en la tierra, y en pocas semanas la planta habrá echado suficientes raíces para continuar con su proceso de crecimiento.

Esta es una planta que también podrías utilizar para crear arreglos florales y luego, en vez de descartar, sembrar en la tierra, pues habrá echado raíces en el agua. También es estupenda para utilizar como planta “ancla” (principal) y combinar con otras a través del año.

Precisamente, aproveché varios cóleos en tiesto para combinarlos con zinnias y cubrir el suelo expuesto de los recipientes.

También añadí una zinnia anaranjada a un proyecto de jardinería en tiesto, y que ya tenía un cóleo sembrado, que estaba falto de una planta para completar la combinación.

Podrías utilizar estos combos como centros de mesa en la terraza o decoración temporera en el interior de tu hogar. También en la entrada de tu hogar, alrededor de la base del poste de un buzón o en un borde del patio.

El antes y después. Con solo dos plantas puedes crear un arreglo en tiesto llamativo y abundante. Aquí se distingue un combo de colores fríos (cool colors). Fotos: Agrochic.com

Estas zinnias en rosa pálido combinan muy bien con el patrón de las hojas del cóleo de la derecha. Otros colores de zinnias que podríamos utilizar para un contraste armonioso: blanco, rosa magenta o púrpura. Fotos: Agrochic.com

 

A continuación, todo lo que necesitas para replicar alguno de estos combos de cóleo en tu hogar:

Ingredientes:

Para facilitar el proceso de crear los agujeros en el tiesto sin perder tierra, utilicé un plantador de bulbos (Bulb planter). Además, unas tijeras de poda para remover hojas y ramas de la base de las plantas. Fotos: Agrochic.com

 

1 tiesto de terracota 10” de diámetro x 9.5” de alto.

Coleous en tiesto de un 5”, en color verde y burgandy.

1 planta de Catharanthus roseus (vincas o playeras) en tiesto de 5”, y en color rosa magenta.

1 Crotón (Codiaeum) de 5”, de hojas ovaladas.

Potting soil (tierra lista para tiestos)

Opcional: Plantador de bulbos y una tijera de poda

Procedimiento:

A la izquierda, el agujero preciso hecho con un plantador de bulbos. A la derecha, un combo espectacular entre el cóleo y la zinnia. Aquí se distingue una combinación con colores calientes (warm colors). Fotos: Agrochic.com

1. Limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.

Para facilitarte el proceso de limpieza, sumerge el tiesto en un recipiente con agua, añade un poco de vinagre o cloro, y déjalo remojar por 30 minutos. Esto ablandará cualquier sucio impregnado en la superficie y, de seguro, reducirá las posibilidades transmitir plagas o enfermedades a las nuevas plantas.

2. Llena el tiesto con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes de sustrato.

Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

Combo de cóleo, crotón, playera y zinnia en tiesto de terracota ubicado en un espacio donde recibe sombra parcial. Fotos: Agrochic.com

3. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

4. Con cuidado, remueve de su tiesto la planta de cóleo y colócala en el centro o en el borde del tiesto. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

5. Luego siembra la planta de crotón en el centro o cerca del borde. Haz lo mismo con la Playera y finaliza con la Zinnia.

6. Corta con una tijera de poda algunas de las ramas y hojas de la base de las plantas. Haz lo mismo con otras plantas que intereses añadir a tu combo. Esto proveerá flujo de aire entre las plantas a pesar de la cercanía entre las plantas.

A la izquierda cóleo en naranja claro con bordes en amarillo lima. A la derecha, la zinnia en color amarillo creará un contraste armonioso con el patrón de las hojas del cóleo. Fotos: Agrochic.com

7. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés regando las plantas.

8. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.

Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto, si utilizaste uno. Si te resulta muy pesado el tiesto para levantarlo, puedes utilizar un gotero grande de silicona para succionar el exceso de agua.

9. Si solo vas a añadir la planta de Zinnia a un tiesto que ya cuenta con una planta de vergüenza, utiliza un plantador de bulbos o una pala estrecha para crear el agujero.

10. Coloca tu proyecto de jardinería en un área soleada o con luz filtrada. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.

