Atrae miradas y polinizadores con plantas llamativas 

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Esta colorida combinación transformará de inmediato cualquier espacio en tu hogar. Asegúrate que esté en un área soleada y que las plantas en el tiesto reciban el riego y fertilizante necesario para que florezcan abundantemente.

Desde hace mucho, prefiero combinar dos o tres plantas en un mismo recipiente. Además de ser una estrategia efectiva para maximizar el espacio, es una forma creativa de experimentar en el jardín.

Sembrar en recipientes tiene un sinnúmero de beneficios, pero también sus limitaciones, ya que por lo regular el espacio disponible determinará el tamaño y número de las plantas que podrían sembrarse en el mismo.

Es importante asegurarnos que las plantas en nuestros recipientes disponen del espacio suficiente para desarrollar sus raíces y crecer saludablemente. Así reducimos la competencia entre ellas por los mismos recursos y evitamos la proliferación de plagas u enfermedades relacionadas a la poca circulación de aire entre ellas.

Pero siempre hay sus excepciones. Si la intención es crear una combinación en tiesto para una temporada, podrías aventurarte con más frecuencia.

Arreglos Grab and Go en el centro de jardinería Tonkadale en Minnesota. Foto: Agrochic.com.

 

Precisamente, para esta colorida combinación me inspiré en los arreglos grab and go que vi en un centro de jardinería en Minnesota, el verano pasado. De ahí que comenzara a utilizar aún más las plantas de coleos y playeras para combinar con otras plantas, con similares requisitos de siembra, aunque fuese por un corto tiempo.

De esta forma, me aseguro de experimentar y de mantener una fachada fresca para mis plantas en recipientes con la mayor frecuencia posible.

Para este proyecto, combiné una planta de vergüenza (coleos), con dos plantas de marigold, un mantillo español y una playera (vinca) para crear un colorido combo en un tiesto de terracota. Quedé fascinada con esta colorida combinación, y estoy segura algunos polinizadores también lo estarán.

En el jardín, la vergüenza (coleos) es favorecida por su follaje, pero cuando se deja florecer, atrae a polinizadores como las abejas. En cuanto al marigold, éste es un repelente natural de plagas y es favorita de abejas y mariposas.

Lo que me encanta de la playera (vinca) es que florece constantemente y el mantillo español echa unas hermosas flores color púrpura con centro amarillo. Pero si no está florecido, no pasa nada, pues tiene interesantes tallos rastreros en color rojizo (burgandy) cuyas hojas son de color verde en su parte superior, y color rojo en el envés (parte inferior de la hoja).

Esta es una combinación hermosa y también resistente a nuestro calor tropical. Una vez listo, podría elevar el tiesto sobre una mesa o taburete; crear dos proyectos similares para decorar la entrada a tu hogar; como también podrías preparar esta receta de siembra para un recipiente de pared que reciba sol varias horas al día.

A continuación todo lo que necesitas para replicar este proyecto en tu hogar.

Ingredientes:

Ingredientes principales de la receta de siembra. En la parte superior de la foto, vergüenza y marigolds. En la parte inferior, playeras y mantillo español. Fotos: Agrochic.com

 

1 tiesto de terracota 10” de diámetro x 9.5” de alto.

1 planta de Coleous en tiesto de un 5”, en color burgandy con pintas color verde.

2 plantas de Marigold (Tagetes eracta) en tiestos de 5”, en color naranja y burgandy.

1 planta de Catharanthus roseus (vincas o playeras) en tiesto de 5”, y en color rosado con centro burgandy.

1 planta de mantillo español en tiesto de 5”.

Potting soil (tierra lista para tiestos)

 

Antes de reutilizar tiestos, asgúrate de lavarlos para reducir el potencial traspaso de plagas o enfermedades a tus nuevas plantas. Haz lo mismo con tus herramientas. Fotos: Agrochic.com

 

Procedimiento:

Follaje y flores llamativas: 1. Siembra el coleos, que es la planta más alta; 2. Siembra el mantillo español, de crecimiento rastrero, y poda las ramas y hojas que dan hacia interior del tiesto. Comienza en la base de cada planta; 3. Siembra las playeras, de crecmineto frondoso y también rastrero; 4. Finaliza con la siembra de los marigolds.  Fotos: Agrochic.com

 

1. Limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.

Para facilitarte el proceso de limpieza, sumerge el tiesto en un recipiente con agua, añade un poco de vinagre o cloro, y déjalo remojar por 30 minutos. Esto ablandará cualquier sucio impregnado en la superficie y, de seguro, reducirá las posibilidades transmitir plagas o enfermedades a las nuevas plantas.

