Estas son las plantas en mi patio que atraen y fascinan a los zumbadores

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Hay dos zumbadores verdes que visitan diariamente mi patio, y aunque ya puedo predecir en qué momento del día lo hacen, siempre es fascinante verles en acción o descansando, aunque sea por poco tiempo, en alguna rama de un árbol.

El Zumbador verde (Anthracothorax viridis) es endémico de Puerto Rico y se caracteriza por ser pequeño, con pico largo y curvo y completamente verde. Aunque su cola es de un color verde azulado, lo que podría confundirse con el Zumbadorcito “Esmeralda de Puerto Rico”, solo que éste tiene la cola en forma de horquilla, y los que vienen a mi patio no.

Cabe destacar que los zumbadores son aves únicas de la región de Las Américas.

De acuerdo con Héctor Claudio Hernández, de BiodiversidadPR.com, en la Isla hay cinco especies de zumbadores residentes: Zumbador verde, Zumbadorcito, Mangó de Puerto Rico, Zumbador Pechiazul y Zumbador crestado.

El Zumbador verde, explica, se alimenta de néctar, insectos, arañas y otros invertebrados. Habita regularmente en áreas montañosas, pero también puede avistarse, con menos frecuencia, en la zona costera y tierras bajas. Lo que podría explicar el número de ellos en comparación con la reinitas y gorriones, entre otras especies.

La frecuencia de su avistamiento en mi jardín también se debe a que he añadido un pequeño recipiente con agua dulce (1 taza de azúcar blanca diluida en 3 tazas de agua) que al igual que a las reinitas, les atrae sobremanera.

Sin embargo, en mi patio abunda la vegetación de donde pueden obtener néctar como también alimentarse de insectos. Así que una vez se acaba el agua dulce tienen que recurrir a la fuente principal de alimentación: las flores y plantas que forman parte de mi patio.

Girasol mexicano (Tithonia rotundifolia) semillas de Botanical Interests. Foto: Agrochic.com

Por supuesto, los zumbadores no harían honor a su nombre de “pica flor” si no visitarán todas las flores que tengo en el patio. Por ejemplo, les he visto “picar” en las rosas, Panama Rose, Lantanas, y recientemente en los girasoles mexicanos (Tithonia rotundifolia), entre otras.

Captura a través del cristal de mi ventana de un Zumbador verde “picando” una flor de girasol mexicano. Foto: Agrochic.com

Sin embargo, las siguientes cinco plantas han demostrado ser un éxito entre los zumbadores. Así que si estás buscando atraer zumbadores y otras especies de aves a tu jardín, te recomiendo, a ojos cerrados, estas plantas florecedoras para comenzar.

1. Hibiscos

Hibisco. Foto: Pixabay.com

Pertenecen a la familia Malvaceae. En Puerto Rico le conocemos como amapolas. Estas plantas son nativas de regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo, incluyendo América, África y Asia. Es muy común verlas crecer en los jardines de Puerto Rico. Las puedes sembrar en tiestos individuales como también cerca de muros o verjas. Los hibiscos son conocidos por sus hermosas flores grandes y vistosas que pueden ser de diferentes colores, como rojo, rosa, blanco, amarillo, naranja y púrpura. Las flores pueden tener una sola capa de pétalos o varias capas, y algunas tienen una estructura central en forma tubular.

Los hibiscos pueden ser plantas anuales o perennes (aquí en la Isla son plantas perennes) y pueden crecer como arbustos o árboles pequeños. Algunas variedades son adecuadas para ser cultivadas en interiores como plantas de interior, mientras que otras son más adecuadas para el jardín exterior. Los hibiscos prefieren un suelo bien drenado y húmedo, y necesitan una exposición al sol directo para crecer y florecer bien. También son plantas resistentes que pueden soportar temperaturas extremas y condiciones climáticas adversas.

Los hibiscos también tienen usos medicinales y culinarios. Por ejemplo, se utilizan para hacer infusiones y mermeladas.

2. Zinnias

Zinnias. Foto: Agrochic

Son plantas anuales que crecen mejor en pleno sol y suelos húmedos bien drenados. Esta flor se distingue por sus colores: blanco, crema, violeta, amarillo y anaranjado. Además de las abejas, las zinnias atraen colibríes y mariposas monarcas.