Consejos adicionales:

  1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.
  2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.
  3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención y también para mantener las plantas fuera del alcance de tus mascotas.

 

Sobre la vergüenza (Coleous)

Vergüenza o cóleo. Foto: Agrochic.com

La planta gusta mucho porque es duradera, por su amplio follaje, ideal para rellenar espacios como también para utilizar como planta de cobertura, pues algunas variedades son de crecimiento rastrero, lo que contribuye a mantener la humedad en el suelo y a desalentar el crecimiento de yerbajos.

El cóleo es familia de la menta, y se destaca por sus hojas variegadas y las muchas posibilidades en su carta de colores y texturas.

Sus hojas y tamaños pueden ser muy variados. Las consigues también de crecimiento recto y redondeado. Ideal para canastas y tiestos. Eso sí, necesita profundidad y buen drenaje para que sus raíces puedan desarrollarse y la planta tenga un crecimiento saludable, especialmente si el diseño ornamental que quieres involucra a otras plantas.

Es una planta que languidece en condiciones extremas de calor y frío. Puedes brindarle riego regular; evita que se acumule el agua a su alrededor, de lo contrario se le caerán las hojas.

 

Sobre la Zinnia (Zinnias elegans)

Zinnia elegans. Foto: Pixabay.com

Son plantas anuales que crecen mejor en pleno sol y suelos húmedos bien drenados. Esta flor se distingue por sus colores: blanco, crema, violeta, amarillo y anaranjado. Además de las abejas, las zinnias atraen colibríes y mariposas monarcas.

Siémbrala en tiestos, canastas colgantes, jardineras y cerca o entre los cultivos de tu huerto casero. Son excelentes flores para utilizar en arreglos florales o para crear manualidades.

 

Otras plantas mencionadas:

Playera (Catharanthus roseus)

Playera (Vinca). Foto: Pixabay.com

También conocida como vinca, y en Puerto Rico le llamamos “playera”, es una planta perenne originaria de Madagascar. Es apreciada por sus flores rosadas, rojas, blancas o moradas y se cultiva como planta ornamental. En la Isla es muy común verla como parte de nuestros jardines. Es también una planta medicinal, pues se cultiva para la producción de alcaloides útiles para tratar enfermedades como la leucemia. Esta es una planta que puedes sembrar en jardineras, en canastas y tiestos.

Es ideal para combinar con otras plantas con similares requisitos de siembra. Por ejemplo, la esparraguera ornamental. Su crecimiento frondoso la hace ideal para sembrar al pie de arbustos o árboles con tallos desnudos. Es una planta de sol. Si la tienes en tiestos, es importante que le proveas riego con mayor frecuencia. Es considerada una planta tóxica.

Crotón (Codiaeum)

Crotón (Codiaeum). Foto: Pixabay.com

El crotón es una planta con un follaje de “alto impacto”, pues se distingue por combinar en sus hojas colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja. Es una planta con hojas resistentes y flexibles.

Por lo regular, el crotón se utiliza en proyectos de paisajismo de pleno sol, pero también puede sembrarse en sombra parcial. Eso sí, la intensidad del color de sus hojas podría desvanecer un poco cuando pasa más tiempo a la sombra.

En los centros de jardinería podrías encontrar crotones con hojas en diferentes formas y tamaños. Desde la que tiene forma de “hoja de roble” (Oakleaf), hojas ovaladas, delgadas y hasta torcidas.

Puedes sembrarla en tiesto como planta “ancla” y combinarla con otras plantas con similares requisitos de siembra (anuales y/o perennes). Necesitará riego regular o tan pronto el sustrato esté seco; suelo bien drenado; alta iluminación (si no está expuesta directamente al sol); y alta humedad.

Esta planta, de crecimiento lento, no necesita poda sino la remoción de las hojas secas o enfermas. Ideal para utilizarla también para crear arreglos de temporada para el verano y otoño.

Fuentes consultadas:

Tropical Plants and How to Love Them de Marianne Willburn (Cool Springs Press).

 

  

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.

Foto: Roberto Mercado, hijo.