2. Llena el tiesto con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes de sustrato.

Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

3. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

4. Con cuidado, remueve de su tiesto la planta de coleo y colócala cerca del borde del tiesto. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

5. Luego siembra la planta de mantillo español a la izquierda del coleo, también cerca del borde del tiesto. Corta con una tijera de poda algunas de las ramas y hojas de la base de las plantas que están en la parte interior del tiesto. Haz lo mismo con el resto de las plantas. Esto proveerá flujo de aire entre las plantas a pesar de la cercanía entre las plantas.

6. Trasplanta la vincas o playera y colócala a la derecha del coleo, también cerca del borde.

7. Siembra ambas plantas de marigold frente a la planta de coleo.

8. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés regando las plantas.

9. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.

Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto, si utilizaste uno. Si te resulta muy pesado el tiesto para levantarlo, puedes utilizar un gotero grande de silicona para succionar el exceso de agua.

10. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.

 

Proyecto finalizado. Observa el balance entre las plantas y la combinación y contraste de colores. En la foto de la izquiera, los tallos del mantillo español caen sobre el borde del tiesto. En el lado contrario, foto de la derecha, las playeras también crecen por encima del borde del tiesto. El follaje del coleos, marigold y playeras proveen una capa que contribuirá a reducir la rápida erosión del suelo y mantendrá su humedad por más tiempo. Fotos: Agrochic.com

Proyecto en Full Bloom. Fotos: Agrochic.com.

Consejos adicionales:

1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.

2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.

3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención y también para mantener las plantas fuera del alcance de tus mascotas.

Riega inmediatamente. Utiliza un fertilizante orgánico diluido en agua y riega directamente al área de las raíces. Fotos: Agrochic.com

 

Sobre la vergüeza (Coleous)

Coleos. Foto: Agrochic.com

La planta gusta mucho porque es duradera, por su amplio follaje, ideal para rellenar espacios como también para utilizar como planta de cobertura, pues algunas variedades son de crecimiento rastrero, lo que contribuye a mantener la humedad en el suelo y a desalentar el crecimiento de yerbajos. El coleos es familia de la menta, y se destaca por sus hojas variegadas y las muchas posibilidades en su carta de colores y texturas.

Sus hojas y tamaños pueden ser muy variados. Las consigues también de crecimiento recto y redondeado. Ideal para canastas y tiestos. Eso sí, necesita profundidad y buen drenaje para que sus raíces puedan desarrollarse y la planta tenga un crecimiento saludable, especialmente si el diseño ornamental que quieres involucra a otras plantas.

Es una planta que languidece en condiciones extremas de calor y frío. Puedes brindarle riego regular; evita que se acumule el agua a su alrededor, de lo contrario se le caerán las hojas.

 

Sobre el manto o mantillo español (Schizocentron elegans)

Mantillo español. Foto: Agrochic.com

Planta nativa de México. En Puerto Rico se utiliza como planta perenne. Follaje verde, tallos morados y flores rosa-liliáceo con un detalle amarillo en el centro. Crece bien a pleno sol y en sombra parcial. Limita considerablemente su crecimiento en la época seca.

En temporada lluviosa puede crecer hasta más de un pie de alto. Es favorita de abejas y abejones. Es ideal para tiestos, colgar o enredar con la ayuda de un trellis. También puede utilizarse como planta de cobertura. Para el control de su crecimiento será necesario podar sus tallos rastreros.

 

Sobre la playera (Catharanthus roseus)

Playeras o vincas. Foto: Agrochic.com

También conocida como vinca, y en Puerto Rico le llamamos “playera”, es una planta perenne originaria de Madagascar. Es apreciada por sus flores rosadas, rojas, blancas o moradas y se cultiva como planta ornamental. En la Isla es muy común verla como parte de nuestros jardines. Es también una planta medicinal, pues se cultiva para la producción de alcaloides útiles para tratar enfermedades como la leucemia. Esta es una planta que puedes sembrar en jardineras, en canastas y tiestos.

Es ideal para combinar con otras plantas con similares requisitos de siembra. Por ejemplo, la esparraguera ornamental. Su crecimiento frondoso la hace ideal para sembrar al pie de arbustos o árboles con tallos desnudos. Es una planta de sol. Si la tienes en tiestos, es importante que le proveas riego con mayor frecuencia. Es considerada una planta tóxica.

 

Sobre el marigold (Tagete)

Marigold. Foto: Agrochic.com

Se le conoce como “Clavel de muerto” y es una planta anual que produce flores grandes y vistosas en tonos amarillo, naranja y rojo. Son resistentes y fáciles de cultivar, y pueden crecer hasta una altura de unos 60 cm. Las flores de marigold se utilizan a menudo para repeler insectos y plagas, por lo que son populares en los huertos caseros.

A nivel de jardinería ornamental, puedes utilizar el marigold en camas, bordes y canastas, ya sea sola o en combinación de otras plantas con sus mismos requisitos de siembra. Siémbralas a pleno sol, en un terreno rico en materia orgánica y húmedo. Siempre con buen drenaje.

 

 

 

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 19 y 26 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

 

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.