Siémbrala en tiestos, canastas colgantes, jardineras y cerca o entre los cultivos de tu huerto casero. Son excelentes flores para utilizar en arreglos florales o para crear manualidades. 

3. Asclepias

Algodoncillo tropical. Foto: Agrochic

Conocidas como algodoncillo, y en inglés Milkweed. Es un género de plantas herbáceas o arbustivas que pertenece a la familia Apocynaceae. Algunas de las especies más conocidas son la Asclepias curassavica y la Asclepias tuberosa. Estas plantas son populares por sus flores brillantes y vistosas que atraen a las mariposas y otros polinizadores.

Cabe destacar, que el algodoncillo es beneficioso para la oruga de la mariposa monarca, pero puede ser letal para otras especies si sus hojas son masticadas. La planta produce un látex de color blanco que contiene esteroides llamados cardenólidos (toxinas glucosídicas o glucósidos cardíacos). Éstos podrían alterar el funcionamiento de músculos, órganos y sistema nervioso.

Es importante señalar que la planta no es para el consumo humano ni de las mascotas. Cuando estés podando y/o manejando la planta, utiliza guantes y ropa que cubra tu piel, para así evitar que el látex provoque alguna reacción alérgica o erupción cutánea.

Puedes controlar su crecimiento en el patio cubriendo las vainas de sus semillas previo a que echen “vuelo”. Utiliza una bolsa en tela para evitar que una vez abran las vainas el viento las sople por todo tu jardín. También puedes remover las plantas manualmente. El algodoncillo necesita estar en un área soleada y resulta ser una planta muy resiste. Puede crecer en suelos secos o con pocos nutrientes.

 

4. Ruellia brittoniana

Ruellia brittoniana. Foto: Agrochic

La Ruellia brittoniana, también conocida como Ruellia simplex, es una planta perenne originaria de México, que se considera siempre verde y de rápido crecimiento. Es popular en regiones con zonas de resistencia de nueve o superiores, como Puerto Rico y la costa del Golfo en los EE. UU. Sus tallos son de color verde oscuro con hojas lanceoladas, y presenta flores tubulares, parecidas a trompetas, en colores púrpura, blanco o rosado (variedad Mayan).

Aunque cada flor dura un día, la planta tiene muchos capullos y florece constantemente si se expone al sol y se mantiene en suelo húmedo. La Ruellia brittoniana es fácil de mantener, ya que sus flores marchitas caen solas, y puede ser invasiva en algunos territorios. Se propaga por rizomas o semillas y se encuentra comúnmente en viveros de Puerto Rico. Existen variedades como la Purple Showers, que es más florífera y no produce semillas; la Katie Dwarf, de crecimiento compacto; y la Alba, con flores blancas y crecimiento menos agresivo. Esta planta atrae abejorros negros, abejas y zumbadores.

  Otros contenidos relacionados:

 Crea un jardín en tiesto para más polinizadores en tu patio o balcón

5. Buganvillea

Trinitarias (Buganvillea). Foto: Pixabay.com

En Puerto Rico se le conoce como trinitaria y es un género de plantas trepadoras y arbustivas de frecuente uso en América del Sur, Central y en el Caribe. Las flores son pequeñas y de color blancas, pero lo que hace que la buganvilia sea popular son sus brácteas (hojas alrededor de las flores de la planta) de colores brillantes que la rodean, que pueden ser rosadas, rojas, moradas, naranjas o amarillas. Puedes sembrar tus trinitarias en canastas y tiestos. Por lo regular, las vemos sembradas cerca de muros, los cuales utilizan como apoyo para poder trepar y enredarse. Si las tienes en tiestos, necesitarán una espaldera (trellis) o igual podrías podar constantemente para formar un arbusto. Es una planta resistente a periodos secos. Pero si la tienes en tiesto requerirá riego con mayor frecuencia. Colócala en un área soleada. La primavera y el verano son las épocas donde las verás con mayor florecida. Sus coloridas hojas se utilizan para dar color a bebidas como limonadas y tizanas. Puedes utilizarla como flores de corte.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.

Foto: Roberto Mercado, hijo.